Pedro Lobo propone que se obligue a alcaldes a arborizar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Deberá considerarse que en los procesos de arborización por parte de los gobiernos municipales al menos un porcentaje del 20%, se realicen con árboles propios o típicos de la región 20% con árboles frutales

Culiacán, Sin. Ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa, durante el desarrollo de la Sesión Pública número 34, se dio primera lectura a iniciativa en la que el diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo propone sea obligatoriedad de los Gobiernos Municipales la protección, conservación de árboles urbanos y arborización.

Lo anterior, expone la iniciativa, con el propósito de lograr un equilibrio ecológico propicio para el desarrollo de los habitantes y un medio ambiente sustentable en beneficio de la población sinaloense.

La iniciativa propone adicionar diversas disposiciones a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa en materia de arborización.

En su propuesta define arborizar como plantar árboles en las áreas urbanas existentes en una población, Municipio y el Estado; con independencia de que dichos árboles sean nativos o bien otros que hayan sido adaptados a las condiciones climáticas del Estado.

Explica que la plantación de árboles deberá realizarse con un porcentaje de árboles típicos o característicos de la región y otro porcentaje con árboles frutales adaptables a las condiciones climáticas de nuestro Estado.

La iniciativa propone, entre otros puntos, que sea obligatoriedad de los municipios asegurar la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles urbanos que se encuentren dentro de su territorio.

Asimismo, establecer en la reglamentación municipal correspondiente, las normas para la protección, cuidado y conservación del arbolado urbano.

También aplicar en el ámbito de su competencia, las medidas preventivas de seguridad y las sanciones administrativas por infracciones a la presente Ley, así como a la reglamentación municipal de la materia y realizar las inspecciones y auditorías técnicas a las personas que prestan servicios en materia de arbolado urbano.

Finalmente, la iniciativa contempla que deberá considerarse que en los procesos de arborización por parte de los gobiernos municipales al menos un porcentaje del 20%, se realicen con árboles propios o típicos de la región 20% con árboles frutales que puedan ser de beneficio y consumo de la sociedad sinaloense.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Supervisa alcaldesa de Culiacán pruebas de operación de la planta potabilizadora de San Lorenzo

La alcaldesa recorrió las instalaciones para constatar el funcionamiento de la nueva infraestructura hidráulica...

Sinaloa: Cuando el poder deja de controlar la narrativa

Durante años, en Sinaloa la política se movió bajo una lógica sencilla: resistir el...

Estados Unidos pide firmeza contra el Cártel de Sinaloa y el terrorismo iraní

Autoridades abordaron en sus declaraciones la política de sanciones económicas que practica Washington para...

Aplazan audiencia de Joaquín Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, para esta FECHA en EU

El exlíder de Los Chapitos se declaró culpable de un cargo de conspiración de...

Lunes violento en Sinaloa: cinco personas sin vida, ocho vehículos robados y cuatro ‘levantones’

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Acercan la vanguardia científica a estudiantes de Psicología de la UAS con la Jornada de Actualización

Es un evento completamente gratuito que se desarrollará desde el lunes 18 hasta el...

Sinaloa arranca los combates de Taekwondo con plata y bronce en Olimpiada Nacional CONADE 2026

Sinaloa inicia sumando en la modalidad de combate del taekwondo, disciplina que continúa demostrando...