Día Mundial del Síndrome de Down: ¿por qué se usan calcetines de diferentes colores el 21 de marzo?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Utilizar calcetines de diferentes colores y formar el día 21 de marzo tiene la finalidad de celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down: conoce su historia.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo de cada año; desde el 2011 la Asamblea General de la ONU decretó esta fecha con la finalidad de concientizar y recordar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, así como para resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual.

¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down es un trastorno genético que surge cuando se registra una división celular anormal, generando así, una copia total o parcial del cromosoma 21. De acuerdo con MayoClinic, la gravedad es diferente para cada individuo, provoca incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo y es la causa más frecuente en las discapacidades de aprendizaje en los niños.

Alunas de las principales características que presentan las personas con síndrome de Down son:

  • Rostro aplanado
  • Cabeza pequeña
  • Cuello corto
  • Lengua protuberante
  • Manos anchas y cortas con un solo pliegue en la palma
  • Dedos de las manos relativamente cortos, y manos y pies pequeños
  • Flexibilidad excesiva
  • Pequeñas manchas blancas en la parte de color del ojo (iris) denominadas «manchas de Brushfield»
  • Baja estatura
  • Párpados inclinados hacia arriba (fisuras palpebrales)
  • Orejas pequeñas o de forma inusual
  • Poco tono muscular

¿Por qué se celebra el Día del Síndrome de Down el 21 de marzo?
Fue en diciembre del 2011, cuando Asamblea General de la ONU designó al día 21 de marzo como la fecha oficial para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down con el objetivo de recordar y aplaudir las “contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar”.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. De acuerdo con la ONU, a principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años, además cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

Para este 2024, la ONU hace un llamado a las poblaciones mundiales para acabar con los estereotipos en contra de las personas que tienen síndrome de Down.

¿Por qué se usan calcetines de diferentes colores el 21 de marzo?
Chloe Lennon, pionera del movimiento Rock Your Socks, protagonizó un video que se viralizó en todas las redes sociales y el internet en el año 2018, donde pide a las personas de todo el mundo que el 21 de marzo salieran a las calles portando calcetines de colores, disparejos o de diferentes formas con la finalidad de celebrar a las personas con síndrome de Down.

El llamado de Lennon dio la vuelta al mundo y desde entonces ha sido apoyado por asociaciones, la ONU y miles de personas a nivel internacional, además se le conoce con la leyenda; “¡Queremos que el mundo hable sobre el Día Mundial del Síndrome de Down!”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum envía ayuda a Venezuela; rescatistas de la Sedena saldrán hoy

La mandataria expresó la solidaridad del pueblo mexicano con el venezolano y confirmó que...

Cuatro homicidios, diez robos de vehículo y una privación de la libertad marcaron el miércoles en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 24 de junio de 2026...

Por primera vez, egresados de COBAES obtendrán doble certificación profesional y académica

Alrededor de 9 mil 500 estudiantes que concluyeron sus estudios en COBAES, además de...

Se vivió en el Paseo de la Reforma el tercer triunfo de México en el Mundial como fiesta nacional

El “diluvio” que empezó minutos antes de que concluyera la primera mitad del partido...

Acciones de inteligencia y coordinación permiten la detención de seis personas y el aseguramiento de armas en Escuinapa

Derivado del análisis de información, las labores de reconocimiento terrestre y los patrullajes preventivos...

Asesinan en Culiacán a enfermero del IMSS que había sido detenido por presunto robo de medicamentos

Culiacán, Sinaloa.- Un enfermero del Hospital Regional No. 1 del IMSS, que días atrás...

“Sepan que no es la primera vez que estamos aquí, y no va a ser la última”: Ana Miriam Ramos

La alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal recorrió la sindicatura de Emiliano Zapata y sus...