Sin evidencia que las 8 personas que faltaban del “levantón” masivo, hayan sido liberadas: FGE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La fiscal, Sara Bruna Quiñonez Estrada, señaló que se tiene la hipótesis de que varias de las personas que fueron liberadas, no pertenecen al grupo de víctimas y fueron inducidas a mentir para retrasar la investigación

Culiacán, Sinaloa. La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, admitió que se carece de testimonios directos con fotografías que validen que las ocho personas del grupo de 66 reportadas como levantadas, ya fueron liberados y actualmente se encuentran en sus hogares, debido a que ninguna de las víctimas desea declarar o brindar testimonios.

Contrario a lo divulgado el domingo pasado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, donde dio a conocer que las ocho personas (cinco hombres y tres mujeres) que faltaban por ser localizadas habían sido ubicadas sanas. Ante esto, la funcionaria indicó que no se puede validar este tipo de información de manera fehaciente.

La titular del órgano autónomo judicial, en compañía de Gerardo Mérida Sánchez, dio lectura a un informe sobre los hechos registrados el viernes 22 de marzo, en los que se reportó que 66 personas de ambos sexos y diversas edades, habían sido privadas de su libertad por hombres armados en diversos puntos del medio rural y urbano en Culiacán.

Sin permitir preguntas sobre el reporte al cual dio lectura, externó que se tiene la hipótesis de que muchas de las personas que han sido liberadas, pudieran no ser las que fueron levantadas en esa fecha, sino personas inducidas para mentir bajo amenazas o víctimas de anteriores privaciones de la libertad.

Comentó que las investigaciones se han complicado, debido a las evidencias que se tienen, pues varias de las personas que han aparecido se han negado a declarar. Se piensa que fueron inducidos bajo amenazas a mentir, para confundir a la autoridades judiciales. Bruna Quiñonez Estrada detalló que a partir de la madrugada del 22 de marzo pasado, a las líneas de emergencia entraron más de cien reportes de personas ausentes en sus hogares, por lo que basándose en las denuncias que se presentaron, se abrieron nueve carpetas de investigación.

Subrayó que la madrugada del día 23 de marzo, se conoció en la zona sur-poniente de Culiacán, un total de 18 personas, de las 66 reportadas como levantadas. Las víctimas aparecieron sanas y salvas, pero no aportaron ningún dato sobre lo que les sucedió y se negaron a presentar denuncias.

En días subsecuentes, aparecieron poco a poco más personas hasta contabilizar 58 entre hombres, mujeres y niños, en ninguno de los casos, permitieron ser fotografiados y tomarles alguna declaración para integrarla en las averiguaciones previas.

La Fiscal General del Estado también manifestó que de las ocho personas faltantes de ser liberadas, solo se logró identificar a siete de ellas, sin embargo, de tres de ellas no aparece su nombre en la lista de personas reportadas como ausentes.

Subrayó que no se descarta la hipótesis de que varios de los individuos que han sido liberados, no pertenecen al grupo de las 66 personas levantadas, sino que estas, pudieron haber sido privadas de su libertad en otras fechas u obligadas a identificarse como las víctimas de los levantones.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras concluir rehabilitación del área afectada, abren al tránsito el Eje Federalismo

El Ayuntamiento de Culiacán atendió la superficie dañada por los trabajos de reparación de...

Participa alcaldesa de Culiacán junto a la gobernadora en la entrega del programa “Equipa Sinaloa 2026”

Alrededor de 220 beneficiarios, dedicados a diversos giros de negocio, recibieron más de 800...

Vamos a generar condiciones para que nos vaya mejor en Sinaloa: Gobernadora Graciela Domínguez

La mandataria estatal encabezó la entrega de 835 equipos a 220 emprendedores del Programa...

Promueven reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes

La actividad reunió a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en...

Tras concluir rehabilitación del área afectada, abren al tránsito el Eje Federalismo

El Ayuntamiento de Culiacán atendió la superficie dañada por los trabajos de reparación de...

Vamos a generar condiciones para que nos vaya mejor en Sinaloa: Gobernadora Graciela Domínguez

La mandataria estatal encabezó la entrega de 835 equipos a 220 emprendedores del Programa...

Lograr que el pueblo se sienta seguro, es el eje central del Plan Integral de Seguridad y Gobernabilidad: gobernadora

Se iniciará de forma inmediata el diálogo con los sectores productivos organizados, precisó. La Facultad...