Memorable inicio del 24º Festival Internacional de Guitarra, con Andrea González Caballero

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ofreció el programa Reencuentros, con la belleza de la música española, con la que provocó entusiasmo

Culiacán, Sin.- Con un espléndido programa denominado Reencuentros, integrado con la música española que influyó desde niña en su vocación por la música, la virtuosa Andrea González Caballero (España) abrió las actividades del 24º Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2024, en el que participó con dos conciertos (el primero en Los Mochis, el jueves).

El Festival fue inaugurado en el vestíbulo del Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital, en un breve acto presidido por Rodolfo Arriaga, director de Programación Artística del Instituto Sinaloense de Cultura, en representación del director, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, y por Marco Vinicio Camacho, presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C, con la presencia de miembros de esta asociación, y de Adolfo Plata, director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán.

El programa abrió con Rondeña, una pieza de R. Sainz de la Maza (1896-1981), tras lo cual dirigió unas palabras sobre este repertorio, exclusivamente de música española que fue recolectando como parte de un proyecto en torno a música hispana, tanto orquestal como para guitarra.

De Isaac Albéniz (1883-1909), la instrumentista interpretó magistralmente cinco piezas para orquesta muy conocidas como son Cádiz, Granada, Asturias, Cataluña y la bellísima Sevilla, todas con arreglos de Manuel Barrueco.

Memorable en todo sentido, y muy conocida aún por los más neófitos, siguió con Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega (1882-1909), una de las grandes obras de la guitarrística española y que, a los 7 años, dijo, la hizo soñar con tocarla algún día, y de la cual hoy ofreció una versión maravillosa y evocativa.

De Manuel López-Quiroga (1899-1988), un autor de coplas de la primera mitad del siglo 20, retomó cuatro coplas que de niña oyó a su abuela cantar y que incorporó a su proyecto con arreglos de Carles Trepat, como son Tatuaje, Ojos Verdes, Dime que me quieres y Romance de Valentía, todas con aires populares. Cerró con algunas piezas de La vida breve, del infaltable Manuel de Falla (1876- 1946), quien, aunque compuso música para guitarra, seleccionó tres piezas orquestales con arreglos para guitarra de Joaquín Clerch, para mostrar las capacidades de este instrumento, como son Pantomima, Danza del Molinero y
Danza Española, que fueron rubricadas con un largo y cálido aplauso por parte del
público.

Ante el fervor de los aplausos, regresó para conceder un encore, con una de las Canciones populares catalanas, de Miguel Llobet, breve pero preciosa, con lo que cerró el programa.

El Festival continúa el próximo fin de semana con un concierto el viernes 15, a cargo de Carlos Arturo Bedoya, de Colombia, y otro el sábado 16, a cargo de Bernardino Rodríguez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Consejeras del INE advierten renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel señalaron que los partidos con más denuncias...

La coalición Fuerza y Corazón por México está unida para rescatar Sinaloa sin miedo

Realiza PRI Sinaloa, gira de trabajo por municipios Navolato, Sin.- El PRI en Sinaloa que...

Matan al periodista Roberto Figueroa en Morelos; su esposa pagó rescate a secuestradores

El productor y periodista Roberto Carlos Figueroa fue hallado sin vida la tarde de...

UAS pone en marcha la Feria de la Salud y Bienestar 2024 en la “prepa” Salvador Allende

Se expusieron temas de salud bucal, higiene personal, salud mental, alimentación correcta, métodos anticonceptivos...

Acusan a Qatar de fabricar delitos contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual

“Qatar fabrica el cargo de posesión y uso de droga contra Manuel Guerrero para...

México es “campeón” en la producción de fentanilo, afirma funcionario de la FGR

El comentario de Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal,...

Por primera vez, una mujer rinde protesta como presidenta de Canaco Culiacán

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que por primera vez este organismo será dirigido...