¿Graciela Domínguez a Semujeres?
A la tercera será la vencida. La lista oficial y definitiva de las candidaturas de Morena se dará a conocer entre el jueves 15 y el sábado 17 de febrero.
Existen rumores de que Graciela Domínguez Nava y Carlos Alonso Ramírez Reyes podrían ser quienes aparezcan en las candidaturas a las diputaciones federales en los distritos uno y siete.
La primera de ser signada por el PT y el segundo dejando fuera a la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral.
Al parecer, desde el centro de la República podrían empujar otros cambios.
Lo cierto es que todo está en el terreno de las especulaciones.
Otro rumor que corre en los pasillos es que, de no ser incluida en la lista de candidaturas Graciela Domínguez Nava será separada del cargo de Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de todas maneras, y pasaría a ser la titular de la Secretaría de las Mujeres.
La actual Secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa podría ser la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado en la 65 Legislatura puesto que va como número uno en la lista plurinominal de Morena.
El doctor Santiago Inzunza Cázares será el próximo Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), dejando el cargo de director general de COBAES al todavía diputado local Sergio Mario Arredondo Salas, quien ya fue director general de COBAES.
Enrique Inzunza Cázares deja el cargo de Secretario General de Gobierno el próximo viernes 16 de febrero en manos del Subsecretario de gobierno, Rodolfo Jiménez López, quien quedará a cargo del despacho.
A la Secretaría General de Gobierno podría arribar Feliciano Castro Meléndrez al culminar su responsabilidad como presidente de la Jucopo en la 64 Legislatura.
Sabemos de otros probables movimientos que en otras entregas detallaremos.
Consejeros electorales militantes, no ciudadanos
A nuestra redacción llegó la información confirmada de que no hay confianza en las designaciones de las y los consejeros electorales por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), pues hay varias personas en esa lista que se encuentran plenamente identificadas con el partido en el poder y otros intereses políticos.
Quienes son observadores de este tema manifiestan que esto no genera credibilidad en lo que está realizando el órgano electoral porque es evidente el vínculo político de las y los consejeros electorales que están muy lejos de ser ciudadanos imparciales por su clara labor militante, incluso en instituciones gubernamentales.
Para colmo de males existen personas que aparecen en la lista de las y los consejeros electorales que interactúan con aspirantes a candidaturas de cargos públicos de manera personal y abierta y públicamente en las redes sociales.
Los hay que son asesores de grupos políticos o funcionarios gubernamentales en labores claramente militantes en los Poderes del Estado.
Puntualizan que el mismo IEES debería revisar lo que ha hecho. No es posible -expusieron- que tengamos como consejeras y consejeros electorales a personas plenamente identificadas, que están trabajando directamente con MORENA e interactuando con aspirantes de este partido en las redes sociales.
Sin embargo, revisando la lista también hemos identificado a personas afines a otros partidos.
Varios de las y los consejeros seguramente tienen el Don de la ubicuidad pues los que tienen cheque en gobierno piensan permanecer en sus labores a la vez que acudirán a su responsabilidad como consejeros, donde también recibirán otro chequecito, lo cual es incompatible pues nadie puede estar humanamente en dos partes al mismo tiempo.
Quizás la ley lo permita, probablemente en la convocatoria no se contemple, no lo sabemos, pero sin lugar a dudas no es ético y esto también se llama corrupción.
Los consejeros electorales deben salir de la sociedad, no de los partidos ni del gobierno. Esa es su esencia ciudadana y su razón de ser.
En esta columna compartiremos la lista de las y los consejeros partidistas, que hacen que se pierda la esencia ciudadana de esta trascendental responsabilidad que debería ser de una limpieza y honestidad garantizadas.
Lamentablemente no es así en Sinaloa.
Malova apoya a Gerardo Vargas y a la Cuarta Transformación
Malova fue abordado por los medios de comunicación en el tradicional desfile anual que organiza su empresa ferretera con motivo por el Día del Amor y la Amistad.
Periodista: – Es un año electoral ¿Va a apoyar a su amigo Gerardo Vargas?
Malova: – Ahí no hay discusión.
Periodista: – ¿Eh?
Malova: – Ahí no tiene discusión, Gerardo es mi amigo.
Periodista: – Lo va a apoyar, por supuesto.
Malova: – A los amigos se les apoya.
Periodista: – Okey, gracias, licenciado.
Malova: – ¡Ándele!.
Esa breve conversación entre el periodista Guillermo Juárez y Malova generó diversas publicaciones y comentarios.
El pasado dos de enero, Malova comentó que, si Gerardo Vargas buscaba la reelección como presidente municipal de Ahome, él no buscaría otra posición política, y apoyaría a su amigo.
“Si Gerardo va. Yo no voy… Y si no va, revisaré la convocatoria, para ver si conviene”, dijo.
El domingo 11 de febrero abordó a Malova para preguntarle
El periodista Guillermo Juárez aprovechó el momento para preguntarle si iba apoyar o no a Gerardo Vargas en el proceso electoral que viene.
“Ahí no hay discusión, Gerardo es mi amigo y a los amigos se les apoya”, fue la respuesta.
Malova era un fuerte aspirante al Senado por el PRI, pero quedó descartado desde que se aprobó el registro para Paloma Sánchez, una política alejada de los sinaloenses.
Ahora Malova, sin compromisos con el PRI, confirma su apoyo a Gerardo Vargas y la Cuarta Transformación.