Caso Colosio: FGR no indagará presunta tortura contra Mario Aburto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Mario Aburto, el “asesino solitario”, había señalado prácticas violatorias de sus derechos humanos; sin embargo, no se acreditaron

El magnicidio de Luis Donaldo Colosio en la década de los 90 fue un parteaguas en la manera de entender el poder en México, pues se trataba del candidato presidencial del PRI que representaba “la esperanza” para muchos, por lo que esta investigación fue parte de la sobremesa familiar por meses.

Fue así como la entonces Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la conclusión de que el asesinato de Colosio Murrieta estuvo a cargo de Mario Aburto Martínez, el “asesino solitario”, a quien se le encontró culpable de ser el autor material e intelectual de los hechos.

No se investigará la presunta tortura contra Aburto

Hoy, 26 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, dio un avance en dicha investigación, negando que se realizarán indagatorias por presunta tortura contra el culpable, las cuales fueron señaladas por él mismo y se podría advertir que, en consecuencia, buscaba modificar su sentencia; sin embargo, la autoridad determinó el no ejercicio de acción penal al no tener elementos probatorios de ello.

De acuerdo con lo trascendido, el Ministerio Público Federal informó a Paloma Xiomara González, jueza segundo del distrito de amparo en materia penal, que no se ejercerá acción penal contra ningún funcionario relacionado con la investigación del asesinato de Colosio; cabe recordar que la autoridad judicial había establecido un periodo de tres días hábiles para que se confirmara si ya se había autorizado en definitiva el no ejercicio de la acción penal.https://d-19449335594173320898.ampproject.net/2402080818000/frame.html

Cabe señalar que Mario Aburto y su representación legal ya fue notificado de ello, por lo que se otorgó un plazo de tres días para que expresen lo que crean conveniente en materia de derecho.

Presunta tortura contra Mario Aburto Ramírez

Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante su campaña en 1994 Foto: Archivo


Después de que se cometiera el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, inició un operativo policiaco que terminó con la detención de Aburto.https://d-19449335594173320898.ampproject.net/2402080818000/frame.html

De acuerdo con la versión oficial, el asesino solitario confesó que él fue quien disparó contra el ex secretario de Desarrollo Social de Carlos Salinas de Gortari y lo hizo por iniciativa propia.

Sin embargo, años después, el asesino confeso dijo que fue víctima de tortura por parte de las autoridades. En una grabación difundida por el semanario Proceso, se escucha a Aburto señalar cómo es que fue torturado.

“Cuando estaba en Tijuana me llevaron a torturar a la zona del río, a altas horas de la madrugada. El gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, junto con agentes de la Procuraduría General de la República, entre ellos el comandante Raúl Loza Parra, me empezaron a torturar”, testifica.

Asimismo, asegura que su madre y hermana recibieron amenazas de muerte, pues supuestamente le enseñaron imágenes de María Luisa Ramírez y Karina Aburto en condiciones vulnerables y aseguraron que las agrederían sexualmente.

“Me dijeron que estaban torturando a mi mamá y a mi hermanita de ocho años. Me mostraron fotografías desnudas de ellas y dijeron que las iban a violar y después las iban a matar”, sostuvo Mario Aburto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se da lectura a dos iniciativas; una protege especies en su hábitat natural en Sinaloa

De esta manera, se brinda seguridad y certeza jurídica a los productores y distribuidores...

El impulso a la cultura será prioridad en Sinaloa: Chuy Valdés y Nubia Ramos

Culiacán, Sin.- El acceso a la cultura es parte fundamental del rescate de las...

Emite Congreso convocatoria para entrega del “Premio al Mérito Juvenil 2024”

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa convoca a jóvenes a participar en...

Luque Rojas defiende creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Culiacán, Sin.- El diputado José Manuel Luque Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena,...

Violencia en Tabasco: Narcobloqueos en Cárdenas dejan 4 muertos y 2 detenidos

Autoridades reportaron un enfrentamiento entre elementos del 57 Batallón de Infantería y presuntos delincuentes Tabasco.-...

Hombres encapuchados incendian gimnasio en Guadalajara; reportan 12 lesionados

Sujetos con los rostros cubiertos rociaron gasolina en la recepción del establecimiento Jalisco.- Sujetos con...

OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera

La OMS pidió un aumento urgente del financiamiento para apoyar los planes de respuesta...