La UAS contribuye con la industria tequilera del país para que tenga productos confiables

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se está desarrollando un proyecto el cual busca impactar directamente a la cadena productiva del tequila blanca

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entre las diversas investigaciones que desarrolla en beneficio de las industrias sinaloenses y del país, está desarrollando un proyecto el cual busca impactar directamente a la cadena productiva del tequila blanca, indicó el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB), Christian Hazael Pérez Beltrán.

” La pertinencia de esta investigación es desarrollar métodos rápidos, confiables y que sean amigables, sobre todo, con el medio ambiente, ya que, al no utilizar solventes, productos químicos de alto impacto para el medio ambiente, como lo suele ser el hexano en la cromatografía de líquidos, por ejemplo, es una técnica bastante tardada, bastante compleja.

Pues utilizar nuevos métodos que rápidamente nos permitan decir que ese tequila es de buena calidad, no tiene el alcohol que suele ser el metanol adulterante y que causa daños a la salud”, detalló.

El especialista en el uso de quimiometría en química analítica indicó que esta investigación la hizo en la búsqueda de obtener su grado de doctor y la enfoco en esta área ya que en nuestro país el tequila tiene dos grandes variedades, de acuerdo a los azúcares con que se produce, siendo uno de ellos el que es 100% agave y el otro, por norma, es el 51% de agave, que le llaman mixto, por lo que el otro 49% de los azúcares puede ser cualquiera, por lo que dijo es importante diferenciar correctamente para evitar engaños al consumidor.

“La investigación debe resolver un problema. Y el problema que se vive en México es la adulteración de este producto, ya que incluso hay un déficit a nivel mundial del tequila, incluso los plantíos en Guadalajara, de agave, cada vez a pesar de que es la misma superficie y área, las plantas son más pequeñas porque todas las que ya existían se han ido consumiendo y para que una planta se produzca y esté en condiciones para poder elaborar un tequila son de 7 a 8 años mínimo”, manifestó.

Así mismo, Pérez Beltrán indicó que los resultados de este método, el cual estuvo enfocado en brindar información científica sólida que permita aportar herramientas analíticas auxiliares para asegurar la calidad y autenticidad del tequila ya sea 100% agave o mixto, ya está presentado en diferentes Congresos, tanto internacionales como en México, todo en la idea de que en un futuro la industria tequilera, tanto como los organismos encargados de revisar la calidad de los productos la apliquen.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Semana Santa 2026: Fechas clave para la Cuaresma

El calendario litúrgico marca hitos importantes que resultan clave para esta temporada. La Cuaresma, que...

¿Sirve de algo llorar? La ciencia explica cómo beneficia a tu salud

Investigaciones recientes y especialistas en salud explican que llorar activa procesos cerebrales, químicos y...

10 tips de higiene femenina que te urge saber si trabajas todo el día (y casi no paras)

Si pasas más de 8 horas fuera de casa, entre oficina, transporte, juntas o...

¿Qué es un ‘therian’, cuál es su origen y por qué el término se puso de moda?

Videos en TikTok impulsaron la visibilidad de los ‘therian’. El término tiene raíces antiguas...

CEDH Sinaloa fortalece cooperación con la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán

Personal de la CEDH Sinaloa encabezado por su Secretario Técnico realizó visita de trabajo...

Presentan foro “La Economía Que Sí Queremos” para fortalecer a las mipymes en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– Fue presentada de manera oficial la realización del foro “La Economía Que...

Realizan campaña de vacunación y servicios en la colonia Bicentenario

La campaña busca facilitar el acceso a servicios de salud a la población del...