Decálogo para afrontar campañas negras en épocas de post verdad

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En el año 2016 el diccionario de Oxford (English Oxford Living Dictionaries) declaró como palabra del año la “Post -verdad” y la definió como “Relativo a aquellas circunstancias en las que apelar a las emociones y las creencias personales resulta más influyente para moldear la opinión pública que los hechos objetivos”, pero realmente no es un fenómeno nuevo, es utilizado desde los inicios de la civilización actual; por eso, al diseñar la estrategia de campaña electoral también debemos tener lista la estrategia que permita afrontar las campañas negras, en época de post verdad.

Por eso, si usted es candidato o va a asesorar a uno, aquí les comparto un breve decálogo.
El 25 de abril de 2016, Milenio publicó “Campañas negras en redes sin control”, donde la especialista Blanca Chong López dijo que “las campañas negras son mensajes diseñados para alterar la vida política o pública de una persona para bien o para mal”; sólo que no debemos pensar que es un fenómeno nuevo, las campañas negras o de terror han existido siempre, lo que cambian son los medios utilizados para la difusión del mensaje.

En Doce juicios que cambiaron la historia, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, editado en 2012, en México D.F., encontramos el juicio a Sócrates, en el 399 antes de Cristo, quien fue juzgado y condenado por los tribunales del gobierno democrático de Atenas, bajo el cargo de “corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses”, o el mismo Jesús de Nazareth, quien fue judicializado a raíz de la “prohibición de pagar impuestos al Cesar”, es decir, desde hace muchos años se evidenció que utilizar creencias y emociones funcionaba mejor que un argumento objetivo y de hechos creíbles y concretos, para “moldear la opinión pública”.

En una historia más contemporánea el medio más eficaz para la masificación de las campañas negras era el periódico, en donde las caricaturas satirizaban argumentos, opiniones, posiciones y personajes de la vida pública, siendo éste el único medio de información, y que era reservado para las personas alfabetas, que eran consideradas líderes de opinión pública en sus entornos.

Con este artículo les comparto una imagen que aparece en El país de “El Llorón de Icamole”, caricatura mexicana de combate y libertad de imprenta durante los gobiernos de Porfirio Díaz y Manuel González (1877-1884), editada en 2008 por el Fondo de Cultura económica de México.

Incluyo esa imagen porque en política se han utilizado diversos medios de marginación, entre ellos los famosos pasquines, que son impresos en cualquier garaje y repartidos por doquier debajo de las puertas en plena campaña electoral, o por ejemplo los carteles en lugares visibles del Municipio haciendo falsas denuncias, los espacios publicitarios con publicidad engañosa con el fin de movilizar a las personas para votar o abstenerse de hacerlo, las encuestas amañadas, la utilización de falsos perfiles en redes sociales polarizando y generando sentimientos de indignación y odio frente a situaciones que no han pasado o que viven sólo en la imaginación de los creadores.

En la actualidad, basta con hacer un meme con pocas palabras para difundirlo a través de las redes sociales, generando todo tipo de sentimientos y logrando transmitir un mensaje.

Como un meme que fue viralizado a través de las diferentes redes sociales, durante la campaña presidencial en Esdtados Unidos, en el que aparecía Donald Trump con un gesto semejante al del terrorífico muñeco “Chucky”.

Ahora bien, si a usted le están haciendo una campaña negra el primer paso es no desesperarse y seguir éstos consejos que le llevarán a entender el entorno y tomar la mejor decisión para afrontarla.

10.- Diferenciar entre opositores y enemigos. Su opositor es quien tiene posiciones ideológicas diferentes, quien le debate con argumentos, el candidato del otro partido, el candidato de su partido que quiere marcar la pauta diferenciadora con usted con algún argumento específico; un enemigo es quien le quiere hacer daño y no le importa desprestigiarlo, humillarlo y extender ese daño a cualquier persona que sea importante para usted, familia, amigos, para lograr desestabilizarlo emocionalmente. Por eso, éste decálogo está hecho para sus enemigos.

