Hallaron un hueso de hace 2000 años y se sorprendieron al ver lo que guardaba en un hueco “secreto”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un grupo de arqueólogos llevó adelante la investigación luego de excavar el asentamiento de Houten-Castellum, en Países Bajos

El mundo tiene un sinfín de objetos perdidos en las profundidades del mar y de la tierra, listas para ser descubiertas por arqueólogos y para entender, un poco más, cómo vivían y cómo era la cultura de las antiguas civilizaciones. En Países Bajos, un grupo de especialistas halló la primera evidencia del uso intencional de beleño negro como medicina o narcótico -durante el período romano- en un hueso de animal sellado con un tapón de alquitrán.

Este impresionante descubrimiento se realizó en las excavaciones del asentamiento de Houten-Castellum, en Países Bajos, durante el 2017. En el mismo, encontraron un curioso hueso de fémur de animal, ahuecado, que había sido modificado para contener en su interior cientos de semillas de beleño negro y sellado con un tapón de alquitrán de abedul negro. ¿Qué quiere decir esto? Que esta es la primera prueba concreta de que esta planta fue utilizada por los romanos como medicina o narcótico.

Para dar un paso más en este estudio, el equipo detrás de este hallazgo comparó las semillas del beleño con algunas encontradas en otros sitios para ver si había alguna clasificación. No obstante, rápidamente quedó claro que las descubiertas en Housten-Castellum son las primeras muestras de beleño negro de la época romana.

Qué es el beleño negro
El beleño negro es una planta muy venenosa, que en la antigüedad se utilizaba para elaborar pociones anestésicas que, por sus propiedades psicoactivas, inducían al que las tomaba a alucinaciones. En el caso del médico y botánico griego, Pedanio Dioscórides, la recomendaba como sedante y analgésico, mientras que Plinio el Viejo, historiador, describió al beleño como una sustancia de la naturaleza del vino, por lo tanto, “ofensiva para el entendimiento”.

La doctora Maaike Groot, autora principal de la investigación y zoo arqueóloga de la Universidad Libre de Berlín, dio más detalles de esta particular planta. “Dado que la planta puede crecer naturalmente dentro y alrededor de los asentamientos, sus semillas pueden terminar en sitios arqueológicos de forma natural, sin intervención humana. Es por eso que generalmente se clasifica entre las plantas y malezas silvestres en los estudios arqueobotánicos”, introdujo.

Del mismo modo, añadió: “Nuestro estudio contribuye a la discusión sobre cómo distinguir entre una maleza que termina naturalmente en conjuntos arqueobotánicos y una planta utilizada intencionalmente por la gente. Sostenemos que los futuros hallazgos de beleño negro deberían estudiarse teniendo en cuenta el contexto del hallazgo y su relación con otras plantas medicinales”.

En conclusión, esta investigación dio como resultado que en este caso las semillas de beleño negro de Housten-Castellum fueron colocadas dentro del fémur de cabra a propósito como si se tratara de un contenedor.

El mismo mide 7,2 centímetros de largo y fue sellado con un tapón creado con corteza de abedul negro. El resultado de la investigación dieron que el hueso pertenece a los años 70 y 100 d.C, basándose en el tipo de cerámica y el broche de alambre que fueron encontrados en el mismo lugar donde se encontró este hueso ahuecado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Avión de Amazon se sale de pista y se incendia en Miami; FFA investiga incidente

Un avión de carga Boeing 767 operado para Amazon se incendió tras salirse de...

Graciela Domínguez se reúne con el gabinete para analizar avances rumbo al Quinto Informe

Como cada año, se rendirán cuentas a las y los sinaloenses con total transparencia Culiacán,...

Explosión de pirotecnia deja nueve muertos y 24 heridos en Estado de México

Autoridades detallaron que ocho víctimas murieron en el sitio y una más mientras recibía...

Llaman a fortalecer las acciones para proteger los ecosistemas y las especies animales ante el cambio climático

El especialista asegura que la tecnología permite a los humanos adaptarse al cambio climático...

VIDEO: Un hombre enciende la luz y provoca una potente explosión que lo lanza por los aires

Un empleado de una tienda de Guizhou, China, resultó herido tras provocar accidentalmente una...

VIDEO: Camioneta a toda velocidad casi arrolla a un trabajador

Cámaras de seguridad captaron el impactante momento en que una camioneta perdió el control...

Niño fan de Michael Jackson conoce a un imitador en su fiesta y su reacción dejó sorprendidos a todos | VIDEO

La publicación cuenta con 11 mil interacciones y decenas de comentarios donde los usuarios...