Trabaja el Bachillerato de la UAS en el ascenso de los indicadores de calidad y excelencia académica

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Aunque cuenten con 2 mil 300 docentes certificados, es importante seguir trabajando en la cuestión disciplinar y pedagógica de las asignaturas.

Culiacán, Sin.- El Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es líder y referente a nivel nacional gracias al trabajo colectivo, a la cultura de la evaluación y a la tarea permanente de formación y actualización docente, factores que han sido determinantes para que los indicadores de calidad y excelencia académica continúen en ascenso.

El doctor Armando Flórez Arco, titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), informó que en este trabajo continuo de mejora, han estado desarrollando reuniones con los Colegios de Bachillerato de cada una de las unidades regionales para abordar dos temas centrales, uno de ellos relacionado con la actualización de los maestros en los nuevos programas que se implementaran en el primer grado a partir del próximo ciclo escolar, donde dijo que aunque cuenten con 2 mil 300 docentes certificados, es importante seguir trabajando en la cuestión disciplinar y pedagógica de las asignaturas.

“Prácticamente el 85 por ciento de los maestros está certificado en competencias docentes; la formación y actualización docente es una tarea permanente y es finalmente, el factor determinante para la calidad académica y para la implementación de los planes de estudios, no basta tener un buen diseño curricular, lo principal es que los profesores estén apropiados, los conozcan y lo implementen en las aulas”, consideró.

Asimismo, señaló que el otro punto importante, es la próxima visita del organismo de certificación ACCM América para evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad de las unidades académicas del nivel medio superior y de seguimiento a la norma ISO 21001:2018, recordando que de las 43 preparatorias que conforman el bachillerato universitario, ya fueron evaluadas siete de ellas.

“Para el mes de marzo vamos a recibir una segunda visita de los auditores nacionales que están visitando las prepas, ahí se están revisando los indicadores hay un conjunto de indicadores específicos que tienen que ver con la normalidad mínima escolar, con el acompañamiento personalizado y de atención a los alumnos que tienen que ver en definitiva con los procesos de aprendizaje, con la reducción del abandono escolar”, explicó.

En ese sentido, comentó que todas las preparatorias son elegibles para llevar a cabo este proceso de evaluación, salvo dos que tienen el plan semiescolarizado, por ello es que, en coordinación con los directores de las mismas, se encuentran trabajando en la preparación de los procedimientos académicos y administrativos de cada una de las escuelas.

“Ellos determinarán cuales son las que van a evaluar y a su vez, para cada prepa traerían un plan de evaluación que consisten en observaciones a clase, de entrevistas a maestros y encuestas a alumnos, revisan los procesos administrativos como control escolar”, indicó.

El universitario, indicó que, aunque en los bachilleratos universitarios están en constante autoevaluación y la institución desarrolla sus propias auditorías internas, estos sistemas de evaluación externa representan una oportunidad de crecimiento, lo cual se alinea a la filosofía institucional de la mejora continua y ascenso en los indicadores de calidad.

Flórez Arco adelantó que la próxima semana visitarán la Unidad Regional Centro y la Sur donde llevarán a cabo las reuniones con los Colegios de Bachillerato en la idea de sentar las bases en las que estarán trabajando en los próximos meses para dar seguimiento y cumplir con las metas establecidas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rock, alberca y guitarras: así suena la nueva generación de Culiacán

El rock sinaloense tiene relevo generacional y viene cargado de guitarras, sueños y ganas...

Gobierno de El Fuerte reconoce y entrega incentivo a cuerpos de seguridad y rescate

El alcalde Gildardo Leyva Ortega destacó la valentía y compromiso de Bomberos, Protección Civil...

FGE brinda atención y orientación a comerciantes afectados por incendio en plaza de Los Mochis

Se brindó atención a 120 comerciantes afectados, quienes fueron organizados en dos grupos de...

Feria de Emprendimiento Juvenil reúne a más de mil 500 asistentes en Concordia

Más de 30 emprendedores participan en este espacio de impulso económico con respaldo del...

Gobierno de El Fuerte reconoce y entrega incentivo a cuerpos de seguridad y rescate

El alcalde Gildardo Leyva Ortega destacó la valentía y compromiso de Bomberos, Protección Civil...

Feria de Emprendimiento Juvenil reúne a más de mil 500 asistentes en Concordia

Más de 30 emprendedores participan en este espacio de impulso económico con respaldo del...

Yeraldine Bonilla supervisa obras de rehabilitación de unidades deportivas populares de Culiacán

La mandataria estatal visitó las colonias Nakayama y Finisterra, para supervisar los trabajos de...