9.- Descubrir ¿Qué los motiva? Los seres humanos obramos por motivaciones, instintos y pasiones, que en algunos casos pueden ser altruistas, generados por el amor, la amistad, la necesidad de hacer el bien, pero en el caso de sus enemigos, estos sentimientos buscan el daño, la venganza o la ambición, o son personas que son manejadas por su cerebro reptiliano, aquellos movidos por la ira, la envidia y la amargura, a los que los domina la cizaña el rencor y el resentimiento.

Ésta es la raíz de toda la campaña negra. Si sabemos cuál es la motivación de nuestro enemigo, tendremos la gran parte de la solución. Les presentaré tres casos de mi experiencia profesional y personal:

Primer caso. En el inicio de la conformación del gabinete municipal (equipo de gobierno de máxima confianza del Alcalde que ejerce funciones de dirección y manejo), no fue tomado en cuenta un profesional que llegó a última hora a la campaña electoral, por lo que, iniciado el ejercicio de la administración municipal, el profesional comenzó un ataque indiscriminado contra cualquier actuación del gobierno. Lo que cualquier persona podría pensar es que su motivación era la venganza por no haber sido tenido en cuenta al interior de la administración, pero no, su motivación era la necesidad de ubicarse laboralmente, ya que tenía la expectativa de sanear sus cuentas, por lo que el Alcalde decidió hablar con el Alcalde del Municipio vecino y le solicitó que le abriera un espacio en esa administración a éste profesional, para que cesaran los ataques, lo que efectivamente ocurrió. El enemigo había finalizado sus pronunciamientos desfavorables en las redes sociales y obtuvo lo que quería: un contrato.

Segundo caso. Una persona estaba acostumbrada a tener un contrato en el gobierno para realizar una actividad todos los años. Posteriormente, el gobernante decidió que ese evento debía ser organizado por una entidad experta en la materia, por lo que decidió retirarle la continuidad del contrato, ésta razón llevó a que el ex contratista iniciara un proceso de revocatoria del mandato al Alcalde Municipal basado en argumentos poco fiables y creíbles, revocatoria que no tuvo eco en la comunidad; sin embargo, los ataques incesantes por parte del ex contratista continuaron. Por esa razón, se logró que la entidad experta, (que ahora desarrollaba el evento) subcontratara con el ex contratista unos ítems específicos. Su motivación no era sólo el factor económico, sino que no lo alejaran de su pasión: el desarrollo del evento al interior del Municipio. Una vez la entidad lo subcontrató, el contratista cesó sus ataques al gobierno.

Tercer caso. El primo hermano de un gobernante no superó la idea de que su familiar hubiese sido elegido Alcalde Municipal. A éste hombre lo movía el sentimiento de la ira, la envida, la rabia. Durante el gobierno se dedicó a enviarnos a todos los entes de control con el fin de entorpecer nuestra labor, pues nos estábamos dedicando a atender las visitas de las entidades y no de gobernar. Además, por cada denuncia falsa que éste señor entablaba por interpuesta persona, anónimamente o utilizando a otras personas, había un sin número de copias de las mismas en todas las casas que componían el casco urbano de la localidad, para generar una idea de corrupción en la administración. Sin embargo, jamás permitimos que el Alcalde respondiera desde la pasión las provocaciones de su familiar, puesto que eso precisamente era lo que buscaba su enemigo: desestabilizarlo y hacer que perdiera el control, por lo que a éstos enemigos pasionales se les debe atacar desde la razón. Lo que hicimos fue esperar pacientemente a que nos notificaran de los cierres de todas y cada una de las investigaciones disciplinarias, fiscales y penales (pues no encontraron mérito para continuar ninguna) y con todos estos documentos entablamos la denuncia penal por falsa denuncia, injuria y calumnia porque teníamos todo para ganar. Así le dimos una gota de su propia medicina, y el señor ya no tenía tiempo de continuar haciendo nuevas denuncias, porque debía ocuparse en su defensa ante los entes judiciales.

