INE plantea reconfigurar criterios para dar seguridad a candidatos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, dijo lo anterior tras el incremento en el asesinato a candidatos en el proceso electoral

Ciudad de México.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó este jueves la posibilidad de reconfigurar el protocolo para asignar seguridad a los candidatos, tras la violencia electoral registrada en las últimas semanas.

Taddei apuntó que se puso sobre la mesa junto a autoridades de seguridad la manera de hacer ajustes en el protocolo para brindar seguridad a quienes aspiren a un puesto de elección popular en las próximos elecciones.

Pusimos sobre la mesa justo ese tema, ¿Cómo poder revalorar? Y yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, local o federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán protocolos de seguridad”, expuso.

“Eso es justamente lo que hicimos hoy (ayer), ¿cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad? Incluso, por ejemplo, se están modificando o se pueden llegar a modificar, porque recordarán que el protocolo marca tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo), y yo creo que pueden reconfigurarse esos criterios para tener más en el nivel medio y alto”, puntualizó.

Estas declaraciones ocurren a tan solo unos días del asesinato a balazos de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

El homicidio de Gaytán Gutiérrez es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora en México, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

Morena pidió este miércoles protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato tras el asesinato de la aspirante del partido a alcaldesa del municipio de Celaya.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el pasado martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

La organización Laboratorio Electoral ha documentado 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, con lo que ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado esta semana.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Escuchar puede salvar una vida: la Dra. María Luisa Moya Palazuelos llama a cambiar la mirada sobre la conducta suicida

La prevención de la conducta suicida comienza mucho antes de una crisis y puede...

Desmantelan “hospital” del CJNG en Jalisco; rescatan a ocho y detienen a seis

Autoridades de Jalisco desmantelaron un unmueble en Tecalitán que utilizado por el CJNG como...

CEDH Sinaloa y UNIPOL unen esfuerzos para fortalecer la formación en derechos humanos

El acuerdo contempla el desarrollo conjunto de cursos, talleres, seminarios y conferencias para promover...

Centro Comunitario México Imparable, “es para ustedes”: Ana Miriam Ramos a jóvenes

La alcaldesa se sumó al proyecto con la donación del predio por parte del...

Desmantelan “hospital” del CJNG en Jalisco; rescatan a ocho y detienen a seis

Autoridades de Jalisco desmantelaron un unmueble en Tecalitán que utilizado por el CJNG como...

SAT busca simplificar el IVA: propone tasa de 7% para pequeños negocios

La propuesta presentada busca facilitar el cumplimiento fiscal de las micro y pequeñas empresas...

México confía que EU reduzca arancel a autos y aluminio antes de acabar 2026: ‘Hay inversión en suspenso’

El embajador de México en EU hizo un llamado a esperar. para saber lo...