Culiacán, Sin.- Este lunes fue inaugurado este lunes el Curso-Taller “investigación en Salud” que organizan los departamentos de enseñanza médica e investigación del Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”.
El programa se desarrollará del 1 de abril al 27 de mayo de 2024, los lunes y martes de cada semana, teniendo como sede el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.
La Dra. María Luisa Moya Palazuelos, jefa del departamento de enseñanza médica y la Dra. Oralia Sandoval Guerrero, jefa del departamento de investigación están a cargo de este ejercicio académico.
Esta mañana los participantes hicieron una evaluación inicial en una dinámica que busca que los residentes de nuevo ingreso adquieran los conocimientos para diseñar una investigación con apego científico.
El Dr. Jesús Salvador Velarde Félix fue el primer ponente de este Curso-Taller, quien este lunes brindó una introducción a la metodología de la investigación, abordando los referentes conceptuales, etapas, dimensiones y métodos generales de la investigación.
Al exponer los criterios para seleccionar el tema de investigación, el Dr. Salvador Velarde puso como origen la necesidad de precisar la preparación, curiosidad, reflexión, vocación, experiencia y línea de investigación del investigador.
Como características señaló el interés del tema para el investigador, importancia, novedad, originalidad, viabilidad o precisión.
Posteriormente destacó la asesoría como el camino para buscar el vínculo con profesores o investigadores que le puedan orientar al residente en la elección y en la consecución del trabajo de investigación.
Sobre los gustos o deseos personales advirtió que es recomendable que el alumno elija el tema que más le guste y finalmente, sobre la factibilidad del tema, apuntó que se debe contar con la bibliografía adecuada, los recursos humanos y financieros suficientes.
Comentó que un médico de Guadalajara estudio neurociencias e hizo investigaciones de Alzheimer porque su mamá tenía Alzheimer, una doctora hizo investigaciones sobre asma por una situación similar, o puede ser que a lo largo de la carrera un tema haya generado curiosidad, al destacar que debe existir una motivación o un interés por parte del investigador para realizar su trabajo.
Subrayó que un proceso de investigación es un proceso sistemático que implica tres fases: planeación, ejecución, y evaluación y divulgación.
En una exposición pormenorizada enfatizó el valor de plantearse las preguntas básicas en cada investigación como son: “¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Con qué?”
En su exposición advirtió que los residentes tendrían los conocimientos para realizar su tesis pero manifestó que sería extraordinario que por el empeño y la calidad del trabajo pudieran realizar una publicación científica e ir más allá en este esfuerzo de investigación.
Mañana martes el ponente explicará los antecedentes o estado del arte, las funciones del marco teórico y referente teórico, proceso de revisión documental, registros documentales y la construcción de perspectiva teórica.
El curso-taller de Metodología de la investigación tiene como propósito compartir, analizar y aplicar las herramientas y procedimientos metodológicos para lograr diseñar un proyecto de investigación de calidad.