La UAS contribuye con la industria tequilera del país para que tenga productos confiables

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se está desarrollando un proyecto el cual busca impactar directamente a la cadena productiva del tequila blanca

Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) entre las diversas investigaciones que desarrolla en beneficio de las industrias sinaloenses y del país, está desarrollando un proyecto el cual busca impactar directamente a la cadena productiva del tequila blanca, indicó el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB), Christian Hazael Pérez Beltrán.

” La pertinencia de esta investigación es desarrollar métodos rápidos, confiables y que sean amigables, sobre todo, con el medio ambiente, ya que, al no utilizar solventes, productos químicos de alto impacto para el medio ambiente, como lo suele ser el hexano en la cromatografía de líquidos, por ejemplo, es una técnica bastante tardada, bastante compleja.

Pues utilizar nuevos métodos que rápidamente nos permitan decir que ese tequila es de buena calidad, no tiene el alcohol que suele ser el metanol adulterante y que causa daños a la salud”, detalló.

El especialista en el uso de quimiometría en química analítica indicó que esta investigación la hizo en la búsqueda de obtener su grado de doctor y la enfoco en esta área ya que en nuestro país el tequila tiene dos grandes variedades, de acuerdo a los azúcares con que se produce, siendo uno de ellos el que es 100% agave y el otro, por norma, es el 51% de agave, que le llaman mixto, por lo que el otro 49% de los azúcares puede ser cualquiera, por lo que dijo es importante diferenciar correctamente para evitar engaños al consumidor.

“La investigación debe resolver un problema. Y el problema que se vive en México es la adulteración de este producto, ya que incluso hay un déficit a nivel mundial del tequila, incluso los plantíos en Guadalajara, de agave, cada vez a pesar de que es la misma superficie y área, las plantas son más pequeñas porque todas las que ya existían se han ido consumiendo y para que una planta se produzca y esté en condiciones para poder elaborar un tequila son de 7 a 8 años mínimo”, manifestó.

Así mismo, Pérez Beltrán indicó que los resultados de este método, el cual estuvo enfocado en brindar información científica sólida que permita aportar herramientas analíticas auxiliares para asegurar la calidad y autenticidad del tequila ya sea 100% agave o mixto, ya está presentado en diferentes Congresos, tanto internacionales como en México, todo en la idea de que en un futuro la industria tequilera, tanto como los organismos encargados de revisar la calidad de los productos la apliquen.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los puñetazos ilegales que dejaron a Prichard Colón con daño cerebral irreversible

La muerte del exboxeador fue confirmada por su padre, quien reveló que su hijo...

¡Pedaleando juntos! Jóvenes toman las calles de Culiacán con “Rodando Ando”

Como parte del IMJU Fest 2026, una gran participación juvenil disfrutó de esta actividad...

Lluvias alivian embalses de México, pero alertan retos estructurales del agua

México necesita inversiones de largo plazo y nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, para...

Gobernadora reconoce el apoyo federal de 2 mil pesos por tonelada para los trigueros de Sinaloa

La mandataria estatal y la titular de SADER federal, Columba López Gutiérrez, sostuvieron reunión...

¡Pedaleando juntos! Jóvenes toman las calles de Culiacán con “Rodando Ando”

Como parte del IMJU Fest 2026, una gran participación juvenil disfrutó de esta actividad...

Gobernadora reconoce el apoyo federal de 2 mil pesos por tonelada para los trigueros de Sinaloa

La mandataria estatal y la titular de SADER federal, Columba López Gutiérrez, sostuvieron reunión...

“Gracias por no olvidarnos”, vecinos de Capistrano tras recibir siete calles modernizadas

La presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal regresó a la colonia a entregar este...