El INE, listo para instalar 170 mil 858 casillas para elección federal: Taddei

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llamó a la población a votar con tranquilidad.

Ciudad de México. Ante una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita un pronunciamiento en contra de “la campaña orquestada” acerca de que la elección del 2 de junio está en riesgo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que el organismo “está listo” para instalar las 170 mil 858 casillas programadas, incluso en las zonas afectadas por la inseguridad, por lo que llamó a la población a votar con tranquilidad.

“Yo espero que este 2 de junio salgan muchos más ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho al voto porque la garantía y la seguridad con la que nosotros llamamos a que se salga a votar el 2 de junio es porque estamos generando las condiciones.

“En aquellos lugares, en aquellos rincones en donde se observe que hay un punto que atender en materia de seguridad, acceso, instalación de casillas, ahí lo estamos atendiendo y esta es una situación que no se detiene y no necesita de un acuerdo del consejo general. Esto es natural, lo estamos haciendo”, expuso.

A su vez, el consejero Arturo Castillo, indicó que frente a distintos comentarios el ha declarado “y hoy lo vuelvo a repetir: no tenemos ningún elemento para pensar que esta será una narcoelección; es cierto que existen temas de inseguridad y de violencia en el país que tienen que ser atendidos pero de ahí no se sigue en forma alguna que la elección esté en riesgo”.

Con distintos enfoques se pronunciaron otros consejeros; recordaron que en diferentes medios los consejeros han sido contundentes de que la elección no está en riesgo y su preparación transcurre en tiempo y forma, por lo que los ciudadanos podrán ir a votar en “condiciones de paz”, añadió la consejera Carla Humphrey.

Casi 100 pidieron protección

Precisó que van 99 solicitudes de protección de candidatas y candidatos y todas se han atendido; de ese número, cinco personas retiraron su petición antes de que se les diera una respuesta, y dos, aunque ya tenían el visto bueno, se desistieron. Además, 30 están en análisis de riesgo, 49 han sido atendido y ya cuentan con este servicio y doce están en proceso.

Antes, Taddei adujo que en 1994 el Instituto fue capaz de sobreponerse a las condiciones adversas aparentemente existían, y no solamente instaló todas las casillas necesarias para el proceso, también imprimió por primera vez la lista nominal con fotografía y fue un evento electoral exitoso, con mayor participación hasta ese momento.

Dijo que también superó el tema de la pandemia de Covid, “y hoy no tiene por qué ser la excepción, eso lo hemos venido declarando uno a uno de los consejeros y consejeras. ¿El Instituto avanza?, sí, “¿avanza en tiempo?, sí, ¿está cumpliendo entonces en tiempo y forma todas las actividades?, sí, ¿enfrenta problemas de logística?, claro, es natural por la magnitud de este evento, ¿pero los resuelve?, sí”, señaló.

Al inicio de su mensaje, aseveró: “No nos equivoquemos, el Instituto se defiende todos los días en campo, se defiende haciendo el trabajo correctamente, se defiende avanzando en las etapas del proceso electoral, con contundencia, con amabilidad, con una relación sana en cada una de las entidades”.

Puntualizó que frente al tema de la seguridad no se trabaja solo en una mesa central sino también a nivel local “para asegurarle a México que sí está listo para instalar las más de 170 mil casillas, para tener los funcionarios de mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral para reducir el porcentaje de tomar de la fila en algunas entidades en las que se disparó (la inseguridad)”.

Subrayó que el INE no se detiene y entregará buenas cuentas, por lo que llamó a la ciudadanía a salir a votar.

“Llamamos a todos quienes cuentan con su credencial para votar, que salgan y salgan tranquilos porque el proceso está acompañado y resguardado” por los consejos locales y distritales.

Intentan descarrilar: Morena

El planteamiento del PT, incluido en la sesión ordinaria de hoy fue secundada por Morena, al señalar que la oposición intenta “descarrilar” los comicios porque sabe que va a perder.

Los representantes del PAN y PRD respondieron que la crítica no es al INE sino a la “intervención” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al hacer un recuento de recientes hechos de violencia pidieron un minuto de silencio por las víctimas.

“Por eso quieren revolver el agua; no estamos diciendo que el INE esté interviniendo ilegalmente sino que hay una intervención sistemática del Presidente de la República”, dijo el perredista Guadalupe Acosta.

Por el PAN, Víctor Hugo Sondón, señaló que en el sexenio van 190 mil personas muertas en este sexenio, incluidos 43 periodistas asesinados y 44 estudiantes de Ayotzinapa (el hecho ocurrió el sexenio pasado). “El presidente López Obrador sí los recibió en campaña y hasta medró con la tragedia”.

Enseguida, Mario Llergo, de Morena, los acusó de tener doble discurso, una estrategia maniquea, de atacar al INE afuera y en la sesión defenderlo, pero sobre todo de buscar sembrar en el imaginario colectivo la idea de que la elección está en riesgo.

“Saben que van a perder la elección y por eso recurren a esa estrategia…No queremos tapara el sol con un dedo en el sentido de que la violencia está presente en la elección pero de eso a señalar que no hay garantías para llevar a cabo este proceso, pues es una estrategia mediática de la oposición”.

Al final de las intervenciones referidas, el PT, a través del diputado Gerardo Fernández Noroña, retiró el punto y agradeció las exposiciones frente a lo que reiteró como “campaña orquestada” para afectar el proceso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Policías Estatales aseguran a un civil que portaba un arma de fuego en Culiacán

Los hechos se registraron en la colonia Guadalupe Victoria Culiacán, Sin.- Durante recorridos de prevención...

¡Diversión gratis para los pequeños en el Zoológico de Culiacán este domingo!

Se han preparado actividades didácticas especiales para consentir a los pequeños visitantes. Culiacán, Sin. -...

Con seguridad el representante del distrito 17 en el Congreso del Estado será Gene Bojorquez

En Sinaloa y en todo México no se duda que el PAS es la...

Consejeras del INE advierten renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel señalaron que los partidos con más denuncias...

Consejeras del INE advierten renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel señalaron que los partidos con más denuncias...

Matan al periodista Roberto Figueroa en Morelos; su esposa pagó rescate a secuestradores

El productor y periodista Roberto Carlos Figueroa fue hallado sin vida la tarde de...

Matan a hermano de candidato de MC en Morelos

No obstante, hasta el momento ninguna autoridad de Morelos ha informado de manera oficial...