No preocupa a Canadá que México imponga visa a canadienses

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El vocero de la Embajada de Canadá subrayó que no existe preocupación por parte de su gobierno de que México, como amagó el presidente López Obrador, pueda imponga visas a canadienses

Decenas de personas acudieron a la Embajada de Canadá en la colonia Polanco sorprendidas por el nuevo visado que de último minuto impuso el gobierno de Justin Trudeau a los mexicanos que quieran ingresar a su territorio a partir de las 22:30 horas de este jueves 29 de febrero.

La señora Ana Laura Barajas, llegó a la sede diplomática acompañada de su hija y sobrina que de regalo de 15 años pidieron ir a Toronto, Canadá a visitar a la familia.

Con gran asombro y preocupación se enteraron apenas por la mañana que requieren visa para su viaje del próximo sábado, que pagaron y vienen planeado desde hace más de un año y medio.

“Y nosotras venimos desde Tijuana, hacemos nuestro viaje desde allá, ¿Qué le dicen ahorita aquí en la Embajada?, no, nada, ¿No hay fecha?, nada más que tenemos que acudir a un correo electrónico, ¿No le dan cita, nada?, nada, ¿Le dijeron que el trámite lo puede hacer por Internet?, no, que ahí nos dan la información. ¿Cuándo pensaban viajar?, el sábado tienen el vuelo ya”, explicó.

En conferencia de prensa, el vocero de la Embajada de Canadá en México, refrendó el derecho que tienen los dos países, en el ámbito de su soberanía, a cambiar sus políticas migratorias en el momento que lo crean necesario.

Subrayó que no existe preocupación por parte de su gobierno de que México, como amagó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda también imponer visas a los ciudadanos canadienses que quieran viajar a territorio nacional.

Destacó que el gran crecimiento en las solicitudes de asilo no fundamentadas por parte de ciudadanos mexicanos, presionó al sistema migratorio, los servicios gubernamentales y el sector de la vivienda en Canadá.

Explicó que en el último año, el 60 por ciento de las solicitudes de asilo de connacionales fueron rechazadas o abandonadas por los solicitantes, lo que demuestra que hay un abuso.

Detalló que en 2016, cuando se abrió la frontera a los mexicanos para que pudieran viajar sin visa, sólo se presentaron 260 solicitudes de asilo y en 2023, la cifra creció a 24 mil.

“Pues nosotros no estamos preocupados, nada más sabemos que México tiene el derecho de tomar decisiones sobre su política migratoria y si hay un cambio, los canadienses que están aquí en México y que quieren venir tendrán que respetar la voluntad del Gobierno de México”, manifestó.

Por su parte, una representante del Ministerio de Migración, Soberanía, Ciudadanía y Refugio de Canadá, explicó que a partir de las 22:30 horas de este jueves quedarán revocadas 1.4 millones de Autorizaciones Electrónicas de Viaje (ETA), vigentes, que era hasta ahora la forma legal de ingresar a su país.

Reveló que quienes quieran sacar la visa deberán pagar 100 dólares canadienses más 85 dólares por la toma de datos biométricos, mientras que la ETA, que sólo podrán retramitar los mexicanos que cuenten con visa vigente para viajar a Estados Unidos y arriben por avión a Canadá, tendrá un costo de siete dólares.

En casos específicos como el de la señora Ana Laura y sus quinceañeras, que tienen un viaje en puerta, dijo que no existen garantías de que una vez que se hagan las solicitudes, las visas pueda ser entregadas a tiempo para que aborden el avión con destino a Toronto.

Señaló que el único “periodo de gracia” que se otorgará es para los mexicanos que ya vayan volando con destino a Canadá en el momento que entre en vigor en la noche la nueva política migratoria.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Partido Sinaloense se hace presente en los principales cruceros de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Partido Sinaloense se apoderó de los principales cruceros de Mazatlán, en...

No hay favoritismo, la UAS invitó a todos los candidatos a la presidencia: Robespierre Lizárraga

Culiacán, Sin.- No hay favoritismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa invitó a todos los...

Llevaremos más obras de beneficio social a las sindicaturas de Emiliano Zapata y El Salado: Juan de Dios Gámez

Culiacán, Sin.- En el cuarto día de campaña, Juan de Dios Gámez Mendívil, candidato...

Inauguran la Exposición Filatélica 2024 en el Museo El Fuerte-Mirador

El Fuerte, Sin.- El Museo El Fuerte-Mirador se complace en presentar la Exposición Filatélica...

México retrasa hasta mayo requisito de visa para peruanos

El gobierno de México pospuso hasta el 6 de mayo la exigencia de visa...

Ley de amnistía: Senado aprueba reforma que da a AMLO poder para perdonar a delincuentes

La iniciativa fue aprobada en el Senado con 67 votos a favor y 32...

OMS: Transmisión de la gripe aviar al hombre es una ‘gran preocupación’

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud temen que el virus H5N1,...