La pérdida de la confianza en las cadenas de suministros a nivel mundial, junto a los riesgos ambientales y políticos ha llevado a una crisis en el concepto de globalización comercial y financiera, lo que ha permitido transitar de una División Mundial del Trabajo hacia una División Regional del Trabajo, esto en el marco del Mercado Interno.
En este sentido el propio concepto de “Calidad” y “Certificación” se encuentra bajo cuestionamiento, ya no son las mismas variables en las que se soportan estos conceptos, dando paso a nuevos aspectos, teniendo un lugar predominante la Eficiencia y la Eficacia en la consolidación de la confianza de los consumidores.
La Eficiencia se logra con el Cero Desperdicio que es un aspecto a considerar, sobre todo en un entorno en el cual el ambiente y la humanidad se encuentran en riesgo, ya no como un discurso premonitorio, sino como una realidad.
El Taylorismo, el Fordismo y el Toyotismo -posfordismo- están siendo rebasados y el nuevo destino va más allá de estos modelos, pasando por la Eficacia como instrumento chino de la producción, a partir de la supremacía en la industria de los autos eléctricos.