“¡Claro que sí!”: AMLO defiende que paquete de reformas es por elecciones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador criticó a los periodistas que se escandalizaron por presentar dichas reformas ante las próximas elecciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a defender que el paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero se debe a que se acercan las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador criticó a los periodistas que se escandalizaron por dicha aseveración.

Ayer veía que se alarmaban de manera hipócrita, algunos periodistas conservadores o medios porque dije aquí que en efecto la reforma al Poder Judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las elecciones. ¡Claro que sí! Con toda transparencia”, subrayó.

“Porque no se puede reformar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores”, puntualizó.

El mandatario mexicano se refirió de esta manera al paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales que presentó el pasado lunes 5 de febrero para eliminar una serie de “artículos antipopulares”, “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.

Asimismo, también incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular.

Además, está también una relacionada con el sistema de pensiones con la que se pretende que los mexicanos se jubilen con el 100 por ciento del último salario que perciben.

Este último paquete de reformas constitucionales de López Obrador se convirtió en el más grande volumen de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución más actual de 1917 y que el lunes cumplió 107 años, en el marco del Día de la Constitución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Fuerte se suma a la jornada estatal de limpieza Eco Sinaloa: Playas, Costas y Destinos Limpios

Encabezados por el alcalde Gildardo Leyva Ortega, funcionarios municipales, estudiantes y docentes de la...

Tere Guerra llama a fortalecer las políticas que amplían derechos y bienestar para las familias

Culiacán, Sinaloa.- En un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Infonavit Cañadas,...

Gobernadora reitera llamado al diálogo a comunidades indígenas de Ahome

Dio a conocer que ya recibió a gobernadores tradicionales del municipio de Ahome, para...

Murió Abraham Pérez, quien interpretó al ‘Licenciado Cortillo’ en La Familia P. Luche

El ‘Licenciado Cortillo’ se convirtió en uno de los personajes más recordados de La...

Murió Abraham Pérez, quien interpretó al ‘Licenciado Cortillo’ en La Familia P. Luche

El ‘Licenciado Cortillo’ se convirtió en uno de los personajes más recordados de La...

“Tengo la conciencia tranquila”: Américo Villarreal muestra su visa tras señalamientos de LA Times

El gobernador Américo Villarreal acusó que el reportaje de Los Angeles Times en su...

Mario Zamora lleva a la ONU y a la OMS plan para transformar la amapola en medicina y quitarle el negocio al crimen

El objetivo central es generar un modelo de justicia social que desestigmatice a las...