La educación, un medio para avanzar en la equidad de género: SEPyC

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

• Se realiza conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
• Compartieron experiencias y herramientas para erradicar el acoso laboral y sexual desde el Sector Educativo

Culiacán, Sin.- “Es la educación un medio para detener el acoso y hostigamiento sexual, por razón de sexo, y por todo tipo de violencia laboral”, expresó la Dra. Catalina Esparza Navarrete, subsecretaria de planeación educativa, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, al poner en marcha el conversatorio sobre El papel de las trabajadoras de la educación en la construcción de paz”, convocado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Sector Educativo, en donde laboran en su mayoría un 70% de mujeres, y se tiene una población importante de alumnas, no puede ser ajeno u omiso ante problemáticas como el acoso y la violencia de género, por lo que continuamente se realizan ejercicios que privilegien la atención a los casos existentes, pero también reforzar la prevención de los mismos.

En el conversatorio, participaron las profesoras María Engracia Uzeta Figueroa, subdirectora de Educación Primaria Federal, Dolores Peñuelas Armenta, directora de la Secundaria General No.4; Cristabel Zamora, por la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia escolar y Derechos Humanos de la SEPyC, y, como moderadora, la titular de esta Unidad, María de la Luz Reyes García.

Con este tipo de actividades, se genera conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres que laboran en las diferentes áreas educativas, protegiéndoles sus derechos y garantizándoles ambientes libres de violencia.

Al ofrecer una exposición de motivos, Malu Reyes García expresó:
“Las hemos convocado a dialogar con estas importantes mujeres sobre algo que hemos titulado “El papel de las trabajadoras de la educación en la construcción de paz”, y vamos a escuchar desde sus puntos de vista, de estas mujeres valiosas qué han trabajado, qué han percibido, cómo le han hecho, todas ellas aportan a la construcción de paz desde diversos espacios, sobre todo desde la educación”.

Durante el conversatorio, las trabajadoras de la educación participantes externaron sus experiencias en la búsqueda de herramientas para detectar, prevenir y actuar contra la violencia laboral con el objetivo de construir una cultura de paz en el sistema educativo estatal.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporta Fiscalía cuatro homicidios, ocho ‘levantones’ y 10 vehículos robados el miércoles

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 2 de julio de 2025 Culiacán,...

‘Olvidan el sueño americano’: Cruce de migrantes a EU desciende drásticamente en junio

La frontera entre México y EU registró en junio un nuevo mínimo de entradas...

Piloto se reencuentra con su donante de órganos en un vuelo y le vuelve a agradecer; el emotivo video fue capturado

El video ha comenzado a difundirse en distintas plataformas, tocando fibras sensibles y recordando...

VIDEO: Mujer de EU, de 50 años, viaja a México para hacerse costosa cirugía facial y queda irreconocible: “Aparenta 26 años”

“Nunca me había visto así. Incluso cuando tenía 20 años, no me veía así...

La UAS da la bienvenida a más de 200 jóvenes al 30° Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2025

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Investigación...

Impulsa “Equipa Sinaloa” 41 nuevos proyectos emprendedores en El Fuerte

El alcalde Gildardo Leyva Ortega agradeció la presencia del Secretario de Economía, Ricardo Velarde,...

Entrega la UAS reconocimientos y estímulos con motivo al Mérito Deportivo Universitario

Con total orgullo y en una merecida ceremonia la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)...