El Programa de Emprendimiento se estimula en los Bachilleratos de la UAS, teniendo un gran éxito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde el quinto semestre del bachillerato es que se inicia con esta capacitación con la materia de Economía, empresa y sociedad.

Culiacán, Sin.- El programa de estímulo al emprendimiento en el bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es un éxito, luego de haberse implementando desde hace 9 años, los resultados son tangibles hoy proyectos como: macetas biodegradables, biofertilizantes, empanizador de la cáscara de camarón, carbón de coco, entre otros, son ya utilizados con gran satisfacción por empresas de todo el estado, señaló Erick Martínez Suriano, responsable del modelo de emprendedores de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).

“Es bien importante y más ahorita con la Escuela Mexicana con el tema de las progresiones, hay un tema uno de desempleo, muchos muchachos dejan de estudiar por meterse a trabajar, por muchas cuestiones y se da el abandono de las licenciaturas o desde el bachillerato. El tema de la cuestión socioemocional es una parte se maneja la creatividad socioemocional, se maneja también el núcleo familiar, porque nos hemos dado cuenta de que muchos alumnos tienen sus papas alguna fondita, tienen una tiendita o están vendiendo empanadas y esto les ayuda a tener un poquito más de visión de sustenta este proyecto”, detalló.

El académico universitario indicó que con estos proyectos lo que se busca es si bien incidir a que no dejen sus estudios, también es para que vayan moldeando la idea de que en el futuro pueden crecer en el tema también de la empleabilidad, por ello es por lo que desde el quinto semestre del bachillerato es que se inicia con esta capacitación con la materia de Economía, empresa y sociedad.

“Ahorita estamos enfocados a temas de emprendimiento e innovación sociales, ¿a qué se refiere esto? Tiene que ver mucho con casarte con que problemáticas existen en la sociedad, no solamente el vender, sino resolver una problemática, y a través de esa problemática podemos generar un empleo”, indicó.

Martínez Suriano destacó que una vez que los jóvenes desarrollan su proyecto y lo presentan como fin de la materia, es que se lleva a cabo un festival del emprendimiento, esto en las diferentes zonas que se tiene unidades académicas en el Estado y varios de los jueces que se invitan a la deliberación de viabilidad y calificación son los propios empresarios de la entidad, hecho que va de la mano con la vinculación y después desarrollo real del producto creado.

“Los empresarios han salido encantados, inclusive muchos empresarios que han estado en nuestras aulas del bachillerato han dicho que si estas clases les hubiesen dado cuando estuviésemos, nuestra perspectiva de empleo y nuestra perspectiva visionaria de ser empresario hubiese sido otra y alientan precisamente a los muchachos a que formen esta parte de desarrollo con visión, como dice el Plan de Desarrollo Institucional, con esa visión de futuro que la Universidad les está dando”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: jinete muere tras ser pisoteado por un toro durante rodeo en Brasil

Un jinete murió luego de sufrir una aparatosa caída y ser pisoteado por un toro durante un rodeo realizado...

Robot humanoide toma las calles de una ciudad china para patrullar junto con la Policía (VIDEO)

Un robot humanoide causó revuelo en las redes sociales, al ser capturado por internautas...

Cómo puede afectar al cerebro el uso de las redes sociales

Estas plataformas pueden tener consecuencias importantes a largo plazo en el desarrollo neuronal y...

Presidenta refrenda compromiso con el mejoramiento de calles en Valles del Sol

El reencarpetado de calles en el sector será una realidad; vecinos plantean necesidades durante...

Presidenta refrenda compromiso con el mejoramiento de calles en Valles del Sol

El reencarpetado de calles en el sector será una realidad; vecinos plantean necesidades durante...

Marti Johan es el Presidente Infantil de la CEDH Sinaloa 2026

Este miércoles se realizó la ceremonia de premiación del concurso “Presidente o Presidenta Infantil...

José Roberto Quiñonez, nuevo vicefiscal de la FGE Sinaloa

Fiscal General toma protesta a José Roberto Quiñonez Coronado como Encargado de la Vicefiscalía...