Inicia Congreso de Sinaloa su segundo y último Período Ordinario de Sesiones

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa inició este 01 de abril de 2024 en Sesión se Segundo y último Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la 64 Legislatura, el cual concluirá el 31 de julio próximo.

En Sesión Solemne, que fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, asistieron el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, y el secretario estatal de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien tuvo la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.

La Sesión Solemne inició con la entonación del Himno Nacional por parte de diputadas, diputados y público asistente, luego de lo cual el presidente de la Mesa Directiva declaró iniciado el segundo y último Período Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura.

Durante la sesión, el presidente de la Diputación Permanente que estuvo sesionando durante el periodo de receso, Marco Antonio Zazueta Zazueta, entregó el correspondiente informe de los asuntos que se atendieron durante el período del 01 de febrero al 31 de marzo del presente año.

El informe lo recibió el diputado Ricardo Madrid, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

El diputado Marco Antonio Zazueta, expuso que en observancia de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, da cuenta, en el uso de sus atribuciones, de los negocios despachados durante el tiempo que funcionó la Diputación Permanente.

Durante este período, resumió, se realizaron seis sesiones ordinarias y una extraordinaria. Se recibieron 47 iniciativas, mismas que fueron turnadas para su consideración y dictamen a las respectivas Comisiones Permanentes.

De las iniciativas presentadas resaltó que hubo para crear nuevas leyes, reformar diversas leyes y la Constitución Política del Estado de Sinaloa, así para otorgar pensiones.
También, dijo, hubo 27 escritos y comunicados de diversos entes públicos, así como de diputados y diputadas que solicitaron licencias para separarse del cargo, o para reincorporarse.

Agregó que se convocó a dos períodos extraordinarios de sesiones. Uno, para aprobar la donación de los terrenos de las presas Santa María y Picachos al Gobierno Federal, así como la minuta del Congreso de la Unión en materia de la Guardia Nacional.

El Segundo Período Extraordinario de Sesiones, agregó, fue para realizar la consulta a la Universidad Autónoma de Occidente, que sirvió para reformar la Ley Orgánica de esta institución.

De igual manera, expuso que se recibieron solicitudes de diputados y diputadas, así como alcaldes y alcaldesas para separarse del cargo, y se tomó protesta a diputados y diputadas suplentes en funciones de propietarias, así como de presidentes y presidentas municipales sustitutas, y regidores y regidoras sustitutas.

También informó que se reestructuraron la Diputación Permanente y las Comisiones Permanentes para integrar a diputados y diputadas suplentes en funciones de propietarias.
Al final, el diputado presidente de la Diputación Permanente, Ricardo Madrid, procedió a clausurar la Sesión Solemne.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desmantelan laboratorio clandestino en la sierra de Culiacán; hallan más de 13 mil litros de químicos

Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de...

“Poder Sindical” va por el rescate de la base trabajadora: arranca segunda semana de campaña con visita a más de 55 planteles

Culiacán, Sinaloa.- La planilla "Poder Sindical" dio inicio a su segunda semana de actividades...

Para fortalecer la prevención de conflictos y delitos, SESESP realiza segundo foro de Justicia Cívica

Se trata del nuevo enfoque estratégico en México, concebido formalmente como un pilar del...

Trabajadores del IMSS alistan movilización nacional para el 13 y 14 de octubre

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se alistan para salir a las...

Con Plan Marina y Plan DN-III-E, se apoyará a Sinaloa ante la presencia de Simon: Sheinbaum

Este lunes visitará Mazatlán la directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para coordinar...

Ambrocio Chávez va por la coordinación de Morena en Salvador Alvarado; se compromete a respetar la encuesta

El diputado local formalizó su registro para encabezar los Comités de Defensa de la...

El huracán Simon baja a categoría 2 frente a la costa de Jalisco en México

De acuerdo con las proyecciones del CNH, los vientos y las lluvias de Simon...