Durante el foro se abordaron diversos temas como las bases del bienestar animal; trato digno y respetuoso en las actividades zootécnicas; acciones de bienestar animal en animales de asistencia; así como la tutela responsable.
De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, en México, siete de cada 10 mascotas sufren maltrato. Señala que, aunque en las 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito que se sanciona con penas en prisión y multas de diversos montos, se estima que solo se castiga el 0.01 por ciento de los casos que ocurren.
Sobre este tema, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el foro “Bienestar animal: seres sintientes y el reconocimiento de sus derechos”, donde legisladoras, legisladores, especialistas, académicos, veterinarios y asociaciones civiles de atención animal, se pronunciaron por garantizar protección y trato adecuado a los animales.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) externó que en la propuesta presidencial que busca incluir en planes y programas de estudios la protección de los animales, no contempla el reconocimiento de los animales como “seres sintientes”.
Durante la inauguración del evento, la legisladora señaló que diputadas y diputados han impulsado iniciativas en materia de bienestar animales, las cuales coinciden en la importancia de incorporar en la propuesta las tres tipificaciones: animales de compañía, animales de servicio y animales urbanos.
En tanto, la directora general del Instituto de Investigación en Conservación y Desarrollo del Bienestar Integral Animal, Gabriela Viruela Martínez, subrayó el desafío que enfrentan las y los diputados en cuanto a la legislación sobre bienestar y maltrato animal, así como la situación de abandono que viven estos seres. Llamó a desarrollar una ley que realmente beneficie a los animales.
Durante el foro se abordaron diversos temas como las bases del bienestar animal; trato digno y respetuoso en las actividades zootécnicas; acciones de bienestar animal en animales de asistencia; así como la tutela responsable.
El jefe de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la UNAM, Juan Ramón Ayala Torres, afirmó que los animales son seres vivos, por lo que es necesario normar la relación más respetuosa con carácter de seres sintientes.
Asimismo, Sergio Cruz Cruz, quien lidera la Unidad Canina de la Cámara de Diputados, compartió detalles sobre las actividades realizadas por estos equipos dentro del recinto parlamentario. Destacó la relevancia de impulsar la creación de escuelas de adiestramiento para garantizar que los responsables de entrenar y trabajar con los binomios caninos cuenten con la capacitación adecuada.
En 2020, el 57 por ciento de los hogares tenía al menos un perro, mientras que 523 mil 912 hogares poseían un gato, señaló el director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, Carlos Esquivel Lacroix, quien comentó que el impacto de la pandemia en la ejecución de programas de control poblacional y esterilización resalta los desafíos que enfrenta la gestión de la población animal.
Durante el foro, las y los participantes destacaron la importancia de promover una legislación integral que proteja y promueva el bienestar de los animales, reconociéndolos como seres sintientes y con derechos.