Expide IEES lineamiento para el registro de candidaturas; se aplicará la 8 de 8

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. En sesión ordinaria el Consejo General del IEES expidió el Lineamiento para el registro de candidaturas a ocupar cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local 2023-2024; así como los formatos de solicitud que deberán presentar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independientes y candidaturas comunes.

La Consejera Electoral y titular de la Comisión de Reglamentos y Normatividad, Gloria Icela García Cuadras, indicó que con esta aprobación se establece el procedimiento que se deberá seguir para dar cumplimiento a los lineamientos emitidos por este Instituto en materia de paridad de género, para la postulación de candidaturas indígenas, juventud, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual; así como a los requisitos exigidos por la normatividad, procedimiento de revisión y desahogo de requerimientos.

El presente Lineamiento especifica en cuanto a la atención del principio de paridad en la postulación de candidaturas, que en el procedimiento de revisión de las solicitudes de registro de las candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos podrá requerírseles para efectuar cambios en los registros en caso de que no se acredite la postulación al menos del 50% de mujeres en los distintos cargos públicos y con la atención al lineamiento de paridad; ya que de ser superior ese porcentaje, sin duda privilegiaría la progresividad de la participación de las mujeres en la integración del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos, lo cual constituye una deuda histórica de la sociedad mexicana hacia las mujeres.

Cabe destacar que, a través de la modificación al artículo 38, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2023, para este Proceso Electoral 2023-2024, se ampliaron a 8, los supuestos en los que se suspenden los derechos o prerrogativas de las personas ciudadanas, relativos a la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG).

Además, desde enero de 2023 a nivel local la legislación electoral amplió los supuestos de inelegibilidad, contemplado justamente los casos en que se suspende la ciudadanía. Estos supuestos se refieren cuando se tenga sentencia firme por la comisión intencional de: Delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar; por violencia familiar equiparada o doméstica; por violación a la intimidad sexual; por VPMRG, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Por tal razón, se considera necesario que en el formato de aceptación de la candidatura que se anexe a las solicitudes de registro que presenten los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, se integre la declaración bajo protesta de decir verdad de que no se encuentra en alguno de los supuestos descritos.

APRUEBA IEES IMPLEMENTACIÓN DE LA RED DE CANDIDATAS Y MUJERES ELECTAS

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó la implementación de la “Red de Candidatas a Cargos de Elección Popular y Red de Mujeres Electas” en el estado de Sinaloa, para dar seguimiento a casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La Consejera General e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Judith Gabriela López Del Rincón, subrayó que con fecha 31 de enero del 2024, se firmó un convenio entre el IEES y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) a efecto de establecer dicha Red, con el fin de ser un mecanismo de comunicación para prevenir y a dar seguimiento a casos de VPMRG, con un intercambio de experiencias, apoyo mutuo y agencia de cambio frente a las nuevas generaciones.

La Red de Candidatas tiene la finalidad de dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas a la Red, durante su participación en el Proceso Electoral Local 2023-2024; así como brindar orientación para presentar denuncias y acompañamiento en casos de VPMRG; y llevar el registro correspondiente de mujeres inscritas.

De igual forma, la Red de Mujeres Electas tiene el objetivo de dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas a la Red durante el ejercicio del cargo para el que fueron electas, al igual que brindar herramientas para detectar conductas de posible VPMRG, orientarlas para presentar la denuncia correspondiente y otorgar acompañamiento durante los procedimientos que se instauren.

Es relevante señalar que ambas Redes ya fueron implementadas en el estado de Sinaloa, la primera en el marco del Proceso Electoral Local 2020- 2021 y la segunda en 2022, como herramienta para dar acompañamiento, orientación e información a las mujeres que resultaron electas.

Se aprobó designar a la Consejera titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Gloria Icela García Cuadras, para que funja como responsable de la Red ante la AMCEE y el INE, así como a la Secretaría Técnica de dicha Comisión, para que funja como enlace con las candidatas y mujeres electas.

IEES APRUEBA DISEÑO DE BOLETAS ELECTORALES Y DEMÁS DOCUMENTACIÓN ELECTORAL CON EMBLEMAS

El Consejo General aprobó el diseño, y especificaciones técnicas de la documentación electoral con emblemas que se utilizarán durante el Proceso Electoral Local 2023- 2024, para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

El Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, Rafael Bermúdez Soto, dijo que a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones y argumentos señalados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos (LGIPE); en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sinaloa (LIPEES) y en el Reglamento de Elecciones del INE, se avalaron un total de 40 documentos electorales con emblemas de partidos políticos y de candidaturas independientes.

La LIPEES indica que en las boletas para la elección de Diputaciones por el sistema de mayoría relativa se destinará un solo recuadro para cada fórmula de candidaturas, propietario y suplente postulados por un partido o candidatura independiente; de igual manera, en las boletas para elección de Presidencia Municipal, Sindicaturas de Procuración y Regidurías por el sistema de mayoría relativa deberá destinarse un sólo recuadro para cada planilla de candidaturas propietarias y suplentes postuladas.

Además de las boletas, se aprobó la siguiente documentación: actas de jornada electoral, así como de escrutinio y cómputo, cartel de resultados, guías de apoyo para la clasificación de los votos, plantilla braille, clasificador de votos, constancia individual de resultados electorales, hoja para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, entre otros, que se utilizarán en las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral, así como en los Consejos Electorales en las diferentes etapas que comprende el proceso electoral.

