CONADE deja solos a deportistas a 150 días de los Juegos Olímpicos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A cinco meses de que arranquen los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la Comisión Nacional del Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara, hay deportistas que deben buscar el financiamiento

Ciudad de México. A cinco meses de que arranquen los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la Comisión Nacional del Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara, hay deportistas que deben buscar el financiamiento para acudir a la justa ante la negativa de la ex medallista olímpica a entregar los apoyos que por ley les corresponde, aseguró el diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte.

Esta problemática se originó desde 2019, cuando al arranque de la actual administración se desataron pugnas entre la titular de la Conade y dirigentes de las federaciones de diversas disciplinas deportivas, contextualizó Rodarte.

A través de un punto de acuerdo el panista exhortó a Guevara a entregar a atletas, entrenadores y personal de apoyo de los deportistas, los apoyos económicos que les fueron retirados los apoyos.

“Con los Juegos Olímpicos de París 2024 muy próximos a realizarse, los atletas de alto rendimiento se ven obligados a financiar sus propias carreras, ya que la Conade les ha informado que no pueden recibir apoyo debido a conflictos legales con sus federaciones”, señala el punto de acuerdo.

Desde 2019, cuando la Conade elaboró el primer presupuesto que le correspondió por ley, la dependencia federal recortó becas y apoyos económicos, determinó que las entregas serían anuales y no mensuales, que los deportistas deberían contratar a su equipo de entrenadores y no proveerlos ese organismo.

Además, hubo disciplinas como natación, natación artística, tenis de mesa, atletismo, y karate, entre otras, en donde los apoyos y becas fueron suspendidas debido a conflictos entre la CONADE y los titulares de las asociaciones deportivas.

Recordó que el juez Agustín Tello Espíndola, ordenó desde junio de 2023 que la CONADE, que dirige Guevara, que restituyera becas a los equipos de natación artística, lo cual fue observado por la ex atleta olímpica, no son considerar el tema como “un mitote”.

Caso similar se registró con el equipo olímpico de waterpolo.

El 22 de febrero se dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó un daño estimado en 280 millones de pesos a la CONADE por presuntas irregularidades, por lo que la Fiscalía General de la República inició una investigación en contra de Guevara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que desconocía las investigaciones de la FGR acerca del manejo de recursos de Guevara y dio que estará pendiente de los resultados de la investigación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Partido Sinaloense se hace presente en los principales cruceros de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Partido Sinaloense se apoderó de los principales cruceros de Mazatlán, en...

No hay favoritismo, la UAS invitó a todos los candidatos a la presidencia: Robespierre Lizárraga

Culiacán, Sin.- No hay favoritismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa invitó a todos los...

Llevaremos más obras de beneficio social a las sindicaturas de Emiliano Zapata y El Salado: Juan de Dios Gámez

Culiacán, Sin.- En el cuarto día de campaña, Juan de Dios Gámez Mendívil, candidato...

Inauguran la Exposición Filatélica 2024 en el Museo El Fuerte-Mirador

El Fuerte, Sin.- El Museo El Fuerte-Mirador se complace en presentar la Exposición Filatélica...

México retrasa hasta mayo requisito de visa para peruanos

El gobierno de México pospuso hasta el 6 de mayo la exigencia de visa...

Ley de amnistía: Senado aprueba reforma que da a AMLO poder para perdonar a delincuentes

La iniciativa fue aprobada en el Senado con 67 votos a favor y 32...

OMS: Transmisión de la gripe aviar al hombre es una ‘gran preocupación’

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud temen que el virus H5N1,...