Se busca avanzar en la legislación de la UAdeO en equidad de género: Juana Minerva Vázquez

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin.- Se impulsarán avances en materia de equidad de género dentro de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) puesto que es fundamental incorporar la perspectiva de género y la democracia en las legislaciones universitarias, asentó la diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González.

Como vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Congreso de Sinaloa, subrayó que es fundamental reformar las leyes orgánicas de las universidades de Sinaloa porque es un tema que tiene que ver con la educación superior y la democracia.

Afirmó que en la armonización de la Ley General de Educación Superior con la Ley de Educación Superior de Sinaloa se planteó la necesidad de que exista una democracia universitaria que permita la participación de toda la comunidad educativa.

“Hace falta que en las universidades públicas, más mujeres puedan ocupar cargos en la administración. Tenemos mujeres muy preparadas: hacen falta más directoras y rectoras en las universidades públicas”, dijo refiriéndose a la visión en materia de equidad de género.

Como vocal de la Comisión de Hacienda Pública y Administración enfatizó que otro tema que se debe fortalecer es la rendición de cuentas y la transparencia.

Señaló que ya existe una ruta de trabajo en acuerdo con la comunidad universitaria de la UAdeO para recibir y analizar las propuestas para poder hacer una reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Al abundar sobre los derechos de las mujeres y la perspectiva de género recalcó que desde el inicio de la 64 legislatura del Congreso de Sinaloa, las diputadas y los diputados trabajan con el propósito de erradicar la violencia hacia las mujeres y garantizar la protección de niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y todos los grupos vulnerables.

Destacó que la “Agenda Púrpura” es trabajar por los derechos de las mujeres, tema en el que se han logrado importantes avances.
Expuso que han avanzado en lo que se refiere a la identidad y en sanciones penales más duras contra la violencia hacia las mujeres.

La legisladora sostuvo que en materia de prevención es importante destacar la capacitación de los servidores públicos en perspectiva de género. “Esa mirada que hace tanta falta para entender los problemas que las mujeres sinaloenses vivimos día con día”, comentó.

Aseveró que el esfuerzo legislativo se basa en el enfoque de la transversalidad para no solamente cambiar una ley sino para cambiar de fondo muchas leyes que permitan impactar todas las áreas.

Por poner un ejemplo, dijo, al reformar la Ley de Educación se retomó la perspectiva de género con una educación basada en los derechos humanos.

“El humanismo mexicano va desde que los niños están en la escuela para que entiendan la igualdad de género y que no se debe discriminar. Hemos legislado para evitar el bullying”, afirmó.

Apuntó que también han legislado para el empoderamiento de las mujeres al brindar oportunidades de crecimiento.

Reconoció que hay temas pendientes como el cuadro básico de la salud de las mujeres y eso significa atravesar con transversalidad todas las áreas para que las leyes sean efectivas y que las políticas públicas se puedan aplicar.
Para las cuestiones presupuestarias aseguró que hay gran sensibilidad de los legisladores para poder aportar presupuestos que están acordes con las reformas legales y que no queden en letra muerta.

“Nosotros estamos legislando para mejorar la situación de las sinaloenses y que efectivamente tengan presupuesto”, dijo.

Advirtió que atravesar por un proceso electoral les obliga a deslindar, porque a veces los climas se pueden enrarecer en la competencia política electoral, pero a pesar de eso el Congreso del Estado seguirá trabajando para sacar adelante los temas que son más importantes para los y las ciudadanas sinaloenses como las reformas a las legislaciones de las universidades de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno continúa levantando gente para generar miedo e inhibir la participación el día de la elección: Cuén Ojeda.

Un acosador no puede ser Senador: Cuén Ojeda.  Culiacán, Sinaloa.- Es de todos conocido que...

La Alianza Fuerza y Corazón por México vamos por el triunfo para dar mejor nivel de vida a las familias sinaloenses: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- A una semana de que se realice la jornada electoral más grande...

¡Todo listo! Realiza IEES el último simulacro del PREP

Con la finalidad de garantizar la certeza y seguridad de los resultados de las...

‘Checo’ Pérez, fuera del GP de Mónaco tras accidente con los Haas

A minutos de iniciar el GP de Mónaco se decretó la Bandera Roja por...

El gobierno continúa levantando gente para generar miedo e inhibir la participación el día de la elección: Cuén Ojeda.

Un acosador no puede ser Senador: Cuén Ojeda.  Culiacán, Sinaloa.- Es de todos conocido que...

La Alianza Fuerza y Corazón por México vamos por el triunfo para dar mejor nivel de vida a las familias sinaloenses: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- A una semana de que se realice la jornada electoral más grande...

Memorable será el 2 de junio cuando se declare triunfador Memo Romero en Mazatlán: Cuén Ojeda.

Más de 5 mil mazatlecos confirman que Memo Romero va a ganar. Mazatlán, Sinaloa.- El...