El Programa de Emprendimiento se estimula en los Bachilleratos de la UAS, teniendo un gran éxito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde el quinto semestre del bachillerato es que se inicia con esta capacitación con la materia de Economía, empresa y sociedad.

Culiacán, Sin.- El programa de estímulo al emprendimiento en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es un éxito, luego de haberse implementando desde hace 9 años, los resultados son tangibles hoy proyectos como: macetas biodegradables, biofertilizantes, empanizador de la cáscara de camarón, carbón de coco, entre otros, son ya utilizados con gran satisfacción por empresas de todo el estado, señaló Erick Martínez Suriano, responsable del modelo de emprendedores de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).

“Es bien importante y más ahorita con la Escuela Mexicana con el tema de las progresiones, hay un tema uno de desempleo, muchos muchachos dejan de estudiar por meterse a trabajar, por muchas cuestiones y se da el abandono de las licenciaturas o desde el bachillerato. El tema de la cuestión socioemocional es una parte se maneja la creatividad socioemocional, se maneja también el núcleo familiar, porque nos hemos dado cuenta de que muchos alumnos tienen sus papas alguna fondita, tienen una tiendita o están vendiendo empanadas y esto les ayuda a tener un poquito más de visión de sustenta este proyecto”, detalló.

El académico universitario indicó que con estos proyectos lo que se busca es si bien incidir a que no dejen sus estudios, también es para que vayan moldeando la idea de que en el futuro pueden crecer en el tema también de la empleabilidad, por ello es por lo que desde el quinto semestre del bachillerato es que se inicia con esta capacitación con la materia de Economía, empresa y sociedad.

“Ahorita estamos enfocados a temas de emprendimiento e innovación sociales, ¿a qué se refiere esto? Tiene que ver mucho con casarte con que problemáticas existen en la sociedad, no solamente el vender, sino resolver una problemática, y a través de esa problemática podemos generar un empleo”, indicó.

Martínez Suriano destacó que una vez que los jóvenes desarrollan su proyecto y lo presentan como fin de la materia, es que se lleva a cabo un festival del emprendimiento, esto en las diferentes zonas que se tiene unidades académicas en el Estado y varios de los jueces que se invitan a la deliberación de viabilidad y calificación son los propios empresarios de la entidad, hecho que va de la mano con la vinculación y después desarrollo real del producto creado.

“Los empresarios han salido encantados, inclusive muchos empresarios que han estado en nuestras aulas del bachillerato han dicho que si estas clases les hubiesen dado cuando estuviésemos, nuestra perspectiva de empleo y nuestra perspectiva visionaria de ser empresario hubiese sido otra y alientan precisamente a los muchachos a que formen esta parte de desarrollo con visión, como dice el Plan de Desarrollo Institucional, con esa visión de futuro que la Universidad les está dando”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incidente vial entre turista y chofer termina en ‘botellazo’ en Aeropuerto de Cancún

Un nuevo enfrentamiento entre turistas y prestadores de servicios se presentó en Cancún, Quintana...

VIDEO: Un robot bate el récord mundial humano de media maratón

Decenas de robots humanoides participaron en una media maratón en Pekín. El modelo ganador,...

Detienen en Michoacán a presunto asesino de mujer ‘trans’; suman 6 homicidios LGBT en 2026

La policía ministerial de Michoacán detuvo este martes a uno de los presuntos homicidas...

Juan de Dios da inicio a construcción de parque lineal en Villa Satélite; inversión supera los 7.3 mdp

"Sabíamos que no nos ibas a fallar”, expresan vecinos al agradecer al alcalde el...

Juan de Dios da inicio a construcción de parque lineal en Villa Satélite; inversión supera los 7.3 mdp

"Sabíamos que no nos ibas a fallar”, expresan vecinos al agradecer al alcalde el...

¿Sabes realmente cómo piensas? Arranca en Culiacán el V Taller de Pensamiento Crítico para cuestionar las respuestas fáciles

El Cuerpo Académico de Psicología de las Organizaciones de la UAS y Radio Artesana...

PAS impulsa alerta sísmica en Sinaloa; plantean sistema de prevención estatal

Culiacán, Sinaloa.– Aunque Sinaloa no es considerado un estado de alta sismicidad, los registros...