Día Mundial del Síndrome de Down: ¿por qué se usan calcetines de diferentes colores el 21 de marzo?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Utilizar calcetines de diferentes colores y formar el día 21 de marzo tiene la finalidad de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down: conoce su historia.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo de cada año; desde el 2011 la Asamblea General de la ONU decretó esta fecha con la finalidad de concientizar y recordar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, así como para resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual.

¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético que surge cuando se registra una división celular anormal, generando así, una copia total o parcial del cromosoma 21. De acuerdo con MayoClinic, la gravedad es diferente para cada individuo, provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo y es la causa más frecuente en las discapacidades de aprendizaje en los niños.

Alunas de las principales características que presentan las personas con síndrome de Down son:

  • Rostro aplanado
  • Cabeza pequeña
  • Cuello corto
  • Lengua protuberante
  • Manos anchas y cortas con un solo pliegue en la palma
  • Dedos de las manos relativamente cortos, y manos y pies pequeños
  • Flexibilidad excesiva
  • Pequeñas manchas blancas en la parte de color del ojo (iris) denominadas «manchas de Brushfield»
  • Baja estatura
  • Párpados inclinados hacia arriba (fisuras palpebrales)
  • Orejas pequeñas o de forma inusual
  • Poco tono muscular

¿Por qué se celebra el Día del Síndrome de Down el 21 de marzo?
Fue en diciembre del 2011, cuando Asamblea General de la ONU designó al día 21 de marzo como la fecha oficial para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down con el objetivo de recordar y aplaudir las “contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar”.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. De acuerdo con la ONU, a principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años, además cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

Para este 2024, la ONU hace un llamado a las poblaciones mundiales para acabar con los estereotipos en contra de las personas que tienen síndrome de Down.

¿Por qué se usan calcetines de diferentes colores el 21 de marzo?
Chloe Lennon, pionera del movimiento Rock Your Socks, protagonizó un video que se viralizó en todas las redes sociales y el internet en el año 2018, donde pide a las personas de todo el mundo que el 21 de marzo salieran a las calles portando calcetines de colores, disparejos o de diferentes formas con la finalidad de celebrar a las personas con síndrome de Down.

El llamado de Lennon dio la vuelta al mundo y desde entonces ha sido apoyado por asociaciones, la ONU y miles de personas a nivel internacional, además se le conoce con la leyenda; “¡Queremos que el mundo hable sobre el Día Mundial del Síndrome de Down!”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hija de Enrique Inzunza es asesora en el Senado, pero Morena descarta nepotismo

Aseguró que de cualquier manera va a revisar el caso, aunque descartó cualquier problema,...

Entrega Yeraldine Bonilla kits de estimulación temprana para la prueba EDI al sector salud

Un total de 252 kits fueron entregadas a todas las Jurisdicciones Sanitarias, Unidades de...

Trump ‘atiza’ a México por combate a cárteles: ‘Si ellos no hacen el trabajo, nosotros lo haremos’

La declaración de Donald Trump se da en medio de tensiones con México por...

Todo listo para vibrar con la Banda MS en el Día de las Madres en Culiacán

Culiacán Suena Fuerte reunirá a miles de asistentes en un concierto gratuito como parte...

Hija de Enrique Inzunza es asesora en el Senado, pero Morena descarta nepotismo

Aseguró que de cualquier manera va a revisar el caso, aunque descartó cualquier problema,...

Todo listo para vibrar con la Banda MS en el Día de las Madres en Culiacán

Culiacán Suena Fuerte reunirá a miles de asistentes en un concierto gratuito como parte...

Lidera el Rector Jesús Madueña la presencia de la UAS en el Encuentro Nacional de Rectores 2026

El evento, que tuvo como sede la Unidad de Seminarios de la UNAM en...