AVALA IEES PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN, RECOLECCIÓN, ENTREGA E INTERCAMBIO DE PAQUETES, DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES

El Consejo General aprobó el Protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órgano electoral distinto al competente en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El Consejero Electoral y titular de la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, Martín González Burgos, precisó que con fecha 15 de febrero del presente año, el IEES y la Junta Local Ejecutiva del INE en Sinaloa, elaboraron de manera conjunta el Protocolo, atendiendo lo ordenado en los Lineamientos, de conformidad con las atribuciones y competencias de cada órgano electoral.

El Protocolo que se aprueba detalla las actividades de recepción, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órgano electoral distinto al competente, a través de un procedimiento apegado a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.

Asimismo, tiene como objetivo establecer las bases que atiendan las circunstancias específicas de las elecciones que tendrán lugar en Sinaloa durante el Proceso Electoral, para la detección, recolección, entrega o intercambio de paquetes y/o documentación electoral en la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones, entre un órgano del IEES y uno perteneciente al INE (IEES-INE), así como órganos desconcentrados pertenecientes al IEES (IEES-IEES).

EMITE IEES LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ESPECIAL DE CÓMPUTO

El Consejo General del IEES expidió los Lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputo en los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local 2023- 2024; así como la emisión del Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, a utilizarse en los cómputos.

La Consejera Electoral y titular de la Comisión de Innovación Tecnológica, Marisol Quevedo González dio a conocer que el 15 de enero de 2024, el IEES remitió a la Junta Local Ejecutiva del INE en Sinaloa, los proyectos de Lineamientos de cómputos, así como del Cuadernillo, los cuales fueron validados para su aprobación.

De esta forma, se tiene que los Lineamientos de cómputos que se expiden permitirán normar que los cómputos se desarrollen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral, garantizarán la transparencia y máxima publicidad, y que los Consejos Distritales y Municipales cuenten con los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para el desarrollo de la sesión, dotando de certeza a los resultados, y garantizando la adecuada representación de los partidos políticos y candidaturas independientes en la vigilancia de los procedimientos que se realizarán en el mismo.

Por otra parte, el Cuadernillo contiene la descripción ilustrada de los casos en que los votos deben considerarse válidos, así como los casos en que deban ser calificados como nulos, con base en la LGIPE y recoge precedentes dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que proveerá a las personas integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, así como a las representaciones partidistas y de las candidaturas independientes, de criterios orientadores en la deliberación sobre el sentido de los votos reservados durante los cómputos.

RESUELVEN DUDAS PLANTEADAS POR EL PRI
En sesión ordinaria, el Consejo General resolvió sobre las dudas planteadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su representante propietario, Jesús Ricardo Salazar Leyva mediante escrito número REPRESENTACIÓN-IEES/PRI/SIN/002/2024.

En dicho escrito, el promovente planteó dudas en relación con diversos escenarios que se pueden presentar durante la etapa de registros de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024.

En ese sentido, se desahogaron las dudas planteadas por el PRI conforme a los argumentos y fundamento legales de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral y la Jurisprudencia 30/2010, la cual sustenta criterios para la suplencia de la fórmula de candidaturas por el principio de representación proporcional.

SEGUNDO INFORME EN MATERIA DE ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN
En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 144 del Reglamento de Elecciones, en materia de encuestas y sondeos de opinión en el Proceso Electoral 2023-2024, la Secretaría Ejecutiva del IEES presentó el segundo informe en dicha materia correspondiente al periodo comprendido del 21 de enero al 20 de febrero de 2024, en el que, concluido el monitoreo en medios de comunicación impresos no se presentó ninguna publicación de encuestas ni sondeo de opinión sobre preferencias electorales locales.

PRESENTA IEES INFORME FINANCIERO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2023
En sesión especial de Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y en cumplimiento al Artículo 146 Fracción XXXII, en relación con el Artículo 148 Fracción X y XI ambos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), el Consejero Presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía presentó el informe financiero correspondiente al ejercicio 2023, referente al origen y aplicación de los recursos financieros manejados por el IEES.

El informe da cuenta de los Egresos efectivamente realizados por este Instituto, que incluyen: servicios personales y gastos de operación de oficina central, ejecución de programas de Educación Cívica, Participación Ciudadana, Constitución de Nuevos Partidos Políticos Locales, Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión, Difusión Institucional y del Proceso Electoral, Integración, Equipamiento y Desarrollo de CDE y CME, Organización, Planeación y Logística Electoral y Sistema de Soporte y Difusión, los cuales totalizan 95 millones 177 mil 152.01 pesos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Partido Sinaloense se hace presente en los principales cruceros de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Partido Sinaloense se apoderó de los principales cruceros de Mazatlán, en...

No hay favoritismo, la UAS invitó a todos los candidatos a la presidencia: Robespierre Lizárraga

Culiacán, Sin.- No hay favoritismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa invitó a todos los...

Llevaremos más obras de beneficio social a las sindicaturas de Emiliano Zapata y El Salado: Juan de Dios Gámez

Culiacán, Sin.- En el cuarto día de campaña, Juan de Dios Gámez Mendívil, candidato...

Inauguran la Exposición Filatélica 2024 en el Museo El Fuerte-Mirador

El Fuerte, Sin.- El Museo El Fuerte-Mirador se complace en presentar la Exposición Filatélica...

El Tribunal Electoral viola derechos al dejar sin efecto a las candidaturas de doble vía: PAN

Culiacán, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, declaró que es...

INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

*En opinión de los propios sinaloenses que viven aquí, la Encuesta Nacional de Seguridad...

La UAS ha asignado poco más del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

Casa Rosalina tiene en su control un registro de la entrega de 19 mil...