Revés al ‘Mayo Zambada’; Semar asegura 87 millones en precursores químicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Semar aseguró 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey y Culiacán

Culiacán, Sin.- Trabajos de inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), lograron el aseguramiento de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas en las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Culiacán, Sinaloa pertenecientes al Cártel del Pacífico de la facción de Ismael “Mayo” Zambada.

De acuerdo con fuentes de la institución castrense, los trabajos de inteligencia paralelos en Monterrey y Culiacán llevaron a la Semar a realizar un operativo silencioso durante dos días con apoyo de la COFEPRIS y la Fuerza Civil de Nuevo León, para asegurar las toneladas de precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas.

El valor estimado del aseguramiento es de alrededor de 87 millones de pesos, precursores y químicos cuyo destino final serían los clandestinos del Cartel de Pacifico/Sinaloa, la facción dirigida por “El Mayito Flaco” y su padre Ismael El Mayo” Zambada.

Los constantes operativos y aseguramientos de material, precursores químicos y destrucción de laboratorios clandestinos en Sinaloa, por parte de la Semar, llevaron que los grupos de la delincuencia organizada se trasladará a otras entidades para evitar más golpes de las autoridades castrenses.

A los operativos contra los laboratorios clandestinos, las disputas entre las facciones lideradas por Aureliano Guzmán Loera alias “el Guano” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “el Chapito”, contra las lideradas por “Los Mayos”, han dejado decenas de muertos, lo que los ponen dentro de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y sobre todo los ojos del gobierno de Estados Unidos en las rutas de tráfico de precursores químicos, fentanilo y metanfetamina que pasan por Sinaloa, Durango y Sonora.

De acuerdo con la información de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de la Armada de México, la red criminal de los Zambada en el mercado de las drogas sintéticas se va posicionando cada vez más fuerte en Estados Unidos, Europa y Australia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rehabilitan caminos en diversas comunidades de El Fuerte

Por indicación del alcalde Gildardo Leyva Ortega, el Ayuntamiento de El Fuerte realizó en...

Mantienen activa la Campaña de Vacunación 2025–2026 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud mantiene activa la Campaña de Vacunación 2025–2026, con...

Mazatlán recibirá a más de 12 mil cruceristas la última semana del año

Sinaloa cerrará el 2025 con la llegada de 124 embarcaciones turísticas, más de 436...

“¡Atencion.. Este miércoles ultimo día del programa Ponte al Corriente!”

El SATES invita a la ciudadanía a aprovechar hoy y mañana el programa “Ponte...

Habrá reparación del daño a familiares de víctimas del accidente del tren: Sheinbaum

La mandataria mencionó que el lunes se dio como primera etapa un apoyo a...

Abandonan cuerpos de seis personas secuestradas en bares Chiapas

Fueron localizados los cuerpos de seis personas que habían sido secuestradas en los hechos...

Anne Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, es sentenciada a prisión por fraude

Una vez más la organización Miss Universo está en medio de la polémica. Ahora debido a...