México pide suspender a Ecuador de la ONU; analiza proceder vía penal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno de México ya presentó la demanda contra Ecuador por haber invadido la embajada mexicana en Quito; esto es lo que reclama.

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pide suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas hasta que se disculpe públicamente por haber irrumpido en la embajada de México en Quito y llevarse al exvicepresiente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo político, dio a conocer la canciller Alicia Bárcena como parte de la demanda que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia.

La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que lo que se busca es dejar un precedente y evitar que esta situación que ocurrió el pasado 5 de abril se vuelva a repetir, por lo que otra de las solicitudes en la demanda de México es que se juzgue y declare que Ecuador es responsable del daño que las violaciones a sus obligaciones internacionales que han causado a nuestro país.

Otra de las solicitudes de México en la demanda es que se establezca que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador al ingresar ilegalmente a la embajada mexicana será expulsado definitivamente de la ONU de manera rápida y expedita por la Corte Internacional de Justicia y dejar sentado que este órgano es el adecuado para determinar la responsabilidad de los estados cuando se viole la carta de las Naciones Unidas.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, quien apoyó en la elaboración en la demanda contra Ecuador dijo que los demás países pueden apoyarla al respaldar los argumentos de México en dicho documento.

“Otros países pueden apoyar en los argumentos de México, estamos seguros que casi la totalidad de los estados apoyan los argumentos de México.

“Si no se respetan los derechos de los estados para conducir relaciones amistosas por la vía diplomática es el caos, a quienes recurren al derecho a la fuerza se responde con la fuerza del derecho”, puntualizó.

¿Qué reclama México en su demanda contra Ecuador?
La canciller Alicia Bárcena dio a conocer la demanda que el gobierno mexicano presentó hoy 11 de abril de 2024 contra Ecuador por la irrupción en la embajada en Quito, en la que realizan cinco reclamos por estas acciones. Lo que México solicita en el documento es:

  1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado a México.
  2. Suspensión de Ecuador de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.
  3. Juzgar y declarar que en caso de una violación a la carta de la ONU, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un estado y de iniciar el proceso de expulsión.
  4. Cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.
  5. El Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del estado de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La CEM reporta desaparición del Obispo Salvador Rangel

Salvador Rangel, quien ha mediado entre grupos criminales de Guerrero para lograr la paz...

Estamos orgullosos de Paloma Sánchez, la voz valiente que necesitamos en el Senado: PRI

Culiacán, Sin.- En conferencia de prensa “PRImero Infórmate”, la presidenta del Comité Directivo Estatal...

¡Estamos listos para recibir a Xóchitl! Será un placer tenerla de visita en Sinaloa: Eduardo Ortiz

La candidata de Fuerza y Corazón por México tiene todo el respaldo de los...

Reabre SEPyC plataforma para Preinscripciones en escuelas con cupo

Estará disponible hasta el 31 de mayo; 96 % de planteles cuentan con espacios...

La CEM reporta desaparición del Obispo Salvador Rangel

Salvador Rangel, quien ha mediado entre grupos criminales de Guerrero para lograr la paz...

AstraZeneca reconoce por primera vez que su vacuna contra covid puede provocar trombosis

AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en un tribunal que su vacuna contra covid-19...

Ecuador demanda a México por dar asilo a exvicepresidente Jorge Glas y dichos de AMLO

Ecuador.- La Cancillería de Ecuador dijo este lunes que demandó a México ante la...