Juez decide no vincular a proceso a la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El juzgador determinó que la Fiscalía no presentó evidencia suficiente para procesar a González Valencia por los crímenes señalados

En una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos, un juez de control decidió este lunes no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, señalada como esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho“.

La resolución se dio en el marco de una investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En otras palabras, lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su caso, en el que acusaba a González Valencia de tener vínculos con los Cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación. La señaló incluso de tener un rol de dirección y mando en este último.

Los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores que afirmaban su participación en la formación y operación de estos grupos criminales. Esto, desde la década de 1990.

¿Por qué el juez tomó esta decisión?
Uno de los argumentos clave de la FGR fue que González Valencia habría recibido toneladas de droga en Uruapan, Michoacán, para su distribución. Sin embargo, el juez determinó que no había pruebas suficientes para sustentar estos señalamientos y decidió no vincularla a proceso.

Actualmente, Rosalinda González Valencia se encuentra cumpliendo una sentencia de cinco años por su participación en el delito de lavado de dinero, en la modalidad de ocultamiento, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos.

Su defensa, liderada por el abogado Víctor Beltrán, ha criticado la actuación de la FGR. Sugiere que busca mantener a su cliente en prisión sin fundamentos sólidos.

El caso continúa en espera de una resolución por parte de un Tribunal de Apelación sobre la impugnación presentada por la defensa contra la sentencia actual.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde temprana hora, adultos mayores acuden a pagar su predial y aprovechar descuentos

Ayuntamiento de Culiacán invita a la ciudadanía a aprovechar el 10% de descuento por...

Muere adulto mayor al evacuar edificio por sismo en CDMX; reportan 12 heridos

Ciudad de México. Una persona de la tercera edad murió y 12 personas resultaron lesionadas...

Cierra el 2025 con menos lesionados por pirotecnia en Culiacán: Protección Civil

También disminuyó en casi 50 por ciento el aseguramiento de productos elaborados con pólvora...

Lleva Facultad de Historia de la UAS la difusión del conocimiento a las preparatorias

La Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), trabaja llevando la...

Muere adulto mayor al evacuar edificio por sismo en CDMX; reportan 12 heridos

Ciudad de México. Una persona de la tercera edad murió y 12 personas resultaron lesionadas...

‘Uy está temblando’: Así interrumpió Sheinbaum la mañanera por sismo en la CDMX

La mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum fue interrumpida por varios minutos luego de...

Sismo de 6.5 sacude la CDMX; tuvo su epicentro en Guerrero

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX indicó que inició el...