Revés al ‘Mayo Zambada’; Semar asegura 87 millones en precursores químicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Semar aseguró 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey y Culiacán

Culiacán, Sin.- Trabajos de inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), lograron el aseguramiento de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Culiacán, Sinaloa pertenecientes al Cártel del Pacífico de la facción de Ismael “Mayo” Zambada.

De acuerdo con fuentes de la institución castrense, los trabajos de inteligencia paralelos en Monterrey y Culiacán llevaron a la Semar a realizar un operativo silencioso durante dos días con apoyo de la COFEPRIS y la Fuerza Civil de Nuevo León, para asegurar las toneladas de precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas.

El valor estimado del aseguramiento es de alrededor de 87 millones de pesos, precursores y químicos cuyo destino final serían los clandestinos del Cartel de Pacifico/Sinaloa, la facción dirigida por “El Mayito Flaco” y su padre Ismael El Mayo” Zambada.

Los constantes operativos y aseguramientos de material, precursores químicos y destrucción de laboratorios clandestinos en Sinaloa, por parte de la Semar, llevaron que los grupos de la delincuencia organizada se trasladará a otras entidades para evitar más golpes de las autoridades castrenses.

A los operativos contra los laboratorios clandestinos, las disputas entre las facciones lideradas por Aureliano Guzmán Loera alias “el Guano” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “el Chapito”, contra las lideradas por “Los Mayos”, han dejado decenas de muertos, lo que los ponen dentro de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y sobre todo los ojos del gobierno de Estados Unidos en las rutas de tráfico de precursores químicos, fentanilo y metanfetamina que pasan por Sinaloa, Durango y Sonora.

De acuerdo con la información de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de la Armada de México, la red criminal de los Zambada en el mercado de las drogas sintéticas se va posicionando cada vez más fuerte en Estados Unidos, Europa y Australia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hombre evita emboscada criminal resguardándose en una panadería (VIDEO)

Un motociclista en la ciudad argentina de Mar de la Plata evitó la emboscada...

Deliciosa subasta en París: esculturas de chocolate para guardarse en un museo

La casa Artcurial organizó la primera subasta de esculturas de chocolate en París con...

Ya no hay, güerita, se fueron ‘levitating’: Taquería de Dua Lipa agota boletos en CDMX

Se acabó el ‘Radical Optimism’: La taquería temporal de Dua Lipa en Ciudad de...

Pumuckel, el caballo más pequeño del mundo, conquista corazones en Alemania con su labor de terapia

El diminuto animal no solo rompió récords por su tamaño, sino que también se...

Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Joaquín Guzmán López se declaró culpable ante la Corte de Distrito para el Norte...

ExCEO de Miss Universo afirma que la corona de Fátima Bosch “fue un regalo” de Raúl Rocha

Rodrigo Goytortua aseguró que existe una relación cercana entre el propietario del concurso y...

Hallan con vida a dos elementos de inteligencia mexicanos secuestrados

Harfuch ha reforzado las tareas de inteligencia para combatir a las mafias narcotraficantes desde...