Comités Fundacionales de Eldorado y Juan José Ríos ¿Trampolines políticos?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 27 de abril de 2023, el Congreso del Estado de Sinaloa eligió a los Comités Municipales Fundacionales de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos.

Estos comités tienen por objeto preparar todo para que los ayuntamientos electos en 2024, puedan entrar en funciones adecuadamente para atender las necesidades de la población de estos nuevos municipios.

Sin embargo, lejos de sus propósitos originales algunos de los integrantes que controlan estos comités los utilizan como plataformas para materializar proyectos políticos.

Prueba de ello es que el virtual candidato por Morena a la primera presidencia del municipio de Eldorado, Faustino Torres Núñez, se mantiene como presidente del Comité Fundacional del Municipio de Eldorado, a 81 días de la elección.

Situación que debería aclararse porque la legislación electoral vigente precisa que las personas que ocupan un espacio dentro de los gobiernos municipales y aspiran a una candidatura deben separarse de sus cargos a más tardar 90 días previos a la elección.

Faustino Torres Núñez no tiene una posición menor: es precisamente el presidente del Comité Fundacional del Municipio de Eldorado que dará la estafeta al gobierno municipal electo. Por tanto ostenta, a nuestro juicio, una responsabilidad equiparable a la de un funcionario municipal.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política de México, y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Sinaloa, son claros en ese sentido y los 90 días previos a la elección ya pasaron: la fecha límite fue el 4 de marzo de 2024.

Si Faustino Torres no está obligado a renunciar para ir por su aspiración debería aclararse.
No obstante hay otro punto: del 1 de marzo al 2 de junio queda prohibida la propaganda gubernamental, en ese periodo solamente es válida la campaña política y tres días previos a la jornada electoral la veda es total. Faustino Torres Núñez goza de una proyección personal al mantener su investidura como presidente de este comité que además cuenta con recursos públicos. Lo cual si bajo la óptica de quienes interpretan la Ley de acuerdo a su interés personal no se prohíbe y es posible, por lo menos desde la ética es inaceptable.

Este tema lo volteamos a ver este 12 de marzo de 2024, cuando en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa se dio lectura a un escrito del ciudadano Luis Fernando Chinchillas Cota, comunicando su decisión de renuncia voluntaria como integrante suplente del Comité Fundacional Municipal de Juan José Ríos.

Sin embargo, Luis Fernando Chinchillas tardó en mandar su renuncia puesto que el pasado 11 de agosto de 2023 asumió la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Juan José Ríos, fecha en que dio a conocer la integración de la estructura del partido naranja en la localidad que, aseguró a través de sus redes sociales, constituirá en el 2024 su primer ayuntamiento.
Volviendo a Eldorado, otra integrante de este comité es Arisdelsy Cázarez Pérez, que figuró como una de las aspirantes a la alcaldía de Eldorado por Morena y de quien ignoramos también si ha presentado su renuncia.

Y como dicen “para muestra basta un botón”, pero si quieren analizar las actividades políticas que pudieran estar realizando cada integrante de estos comités fundacionales les dejamos los nombres ya que las redes sociales son generosas en información sobre las figuras pródigas que se pasan por el arco del triunfo las leyes para materializar sus aspiraciones políticas.

El Comité Municipal Fundacional de Eldorado fue integrado originalmente por las y los ciudadanos Lucero Cázarez González, Obed Daniel Villanueva Carrillo, Arisdelsy Cázarez Pérez, Faustino Torres Núñez y Ramona Guadalupe Carrillo Duarte, como propietarios. Como suplentes quedaron Manuel Alfredo Campas Duarte, Brianda Guadalupe Mendívil Araujo, Feliciano Vergara Jiménez, Ninfa Ceja Alcaraz y Jesús Antonio Ontiveros Rojo.

El Comité Municipal Fundacional del municipio de Juan José Ríos fue integrado originalmente por las y los ciudadanos Gloria Angélica Quiñónez Moreno, Miguel Martha Palafox, Yadira Salazar Martínez, Omar Cuitláhuac González Corral y Eréndira Guadalupe Armenta López, como propietarios. Como suplentes quedaron José Javier Cárdenas Sánchez, Lucinda Sandoval Soberanes, Jaime René Miranda Valdenebro, Deisy Patricia Escalante y Luis Fernando Chinchillas Cota, este último presidente del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano en Juan José Ríos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AMLO lamenta accidente en evento en NL; rechaza que MC o candidatos tengan la culpa

El mandatario hizo un llamado a las autoridades para que se investigue el caso,...

“En la región del Évora se vive un ambiente de triunfo contundente que tendrá Morena el 2 de junio”: Imelda Castro

Tras darle la vuelta a todo Sinaloa, Imelda Castro se enfocará a cerrar campaña...

Gobierno de NL indemnizará a familias de deudos y heridos por caída de escenario

El gobernador reveló que tanto los deudos como los lesionados serán apoyados por el...

Juan de Dios Gámez compromete cancha de pasto sintético para la colonia Finisterra

En el encuentro con los vecinos, el aspirante aseguró que la transformación de la...

Europa en Decadencia

Durante años se ha planteado la caída de occidente, su decadencia, pero presenciarlo a...

La Herida Abierta de Gaza: El Precio Humano del Conflicto

"El infierno en la tierra". Así ha calificado el secretario general de las Naciones...

¿Cómo identificar que tu estrategia no está funcionando?

Eres candidato, estas en medio de tu campaña electoral y no consideraste contratar un...