Revés al ‘Mayo Zambada’; Semar asegura 87 millones en precursores químicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Semar aseguró 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey y Culiacán

Culiacán, Sin.- Trabajos de inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), lograron el aseguramiento de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Culiacán, Sinaloa pertenecientes al Cártel del Pacífico de la facción de Ismael “Mayo” Zambada.

De acuerdo con fuentes de la institución castrense, los trabajos de inteligencia paralelos en Monterrey y Culiacán llevaron a la Semar a realizar un operativo silencioso durante dos días con apoyo de la COFEPRIS y la Fuerza Civil de Nuevo León, para asegurar las toneladas de precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas.

El valor estimado del aseguramiento es de alrededor de 87 millones de pesos, precursores y químicos cuyo destino final serían los clandestinos del Cartel de Pacifico/Sinaloa, la facción dirigida por “El Mayito Flaco” y su padre Ismael El Mayo” Zambada.

Los constantes operativos y aseguramientos de material, precursores químicos y destrucción de laboratorios clandestinos en Sinaloa, por parte de la Semar, llevaron que los grupos de la delincuencia organizada se trasladará a otras entidades para evitar más golpes de las autoridades castrenses.

A los operativos contra los laboratorios clandestinos, las disputas entre las facciones lideradas por Aureliano Guzmán Loera alias “el Guano” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “el Chapito”, contra las lideradas por “Los Mayos”, han dejado decenas de muertos, lo que los ponen dentro de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y sobre todo los ojos del gobierno de Estados Unidos en las rutas de tráfico de precursores químicos, fentanilo y metanfetamina que pasan por Sinaloa, Durango y Sonora.

De acuerdo con la información de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de la Armada de México, la red criminal de los Zambada en el mercado de las drogas sintéticas se va posicionando cada vez más fuerte en Estados Unidos, Europa y Australia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Protección Civil Culiacán evita que lleguen a los hogares otros 20 kilos de pirotecnia

Aseguran diversos productos elaborados con pólvora en comercios de Las Cucas, Infonavit Humaya y...

Cárteles mexicanos se enfrentan en la frontera con Guatemala; reportan dos muertos

Existe una pugna entre carteles mexicanos por tomar el control de la frontera norte...

Reporta la FGE siete homicidios dolosos, 14 robos de vehículos y cuatro ‘levantones’ el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Trump amaga con arancel a México de 5% de no entregar 246 Mm3 de agua

En su amenaza, el presidente de EU puso como plazo límite el 31 de...

Cárteles mexicanos se enfrentan en la frontera con Guatemala; reportan dos muertos

Existe una pugna entre carteles mexicanos por tomar el control de la frontera norte...

Trump amaga con arancel a México de 5% de no entregar 246 Mm3 de agua

En su amenaza, el presidente de EU puso como plazo límite el 31 de...

Inflación en México repunta más de lo esperado: Se aceleró a 3.80% en noviembre

La inflación se ubicó en 3.80% en noviembre, superó la estimación de 3.70% de...