Ahora bien, el enemigo muchas veces no se encuentra fuera, el enemigo puede estar dentro de su partido, de su entidad, de su familia. Sólo tiene que identificarlo y saber ¿Qué los motiva?, allí tendremos parte de la solución.

08.- Conócete a ti mismo. Bien lo decía Sócrates, si como candidato o gobernante sabemos cuáles son las debilidades y fortalezas que nos rodean, sabremos cuáles serán los puntos que nuestros enemigos van a atacar, por eso el primer análisis debe ser interior. Hay miles de métodos sistémicos de coaching, introspección, meditación o diferentes técnicas especiales que le pueden ayudar a descubrir sus mayores defectos, sin embargo, yo aconsejo uno muy sencillo: la matriz DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), que le ayudará a ubicarse mejor en el espectro y logrará mejores resultados para revelar nuestro interior.

07.- Clasificarlos por el grado de gravedad. Una vez hecho nuestro análisis de las debilidades y amenazas iniciamos por la clasificación de acuerdo al grado de gravedad, en el que el número mayor sea el menos grave y en el primero el más grave, teniendo como base el entorno cultural, social, económico o político. Me explico:

10- Tengo dos amantes (en algunos sectores el hecho de tener dos amantes es celebrado y/o común, pero en otros países más conservadores éste grado no será considerado como el número 10 sino como 1 o 2)

(..) 1- Soy psicópata, y he asesinado más de veinte personas. (Este hipotético y exagerado caso, en cualquier entorno sería un tema absolutamente grave, por ende, ocuparía la escala número uno).

06.- Probabilidad. Una vez catalogado por grados de gravedad nuestras debilidades, amenazas o defectos, debemos analizar ¿Qué tan probable es que nuestros enemigos sepan y utilicen ésta información? Hay debilidades evidentes, por ejemplo, una falencia en la dicción del candidato o gobernante que a simple vista es perceptible por cualquier persona, pero hay situaciones que requieren mayor análisis.

En el caso del psicópata, que reitero es un ejemplo exagerado, si el delincuente ha sido cuidadoso con los detalles de sus crímenes al estilo Dexter, no habrá posibilidad alguna que lo vinculen con ningún homicidio. Si por el contrario hay una gran probabilidad que la información se filtre, es allí en que debemos fijar nuestra mayor atención.

Para contextualizar, para quienes no conocen a Dexter, se trata del protagonista de una serie de televisión emitida originalmente por la cadena Showtime en la que Dexter Morgan (Michael C. Hall), psicópata serial se desempeña como forense en el Departamento de Policía de Miami, y finalizado su turno en la comisaría busca criminales cuestionables para saciar su sed de homicidio.

05.- Mitigación del riesgo. Teniendo en cuenta lo anterior, y si sabemos que una de las mayores debilidades de nuestro candidato o gobernante puede quedar al descubierto, lo que requerimos es hacer acciones de mitigación. ¿Qué vamos a hacer para impedir que la debilidad se muestre o que la información salga a la luz?

04.- Planificación por escenarios. En éste sentido es importante hacer el siguiente análisis:
Identificar las variables (tiempo, dinero), (número de responsables, afinidad al candidato).
¿Cuál es el peor escenario?

El segundo escenario es XX

¿Cuál es el mejor escenario?

03.- Identificar el núcleo del mensaje. El núcleo del mensaje de campaña negra a veces no es tan fácil de identificar, porque la estrategia de desacreditación es diferente en cada sector.

02.- Canal de comunicación. A los enemigos se les deben atacar en el mismo terreno: Si el enemigo hace la campaña negra en la red social Facebook, lo que no se debe hacer es salir a la palestra pública a través de medios de comunicación tradicionales como la televisión.

01.- Incidencia A veces la mejor defensa no es el ataque, es guardar silencio.

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