InicioCOLUMNAS¡Tome nota! Fechas para su agenda política

¡Tome nota! Fechas para su agenda política

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este sábado 10 de febrero es cumpleaños de la presidenta del PRI en Sinaloa Paola Iveth Gárate Valenzuela. Sus citas favoritas son de Colin Powell y la Madre Teresa de Calcuta: “No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Yo hago lo que tú no puedes. Tú haces lo que yo no puedo. ¡Juntos podemos hacer grandes cosas!”

Ha sido diputada federal y local, además de regidora y presidenta del ICADEP, hoy IRH, organismo que cuida del espíritu del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Sinaloa, además de haber sido galardonada en su juventud con el Premio al Mérito “Rafael Buelna Tenorio”, entre otras muchas responsabilidades que muestran la enorme capacidad de quien, fiel a su trinchera en tiempos de guerra, ahora encabeza un partido otrora poderoso que no pasa por su mejor momento.

Hoy por cierto también es una fecha emblemática para el PRI pues se celebra el natalicio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien vino al mundo en 1950 en Magdalena de Kino.

General Fernando Cuén Cazares

Por otro lado, el 11 de febrero de 1890 nació en Badiraguato el General Fernando Cuén Cazares, jefe del Estado Mayor Presidencial de Venustiano Carranza. Abogado y periodista, compañero de Rafael Buelna durante su paso por el Colegio Civil Rosales, hoy UAS. Fue un distinguido revolucionario, gallardo, honrado y leal a la causa de Venustiano Carranza.

Ministro plenipotenciario y diplomático en Honduras, Ecuador, Venezuela y Argentina. Fue gobernador interino del Distrito Federal. El domingo se cumple el 134 aniversario del natalicio de este personaje que acompañó a Carranza en muchas batallas.

Fernando Cuén es tío abuelo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien acaba de dejar el viernes 9 de febrero la dirigencia del Partido Sinaloense en manos del Doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño. Cuén deja la presidencia del PAS luego de aparecer en la posición cinco de la lista de plurinominales del Partido Revolucionario Institucional para la Cámara de Diputados.

Fernando Cuén fue hermano mayor de Melesio Cuén Cázares, quien nació en 1984, abuelo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien le llamaba: “Papá Melesio”.

Esto por lado de la Coalición “Fuerza y Corazón Por México y Sinaloa”, frente que integran los partidos nacionales PRI, PAN y PRD, y el partido local PAS en Sinaloa.

Por el otro frente, el lunes 12 de febrero es cumpleaños del diputado federal Leobardo Alcántara Martínez, presidente del Partido del Trabajo (PT) en Sinaloa.

Ese mismo 12 de febrero se cumple el 11 aniversario luctuoso de Luis Flores Sarmiento, quien falleció a los 98 años en 2013. Fue alcalde de Culiacán y fundador de las Farmacias Lux.

Otra fecha para recordar este 12 de febrero fue lo que aconteció en 1937, fecha del inicio de la primera huelga magisterial en Sinaloa, siendo rector de la Universidad Socialista de Occidente del Noroeste Solón Zabre y gobernador del Estado Coronel Alfredo Delgado. La huelga se prolongó por tres meses y medio, quedando registrada como el movimiento magisterial de mayor duración. En la historia de la universidad de Sinaloa se han presentado cambios de nombre de la misma, inició operaciones en 1873 como Liceo Rosales, actualmente todos la conocemos como Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El 13 de febrero es cumpleaños de Manuel Cárdenas Fonseca, quien fue Senador y diputado local.

Finalmente, el 14 de febrero es natalicio y aniversario luctuoso del ex gobernador de Sinaloa Alfredo Valdés Montoya. Nació en la villa de Ahome el 14 de febrero de 1920. Falleció en Culiacán el día de su cumpleaños, en el año 2014, estudió en la Universidad de Guadalajara en México y se graduó de la licenciatura en economía.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inclusión Cuén

No podemos atropellar al poder judicial con mesa de diálogo para la UAS: Rocha Moya

El Gobernador pidió además a la administración universitaria actuar con responsabilidad y no permitir...

¡Otro camionazo y de la misma empresa! Vuelca autobús de pasajeros en Estación Don

Culiacán, Sin.- Otro autobús de la empresa Norte de Sinaloa, se vio involucrado en...

Catalina Esparza quedará a cargo de la SEPyC; Rocha ajustará Gabinete

Culiacán, Sin.- Será la doctora Catalina Esparza Navarrete quien se quede al frente de...

More like this

Jusacamea, mi ´apá Sabás

Jusacamea era el segundo apellido de mi abuelo Sabás, crecí escuchándolo hablar en su...

De la Globalización a la Regionalización

La pérdida de la confianza en las cadenas de suministros a nivel mundial, junto...

El aniversario de la UAdeO como universidad autónoma

Hace seis años nació la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). El 21 de febrero...