Revés al ‘Mayo Zambada’; Semar asegura 87 millones en precursores químicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Semar aseguró 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey y Culiacán

Culiacán, Sin.- Trabajos de inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), lograron el aseguramiento de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Culiacán, Sinaloa pertenecientes al Cártel del Pacífico de la facción de Ismael “Mayo” Zambada.

De acuerdo con fuentes de la institución castrense, los trabajos de inteligencia paralelos en Monterrey y Culiacán llevaron a la Semar a realizar un operativo silencioso durante dos días con apoyo de la COFEPRIS y la Fuerza Civil de Nuevo León, para asegurar las toneladas de precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas.

El valor estimado del aseguramiento es de alrededor de 87 millones de pesos, precursores y químicos cuyo destino final serían los clandestinos del Cartel de Pacifico/Sinaloa, la facción dirigida por “El Mayito Flaco” y su padre Ismael El Mayo” Zambada.

Los constantes operativos y aseguramientos de material, precursores químicos y destrucción de laboratorios clandestinos en Sinaloa, por parte de la Semar, llevaron que los grupos de la delincuencia organizada se trasladará a otras entidades para evitar más golpes de las autoridades castrenses.

A los operativos contra los laboratorios clandestinos, las disputas entre las facciones lideradas por Aureliano Guzmán Loera alias “el Guano” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “el Chapito”, contra las lideradas por “Los Mayos”, han dejado decenas de muertos, lo que los ponen dentro de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y sobre todo los ojos del gobierno de Estados Unidos en las rutas de tráfico de precursores químicos, fentanilo y metanfetamina que pasan por Sinaloa, Durango y Sonora.

De acuerdo con la información de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de la Armada de México, la red criminal de los Zambada en el mercado de las drogas sintéticas se va posicionando cada vez más fuerte en Estados Unidos, Europa y Australia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Mario Zamora analiza modelo turco para regular cultivo de amapola con fines médicos

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, sostuvo una reunión con el embajador de...

Cae en Sinaloa Samuel Ramírez Jr., uno de los 10 más buscados por el FBI

Era buscado por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres ocurrido el...

La COUC reconoce avance en la compra inicial de 1.1 millones de toneladas de maíz

La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina también advirtió que el verdadero reto será...

Sheinbaum presenta el “Plan B” de su reforma electoral tras rechazo de diputados

Tras el rechazo a su iniciativa de reforma electoral en la Cámara de Diputados,...

Sheinbaum presenta el “Plan B” de su reforma electoral tras rechazo de diputados

Tras el rechazo a su iniciativa de reforma electoral en la Cámara de Diputados,...

Habrá costo político para Verde y PT por no apoyar la reforma electoral: Morena

El grupo parlamentario de Morena definió dos pasos inmediatos: reconstruir su relación con los...

México cae por paliza ante Italia y es eliminado del Clásico Mundial de Beisbol

Los italianos clasifican en primer lugar del Grupo B México se despidió del Clásico Mundial...