Realiza CEAIP exitosa Jornada por el Día Internacional de la Protección de Datos Personales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. CEAIP concluyó una exitosa Jornada por el Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, en la que se tuvo la visita del “Villano Robadatos” a Sinaloa.

El “Villano Robadatos” es un personaje creado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM). Con él se busca concientizar a la población infantil y juvenil sobre los riesgos a los que se exponen al navegar en internet.

Esta iniciativa obtuvo el premio internacional en la categoría de Educación y Conciencia Pública, otorgado por la Global Privacy Assembly (la Asamblea Global de Privacidad) en el año 2023.

“El Villano” visitó el Internado Paquita Núñez, la escuela Secundaria STASE, ambos en Culiacán; y el municipio de Badiraguato, en colaboración con el Ayuntamiento, para presentarse ante el alumnado de las primarias Profesora Natalia de Jesús Payán López y Profesor Daniel Díaz Jiménez.

Acompañada la Comisionada del INFOEM Guadalupe Ramírez Peña, así como de los Comisionados de CEAIP José Luis Moreno López y José Alfredo Beltrán Estrada; la Presidenta la Comisión Liliana Campuzano Vega destacó que cada vez a edades más tempranas los pequeños y pequeñas están usando teléfonos celulares, por lo que es necesario concientizarlos en los riesgos de exponer sus datos al compartir imágenes o jugar videojuegos.

Por su parte la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expuso que el principal documento utilizado por los criminales son las fotografías, y es una práctica común que terminen en sitios de pornografía.

Otras actividades que se realizaron durante la jornada fueron:

• Instalación de un stand en la Plazuela Álvaro Obregón en Culiacán para repartir folletería sobre cómo proteger los datos personales, la Transparencia, Acceso a la Información Pública y se brindaron asesorías.

• Se brindó la conferencia Prevención de la Violencia Digital, impartida por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Magia de la Caravana Navideña de DIF Sinaloa llega a Culiacán y Navolato

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Sistema DIF Estatal,...

PAN advierte que sequía en Sinaloa sigue vigente y urge instalar plantas tratadoras en el Parque 87

Culiacán, Sinaloa.– La sequía en Sinaloa no es un problema superado, sino una crisis...

Culiacán aprueba Programa Municipal de Turismo 2025–2027

Por unanimidad, integrantes del Consejo Consultivo de Turismo avalaron el Programa Municipal de Turismo...

Niñez de Sinaloa lo merece todo: Rocha al inaugurar infraestructura en primaria de Culiacán

Con una inversión superior a los 6.2 MDP se inauguró una techumbre y barda...

PAN advierte que sequía en Sinaloa sigue vigente y urge instalar plantas tratadoras en el Parque 87

Culiacán, Sinaloa.– La sequía en Sinaloa no es un problema superado, sino una crisis...

Cabildo de El Fuerte aprueba Presupuesto de Egresos 2026

Con un monto de 472 millones 111 mil 330 pesos, el Presupuesto de Egresos...

Gordon Campbell, Premio Sinaloa de las Artes 2025, agradecido con la UAS por ser parte de su éxito

El maestro Gordon Campbell mostró su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa por...