En Sinaloa se trabaja a favor de la inclusión: Eneyda Rocha Ruiz

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. Las personalidades que se sentaron en cada una de las veinte mesas en las que estaba la cena preparada tuvieron que afrontar cómo una persona ciega se tiene que untar la mantequilla y la mermelada en la tostada o tomarse una taza de café. No los dejaron solos porque estuvieron guiados por el personal del CIDIS, quienes les explicaron cómo conducirse en la oscuridad.

La Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, destacó la importancia de las actividades realizadas para trabajar en la inclusión, sensibilización y en generar empatía hacia las personas con discapacidad.

Previo a su participación en una actividad de sensibilización, sostuvo que en Sinaloa se trabaja a favor de la inclusión para que se sigan haciendo visibles las necesidades de las personas con discapacidad pues hay muchos temas por atender.

Sostuvo que en ese marco el Sistema DIF Sinaloa, en conjunto con el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), celebraron “Una velada en la obscuridad con causa” la noche del jueves en los jardines del (CIDIS), cpon el objetivo de que personalidades de la vida pública en general vivieran una experiencia especial para sensibilizarlas sobre las barreras cotidianas a las que se enfrentan las personas ciegas.

Recordó que el lunes y martes pasado vivieron la experiencia de jugar basquetbol en silla de ruedas, y seguirán con otras actividades de sensibilización.

“Más allá de lo que podamos recaudar lo que queremos es hacerlos visibles y darles un espacio a ellos y que sean vistos y reconocidos”, comentó.

Eneyda Rocha Ruiz describió el protocolo de la actividad donde, al entrar, explican la dinámica y vendan los ojos a los participantes para ser guiados por personal del CIDIS quienes les indican cómo sentarse e ir probando las bebidas y los alimentos.

Afirmó que es un ejercicio para comprender el día a día de una persona ciega o débil visual. “Muchos nacen así, otros en el camino pierden la vista. Con esta dinámica aprendemos a ser empáticos, y es lo que nosotros queremos: un Sinaloa incluyente”, señaló.

Aseveró que la idea de este evento proviene de la iniciativa de personas solidarias y del personal del CIDIS, perteneciente al Sistema DIF Sinaloa. “Todos los días están trabajando con personas que tienen alguna discapacidad”, precisó.

El costo fue de mil pesos por persona distribuidos en veinte meses con aproximadamente diez comensales por mesa, lo que se suma a los donativos y la aportación del Ejecutivo del Estado.

Acompañada de Ricardo Chávez Gutiérrez, director del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), explicó que la causa de la velada fue reunir fondos económicos para brindar atención y hacer cirugías de manera gratuita en personas con diagnóstico de pterigion (carnosidad en la conjuntiva), catarata (opacificación del cristalino), estrabismo (trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección) y ambliopía (ojo perezoso u ojo vago).

Explicó que el estrabismo genera baja autoestima y bullying en las escuelas, y la ambliopía ocasiona discapacidad visual grado uno por lo que lo recaudado será para hacer cirugías para solucionar esta clase de problemas visuales y mejorar la apariencia de las personas en la estética, fortaleciendo su autoestima.

La discapacidad visual hay que vivirla para entenderla”, aseguró al participar en una cena lúdico-educativa pensada para mantener los ojos sanos y el corazón abierto.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

Los mexicanos no deberán salir de casa sin el paraguas y la gabardina, debido...

“Sinaloa será el estado más limpio del país”: Chuy Valdés y Nubia Ramos

Buscarán que se sigan habilitando espacios verdes en Sinaloa para el recreo de las...

El Partido Sinaloense se hace presente en los principales cruceros de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Partido Sinaloense se apoderó de los principales cruceros de Mazatlán, en...

No hay favoritismo, la UAS invitó a todos los candidatos a la presidencia: Robespierre Lizárraga

Culiacán, Sin.- No hay favoritismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa invitó a todos los...

Temporada de lluvias 2024: ¿Cuándo inicia y en qué entidades del país?

Los mexicanos no deberán salir de casa sin el paraguas y la gabardina, debido...

El Tribunal Electoral viola derechos al dejar sin efecto a las candidaturas de doble vía: PAN

Culiacán, Sin.- La presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, declaró que es...

INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

*En opinión de los propios sinaloenses que viven aquí, la Encuesta Nacional de Seguridad...