El presidente está en Sinaloa para encabezar su conferencia matutina y para ver el eclipse total de Sol.
Mazatlán, Sin.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador verá esta noche desde Mazatlán, Sinaloa, el primer debate electoral entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Desde el viernes, el Mandatario federal adelantó que estará atento al ejercicio convocado por el INE y seguirá la transmisión desde Mazatlán, Sinaloa, donde mañana encabezará su conferencia matutina y para ver el eclipse total de Sol.
-¿Va a ver el debate?, se le preguntó.
“Ah, sí, sí, sí, donde yo me encuentre. A ver, a ver, a ver, ¿dónde vamos a estar? Ah, Mazatlán, Mazatlán porque al día siguiente vamos a estar ahí con el eclipse”, expresó.
A lo largo de su carrera política, el tabasqueño ha participado en un total de seis debates presidenciales: uno en 2006, dos en 2012 y tres en 2018, la elección que finalmente lo llevó a la Presidencia.
En 2006, como parte de su estrategia de campaña, López Obrador se negó a asistir al primer debate para enfrentar al panista Felipe Calderón, al priista Roberto Madrazo, a Patricia Mercado, del Social Demócrata, y a Roberto Campa, de Nueva Alianza.
Sin embargo, los organizadores colocaron el atril que le correspondía y que lució vacío durante todo el ejercicio.
En su momento, los analistas consideraron que la decisión del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia le resultó perjudicial, por lo que sí acudió a la segunda convocatoria.
En 2012, participó en los dos encuentros convocados por el órgano electoral, con el priista Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, por Nueva Alianza.
En marzo de 2021, ya como Presidente de la República, aseguró que la decisión de los organizadores de contratar a una edecán, que portó un vestido entallado y pronunciado escote, fue una trampa montada especialmente para él.
“Cuando el debate, con el Presidente Peña, sale una señora muy bella, esbelta, para entregarnos los boletos y las cámaras ahí, para ver qué iba yo a hacer; hubo uno (Quadri) que, pues No pasó nada, pero era para mí”, advirtió desde Palacio Nacional.
En 2018, el tabasqueño participó en los tres debates convocados por el INE.
En esos encuentros se confrontó con el panista Ricardo Anaya, el priista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”.
El ejercicio más recordado fue el segundo, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, donde los organizadores convocaron a ciudadanos que pudieron cuestionar directamente a los candidatos.
Ese debate también es recordado por la escena en la que López Obrador sacó su cartera y la resguardó en su pecho, justo cuando el abanderado del PAN se le acercó para lanzarle un cuestionamiento.
En esos comicios, como puntero en las encuestas, el tabasqueño rechazó la convocatoria de sus contrincantes del PRI y el PAN a más debates.
El ejercicio de esta noche, entre las y el candidato presidenciales, se llevará a cabo justo en el 19 aniversario del desafuero de AMLO como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
No le tocó… pero opina
El pasado viernes, el Mandatario federal se refirió al debate presidencial de 1994 y consideró que el que fuera candidato del PAN, Diego Fernández de Cevallos, aún debe una explicación pública sobre su “desaparición” de la escena pública, luego de ganar en ese encuentro.
“Sustituyeron al Licenciado Colosio por Zedillo. Zedillo perdió el debate, lo ganó Diego Fernández de Cevallos. Inexplicablemente, porque todavía Diego no nos ha dicho qué fue lo que pasó, después de ganar el debate desapareció Diego, no se volvió a saber de él”, manifestó.