Sentencian al anestesiólogo Gustavo Aguirre por posesión de fentanilo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En 2023, un comando de la Marina y la FGR rodeó la casa del médico debido a que rastrearon la presencia de fentanilo

Baja California Sur.- A poco menos de un año de haberse posicionado en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) el anestesiólogo Gustavo Darwin “A” fue sentenciado luego de haberse declarado penalmente responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) con fines de suministro.

Según las investigaciones y las declaraciones del médico, en 2023 pidió un cargamento de ampolletas de fentanilo a una farmacia de Guadalajara, Jalisco.

El paquete llegó al Puerto de Pichilingue, Baja California Sur y, posteriormente, fue entregado en la casa de Gustavo, en la colonia El Tezal de Cabo San Lucas.

Derivado de una orden de cateo, las autoridades federales inspeccionaron el domicilio y encontraron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina, tres con efedrina y un frasco con THC.

Durante la investigación, la FGR mantuvo bajo resguardo el domicilio de Gustavo. (Facebook/Antonio Juárez Navarro)Durante la investigación, la FGR mantuvo bajo resguardo el domicilio de Gustavo. (Facebook/Antonio Juárez Navarro)

En un principio, Gustavo “A” dijo que contaba con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que avalaba la transacción, pero la FGR confirmó que no contaba con autorización para la posesión o resguardo de los medicamentos.

En este sentido, el Reglamento de Insumos para la Salud y la Ley General de Salud sostiene que el hecho de que exista autorización para su prescripción no significa que el autorizado pueda poseer estos fármacos.

Aunado a ello, la investigación permitió conocer que Gustavo Darwin ya había intentado tramitar su autorización para prescribir medicamentos que requieren recetario especial, como el fentanilo, lo cual fue rechazado por las autoridades sanitarias debido a que no se ha registrado desabasto del opioide en el estado.

Por otro lado, personal del hospital para el que el anestesiólogo dijo trabajar explicó que medicamentos como el fentanilo, al momento de ser solicitados, se proporcionan por el mismo hospital a través de una farmacia intrahospitalaria, lo que desvirtuaría el argumento para almacenarlos en un domicilio particular.

Durante una audiencia de procedimiento abreviado, Gustavo “A” aceptó su responsabilidad penal en el delito mencionado y, de forma inicial, el juez dictó una sentencia condenatoria de cuatro años de prisión.

Sin embargo, debido a que se declaró penalmente responsable, el juzgador le otorgó beneficios para que, en lugar de ir a la cárcel, cumpla su sentencia a través de jornadas de trabajo comunitario y del pago de una multa económica.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Regios realizan Rosca de Reyes con personajes de Stranger Things

Quienes la adquirieron en lugar de los monitos encontraron figuras de Eleven, Will y...

Asesinan a periodista Carlos Castro en restaurante de Poza Rica, Veracruz

El periodista Carlos Castro fue asesinado a balazos este jueves en el este de...

Aseguran tres vehículos en distintas acciones en Navolato

Las tres unidades fueron aseguradas y puestas a disposición de la Fiscalía General del...

Producción de camarón en Sinaloa mantiene precios estables y repunte en acuacultura

En lo que corresponde a la acuacultura de camarón, Guerra Mena indicó que el...

Asesinan a periodista Carlos Castro en restaurante de Poza Rica, Veracruz

El periodista Carlos Castro fue asesinado a balazos este jueves en el este de...

Trump: ahora iremos por tierra contra cárteles; controlan México

En entrevistas concedidas a distintos medios de su país, el presidente de Estados Unidos,...

¿Subirá o bajará la tasa de interés? Banxico analiza ajustes para el 2026

El Banco de México anunció que en 2026 podría realizar ajustes adicionales a la...