Celebran primer matrimonio de mujeres trans en Baja California

spot_imgspot_imgspot_img


Desde 2021 se reformó la Ley en Baja California para que ninguna persona sea discriminada negándosele el matrimonio por lo civil

Baja California. Luisa Vázquez Carter y Raquel Corona Rodarte, son las dos primeras mujeres transgénero en contraer matrimonio en Baja California.

Fue en las oficinas del Registro Civil 01 de Playas de Rosarito donde se llevó a cabo la ceremonia, en donde familiares, amigos y activistas de la comunidad LGBT+ se dieron cita el pasado 6 de febrero.

“Lo platicamos y llegamos a un entendimiento y decidimos unir nuestras vidas, empezar a vivir juntas y tomar ese gran paso; no demorarnos, no tuvimos ningún problema, nos atendieron bien, rápido, sencillo, realmente ninguna complejidad, estamos muy contentas de poder casarnos”, expresó Raquel Corona.

Desde 2021 se reformó la Ley en Baja California para que ninguna persona sea discriminada negándosele el matrimonio por lo civil; anteriormente las parejas de la comunidad LGBT+ tenían que ampararse para casarse en los registros civiles del Estado.


Para Raquel, el que ya no existan estos obstáculos es un paso necesario, que le permite a ella, su pareja y otras personas, ser tratadas con equidad por parte de las autoridades.

“Estábamos platicando que apenas hace dos años pasó la Ley de Identidad de Género, donde nosotras pudimos hacer nuestro cambio de papeles, y apenas hace tres años el matrimonio igualitario se hizo Ley, te puedes casar sin amparo, entonces pensar que hace dos años esto no lo hubiéramos podido hacer y que hoy gracias al Ayuntamiento de Rosarito podamos hacer esto estamos muy contentas”, manifestó Raquel Corona.

La alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown, dijo sentirse agradecida de que hayan elegido al municipio como sede para que se realice este primer matrimonio entre mujeres transgénero.

Por su parte, la coordinadora de Diversidad, Inclusión y No Discriminación del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Nidia Rosales, apuntó que fue de suma importancia visibilizar esta unión, ya que permite a la sociedad abrir puertas y derribar prejuicios sobre la comunidad LGBT+.

“Lo quisimos hacer público por la cuestión de que la comunidad trans es una comunidad históricamente vulnerada, tanto violentada en sus derechos humanos, derechos cívicos, derechos políticos, sociales, ahora sí que de toda índole”, expuso Rosales.

“Nosotros lo que queremos fijar es este precedente para que la gente que quiera ejercer un derecho que todo mundo tiene, que se acerque y que vea que no hay ningún impedimento, que no va a haber ningún acto de discriminación”, concluyó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa será sede de cuatro disciplinas en la etapa regional rumbo al 2027

Culiacán, Sinaloa.— Sinaloa albergará las competencias de atletismo, boxeo, voleibol de sala y tenis...

Maru Campos ‘echó la culpa’ a exfiscal de Chihuahua de operativo de la CIA y lo acusó de corrupción: FGR

La FGR confirmó que Ernestina Godoy se reunió con Maru Campos, quien responsabilizó a...

DIF Sinaloa lleva 600 canastas alimenticias a pescadores de los campos pesqueros Las Arenitas y El Cuervo

En lo que va del año 2026 DIF Sinaloa ha entregado 16 mil 740...

El CIDOCS de la UAS conmemora 44 años de servicio institucional y entrega académica

De manera especial, se agradeció a todos los fundadores de este espacio universitario, a...

Maru Campos ‘echó la culpa’ a exfiscal de Chihuahua de operativo de la CIA y lo acusó de corrupción: FGR

La FGR confirmó que Ernestina Godoy se reunió con Maru Campos, quien responsabilizó a...

Percepción de inseguridad registra baja histórica en 13 años, destaca Harfuch

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó...

México y EU, cerca de un acuerdo para bajar aranceles: Trump

Las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos se encuentran próximas a un acuerdo,...