Las reformas que propone AMLO son la ruta para mejorar la vida de los mexicanos: Dip. Rubén Miranda López

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Este ejercicio democrático contribuye a construir las mejores rutas para mejorar la vida de los mexicanos”, señaló el diputado de Morena Rubén Miranda López, presidente de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa, al participar como orador de bienvenida en el Diálogo Nacional Capítulo Sinaloa: “Reformas Constitucionales para el Bienestar”.

Sobre las iniciativas de reforma constitucional del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y que buscan traer al siglo XXI y su modernidad el contexto de la Carta Magna, expuso que el filósofo Heráclito dijo hace 2.500 años que lo único constante es el cambio. “El hombre en sociedad es algo en constante evolución cambiante”.

“Es muy importante en este momento histórico que reivindiquemos la naturaleza por lo que el Estado fue creado para el hombre: el Estado fue creado como una herramienta de servicio al pueblo y hoy en día esto está al revés”, acusó. “Es fundamental reintegrar al pueblo lo que corresponde al poder económico y político de México”.

“El cambio es intrínseco a la naturaleza humana y la sociedad es la mejor representación de dicha naturaleza, no debemos permitir que la realidad social se vea limitada por leyes que implican un reto y una barrera para el pleno desarrollo”, dijo.
“En la realidad social actual –señaló- es primordial que las leyes sean acordes a nuestro contexto y necesidades y que no pongamos la tradición sobre los ciudadanos”.

El diputado Rubén Miranda López exhortó a las y los legisladores a conocer y analizar las iniciativas libres de sesgos ideológicos y partidistas, poniendo primero al pueblo que demanda con pleno derecho una legislatura objetiva. “Que nuestra labor siempre está enfocada en el bienestar del pueblo, parafraseando por último el escritor Pablo d’Ors: no debemos condenar al pasado con la sabiduría del presente, pero sería irresponsable aferrarse al pasado dándole primacía frente a nuestra actualidad”.

LAS VEINTE PROPUESTAS DEL PRESIDENTE AMLO SON PARA EL BIENESTAR

Al hacer una extensa reseña de las 20 propuestas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador inició con el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afroamericanos como sujetos de derecho público. “Son los habitantes más antiguos y, sin embargo, los más olvidados de México”, lamentó.
Dijo que se deben dotar de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de las leyes que les afecten.
Enumeró las propuestas de reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal destacando reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.
Asimismo, garantizar el mismo derecho a las personas con discapacidad quienes recibirán una pensión de carácter universal, otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad, garantizar la atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos, y que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.
También apuntó en las propuestas prohibir el maltrato a los animales, prohibir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el “fracking”, no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto, y respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.
Afirmó que también son propuestas del presidente prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de las llamadas empresas factureras.

LA PROPUESTA DE AMLO PARA PROTEGER EL SALARIO DEL TRABAJADOR

El presidente AMLO, antes de culminar su mandato, también quiere elevar a rango constitucional que no se permita bajo ninguna circunstancia que el aumento del salario mínimo sea menor a la inflación anual.
“El salario mínimo además para maestras y maestros de la educación básica de tiempo medio y completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, todos estos sectores de trabajo estratégicos para el desarrollo del país, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al seguro social”, aseguró.
También, agregó, se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque estas afectan injustamente a trabajadores inscritos en el Seguro Social y en el ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario.
Expuso que para reparar este daño a los trabajadores en general desde el primero de mayo de este año será decretado un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que irá en aumento y se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las anti reformas del periodo neoliberal.
“La esperanza de salario para las personas al pensionarse es alrededor del 30% del salario que tienen cuando están en activos: una injusticia social muy grave, por eso el presidente quiere garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo”, advirtió el legislador.
Dijo que, en el caso de los jóvenes, cuando no estén estudiando ni puedan conseguir un empleo, el Estado deberá contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año mientras se forman o capacitan en tiendas, talleres, empresas o cualquier actividad productiva del campo o la ciudad, tal como opera actualmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “Todos fuimos jóvenes alguna vez”, dijo.
Sostuvo que con estas reformas todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro, justo y permanente como sucede con el programa Sembrando vida, los campesinos y pescadores seguirán recibiendo el apoyo directo del programa Producción para el Bienestar, se mantendrán precios de garantía para la compraventa de alimentos básicos y continuará la entrega de fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país para cumplir con un acto básico de justicia. “¡Que coman los que nos dan de comer!”, exclamó.

LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA SON PRIMERO

Explicó que con las Reformas Constitucionales propuestas se utilizarán para trenes de pasajeros los 18.000 kilómetros de vías férreas concesionadas impunemente durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinadas únicamente al transporte de carga.
Asimismo, dijo, el Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de Internet, ya sea con una empresa pública o a través de concesiones a compañías particulares.
“Esta iniciativa de reforma también contempla el apartado electoral en donde se establece la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, siendo México actualmente un sistema electoral de los más caros en el mundo”, comentó.
Puntualizó en su mensaje que, al disminuir el número de regidores en gobiernos municipales, evitar las excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales, reclamo social de hace muchos años, el Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y el Senado se conformará con 64, y no con 128 legisladores como ocurre ahora. “Quien sea representante del pueblo que sea electo por el pueblo”, atajó.
Más adelante aseguró que tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos con el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos, se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30% de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias, y esto mismo aplicará en el caso de la revocación de mandato.
También, de igual manera, añadió, jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en el Congreso de la Unión, serán electos de manera directa por el pueblo, quien es el que reclama la justicia.
“Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal por la falta de doctrina, profesionalismo y lealtad al pueblo, se propone que esta institución creada para cumplir tareas de seguridad pública forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.
Asimismo, señaló, se convertirá en política de Estado la austeridad republicana para lo cual se redactará con mayor claridad y contundencia el artículo 127 de la Constitución en el principio de que ningún servidor público de los tres Poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el Presidente de la República. “No se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes del gobierno federal”, afirmó.
Sostuvo, para concluir, que el Presidente de México propone eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos creados durante el período neoliberal para proteger negocios de particulares en contra del interés público.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“En la región del Évora se vive un ambiente de triunfo contundente que tendrá Morena el 2 de junio”: Imelda Castro

Tras darle la vuelta a todo Sinaloa, Imelda Castro se enfocará a cerrar campaña...

Gobierno de NL indemnizará a familias de deudos y heridos por caída de escenario

El gobernador reveló que tanto los deudos como los lesionados serán apoyados por el...

Juan de Dios Gámez compromete cancha de pasto sintético para la colonia Finisterra

En el encuentro con los vecinos, el aspirante aseguró que la transformación de la...

La UAS, un referente en la preservación y conservación de la tortuga marina en el campo de playa Ceuta

Casa Rosalina hoy es un referente local, nacional e internacional por los aportes y...

“En la región del Évora se vive un ambiente de triunfo contundente que tendrá Morena el 2 de junio”: Imelda Castro

Tras darle la vuelta a todo Sinaloa, Imelda Castro se enfocará a cerrar campaña...

Suman 9 muertos y 70 heridos tras accidente en evento de campaña de Álvarez Máynez en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que 11 pacientes fueron dados de...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy jueves 23 de mayo en Sinaloa y el país

Temp sup a 45 °C: Sin, Mich, Gro, Mor, Coah, NL, Tamps, SLP, Ver,...