La UAS contribuye con la industria tequilera del país para que tenga productos confiables

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se está desarrollando un proyecto el cual busca impactar directamente a la cadena productiva del tequila blanca

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entre las diversas investigaciones que desarrolla en beneficio de las industrias sinaloenses y del país, está desarrollando un proyecto el cual busca impactar directamente a la cadena productiva del tequila blanca, indicó el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB), Christian Hazael Pérez Beltrán.

” La pertinencia de esta investigación es desarrollar métodos rápidos, confiables y que sean amigables, sobre todo, con el medio ambiente, ya que, al no utilizar solventes, productos químicos de alto impacto para el medio ambiente, como lo suele ser el hexano en la cromatografía de líquidos, por ejemplo, es una técnica bastante tardada, bastante compleja.

Pues utilizar nuevos métodos que rápidamente nos permitan decir que ese tequila es de buena calidad, no tiene el alcohol que suele ser el metanol adulterante y que causa daños a la salud”, detalló.

El especialista en el uso de quimiometría en química analítica indicó que esta investigación la hizo en la búsqueda de obtener su grado de doctor y la enfoco en esta área ya que en nuestro país el tequila tiene dos grandes variedades, de acuerdo a los azúcares con que se produce, siendo uno de ellos el que es 100% agave y el otro, por norma, es el 51% de agave, que le llaman mixto, por lo que el otro 49% de los azúcares puede ser cualquiera, por lo que dijo es importante diferenciar correctamente para evitar engaños al consumidor.

“La investigación debe resolver un problema. Y el problema que se vive en México es la adulteración de este producto, ya que incluso hay un déficit a nivel mundial del tequila, incluso los plantíos en Guadalajara, de agave, cada vez a pesar de que es la misma superficie y área, las plantas son más pequeñas porque todas las que ya existían se han ido consumiendo y para que una planta se produzca y esté en condiciones para poder elaborar un tequila son de 7 a 8 años mínimo”, manifestó.

Así mismo, Pérez Beltrán indicó que los resultados de este método, el cual estuvo enfocado en brindar información científica sólida que permita aportar herramientas analíticas auxiliares para asegurar la calidad y autenticidad del tequila ya sea 100% agave o mixto, ya está presentado en diferentes Congresos, tanto internacionales como en México, todo en la idea de que en un futuro la industria tequilera, tanto como los organismos encargados de revisar la calidad de los productos la apliquen.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEP abre 37 mil 503 espacios para jóvenes que no sean aceptados en la UNAM

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los jóvenes que no obtengan un resultado favorable...

INE pide mayores recursos montos para casillas de cara a elección de 2027

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará en 2027 una elección federal distinta a la...

Reabre frontera de EU al ganado mexicano; Sader refuerza combate al gusano barrenador

Ciudad de México. Desde Agua Prieta, Sonora, donde hoy se reabrió la frontera a la...

Sheinbaum pide que Sinaloa tenga un gobernador interino honesto y profesional

La presidenta señaló que el Congreso de Sinaloa deberá designar al mandatario interino que...

Pronóstica el SMN lluvias fuertes y calor de hasta 45°C en Sinaloa para este lunes

Persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de la República Mexicana,...

La UBU de la UAS abre registro para el Diplomado en Liderazgo Humanista y Transformación Personal

El programa se impartirá en modalidad mixta, combinando actividades en línea a través del...

Kristiam Espinoza fortalece presencia territorial en Salvador Alvarado

Continuó con recorridos por las localidades de Prado Bonito, La Gloria, Los Ángeles y...