Katia Itzel García será árbitro central en el juego entre Pachuca y Querétaro de la jornada 11 del Clausura 2024
Virginia Tovar fue la última mujer que silbó un partido oficial de la Liga MX, esto sucedió el 22 de febrero del 2004 en el torneo Clausura de ese año, el compromiso se presentó en la jornada 4, el día 22 de febrero en el Estadio Sergio León Chávez, el juego fue entre Irapuato y América que favoreció por 2 – 1 a los de la ‘Trinca fresera’. Desde esa fecha una mujer no ha dirigido como árbitro central un cotejo en el balompié mexicano.
En la jornada 11 del Clausura 2024, el próximo sábado 9 de marzo, una vez más una mujer será la encargada de impartir justicia en el futbol de México; Katia Itzel García dirigirá el Pachuca frente a Querétaro en el Estadio Hidalgo en punto de las 19 horas; la silbante estará acompañada de Alberto Morín, Erick Durón y el cuarto oficial será Ismael Rosario López. La noticia se dio a conocer por las designaciones arbitrales de la Federación Mexicana de Futbol y la comisión de arbitraje para la jornada 11 del Clausura 2024.
Katia Itzel García Mendoza, nació el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México, es árbitro central y encargada del VAR, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública; su ficha ante la Comisión de arbitraje, dice así: Katia Itzel incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional. Debutó en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier; Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX.
Sus máximos logros en el balompié nacional hasta el momento han sido participar en tres finales de la Liga MX: en el Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022, ambas de la Liga MX Femenil.En el plano internacional, tiene participaciones en She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final; además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, en donde también impartió justicia en la gran final.
Recientemente fue designada para la Copa Mundial Femenina Australia- Nueva Zelanda 2023. Porta el Gafete FIFA como árbitra central desde el 2019 y ente año recibió el distintivo internacional como árbitra VAR.