Febrero probablemente sea el mes más cálido registrado en la historia de la humanidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Expertos prevén que hay un 22% de probabilidades de que 2024 supere el récord de 2023 como el año más caluroso

Ciudad de México.- El mundo probablemente registró el mes de febrero más cálido de su historia, ya que las condiciones primaverales en el hemisferio norte provocaron la floración temprana desde Japón a México, dejaron las pistas de esquí sin nieve en Europa y elevaron las temperaturas hasta los 38 grados Celsius en Texas.

Aunque los datos aún no se han cerrado, tres científicos dijeron a Reuters que febrero va camino de tener la temperatura promedio mundial más alta jamás registrada en ese mes, gracias al cambio climático y al calentamiento del Océano Pacífico oriental conocido como El Niño.

De confirmarse, sería el noveno récord mensual consecutivo de temperatura que se bate, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. La NOAA publicará las cifras definitivas de febrero hacia el 14 de marzo, según su oficina de prensa.

En el hemisferio norte, las temperaturas récord significan que “la primavera llega antes”, según declaró la semana pasada Karin Gleason, científica atmosférica de la NOAA.

Ayer estuve en la parte oriental de Carolina del Norte y vi algunos árboles en plena floración, con flores por todas partes, y pensé: estamos en febrero. Esto me parece muy raro”.

En Tokio también se tomaron fotos de cerezos rosas que florecieron un mes antes de lo habitual, mientras que las jacarandas, que normalmente florecen a finales de marzo, han llenado Ciudad de México de capullos morados desde enero.

Al derretirse la nieve en Europa este mes, las pistas de esquí se convirtieron en barro y quedaron inactivas en Bosnia e Italia, mientras que una estación francesa rebautizó sus pistas como destino de senderismo y ciclismo.

Febrero probablemente sea el mes más cálido registrado en la historia de la humanidad: expertos

En Estados Unidos, las temperaturas superaron los 40 grados Fahrenheit (22 grados Celsius) esta semana, y la ciudad de Killeen, Texas, estableció un récord de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius).

Según Anders Levermann, físico del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el calor añadido por el calentamiento global causa estragos en los sistemas planetarios, contribuye a derretir los glaciares de los polos y las montañas, eleva el nivel del mar y provoca fenómenos meteorológicos extremos.

Las altas temperaturas récord del verano en el hemisferio sur suelen provocar un aumento de las muertes relacionadas con el calor, según Jane Baldwin, científica atmosférica de la Universidad de California en Irvine.

El calor es un asesino silencioso sustancial”, afirmó.

Las olas de calor han afectado este mes a Argentina, Perú, Brasil y Chile, y las condiciones de calor y sequedad han contribuido también a que los incendios forestales cerca de Santiago causaran la muerte de al menos 133 personas.

Gleason dijo que se espera que El Niño se disipe a mediados de 2024 y podría cambiar rápidamente a La Niña -un enfriamiento en el Pacífico Oriental- que podría ayudar a romper la racha de calor hacia el final del año.

Aun así, la NOAA prevé que hay un 22% de probabilidades de que 2024 supere el récord de 2023 como año más caluroso, y un 99% de que se sitúe entre los cinco primeros, según Gleason.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conmemoran en Culiacán aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

La presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal participó en la ceremonia cívico-militar, que incluyó...

Gobernadora y autoridades militares encabezan ceremonia del 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El comandante de la Novena Zona Militar, Julio César Islas, instó a la ciudadanía...

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum es muy valiosa para las y los sinaloenses: Gobernadora

El mensaje lo dio al confirmar la visita a Culiacán para este próximo 20...

Marina localiza a dos personas presuntamente privadas de su libertad, así como vehículos y armamento en Sinaloa

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México,...

Al menos seis muertos y más de 100 desaparecidos tras volcar un ferri en Indonesia

La embarcación transportaba 243 pasajeros y tripulantes y había partido el sábado desde Surabaya,...

Cae El Jalisco, presunto integrante de Los Bobby en CDMX

 El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció la detención de Humberto N.,...

Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

Pemex ya inició la reparación del ducto marino donde se registró la fuga de...