Juez decide no vincular a proceso a la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El juzgador determinó que la Fiscalía no presentó evidencia suficiente para procesar a González Valencia por los crímenes señalados

En una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos, un juez de control decidió este lunes no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, señalada como esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho“.

La resolución se dio en el marco de una investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En otras palabras, lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su caso, en el que acusaba a González Valencia de tener vínculos con los Cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación. La señaló incluso de tener un rol de dirección y mando en este último.

Los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores que afirmaban su participación en la formación y operación de estos grupos criminales. Esto, desde la década de 1990.

¿Por qué el juez tomó esta decisión?
Uno de los argumentos clave de la FGR fue que González Valencia habría recibido toneladas de droga en Uruapan, Michoacán, para su distribución. Sin embargo, el juez determinó que no había pruebas suficientes para sustentar estos señalamientos y decidió no vincularla a proceso.

Actualmente, Rosalinda González Valencia se encuentra cumpliendo una sentencia de cinco años por su participación en el delito de lavado de dinero, en la modalidad de ocultamiento, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos.

Su defensa, liderada por el abogado Víctor Beltrán, ha criticado la actuación de la FGR. Sugiere que busca mantener a su cliente en prisión sin fundamentos sólidos.

El caso continúa en espera de una resolución por parte de un Tribunal de Apelación sobre la impugnación presentada por la defensa contra la sentencia actual.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Argentinos contra los dorilocos: el snack mexicano que desata burlas

Los dorilocos se han consolidado como uno de los antojitos callejeros más emblemáticos de México, famosos...

Video: Aterradora ‘muralla’ de tormenta envuelve una localidad argentina

Fuertes lluvias afectaron este sábado la provincia argentina de Buenos Aires y el centro...

Al menos 7 muertos en Parral, Chihuahua, por riña durante carrera de caballos

Tras la muerte de al menos 7 personas en una carrera de caballos se...

En Culiacán, detienen a dos civiles; les aseguraron dos fusiles, municiones y equipo táctico

Los dos hombres, el resto de los indicios fue puesto a disposición del Ministerio...

Al menos 7 muertos en Parral, Chihuahua, por riña durante carrera de caballos

Tras la muerte de al menos 7 personas en una carrera de caballos se...

Cientos marchan en CDMX con reclamos de justicia y críticas a Morena

Ciudad de México.— La movilización convocada por el colectivo Generación Z México tomó este...

Manifestantes de la marcha Generación Z derriban una de las vallas frente a Palacio Nacional

La marcha de la Generación Z avanzó hacia el Zócalo de la Ciudad de México entre bloqueos, denuncias...