Realiza CEAIP exitosa Jornada por el Día Internacional de la Protección de Datos Personales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. CEAIP concluyó una exitosa Jornada por el Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, en la que se tuvo la visita del “Villano Robadatos” a Sinaloa.

El “Villano Robadatos” es un personaje creado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM). Con él se busca concientizar a la población infantil y juvenil sobre los riesgos a los que se exponen al navegar en internet.

Esta iniciativa obtuvo el premio internacional en la categoría de Educación y Conciencia Pública, otorgado por la Global Privacy Assembly (la Asamblea Global de Privacidad) en el año 2023.

“El Villano” visitó el Internado Paquita Núñez, la escuela Secundaria STASE, ambos en Culiacán; y el municipio de Badiraguato, en colaboración con el Ayuntamiento, para presentarse ante el alumnado de las primarias Profesora Natalia de Jesús Payán López y Profesor Daniel Díaz Jiménez.

Acompañada la Comisionada del INFOEM Guadalupe Ramírez Peña, así como de los Comisionados de CEAIP José Luis Moreno López y José Alfredo Beltrán Estrada; la Presidenta la Comisión Liliana Campuzano Vega destacó que cada vez a edades más tempranas los pequeños y pequeñas están usando teléfonos celulares, por lo que es necesario concientizarlos en los riesgos de exponer sus datos al compartir imágenes o jugar videojuegos.

Por su parte la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expuso que el principal documento utilizado por los criminales son las fotografías, y es una práctica común que terminen en sitios de pornografía.

Otras actividades que se realizaron durante la jornada fueron:

• Instalación de un stand en la Plazuela Álvaro Obregón en Culiacán para repartir folletería sobre cómo proteger los datos personales, la Transparencia, Acceso a la Información Pública y se brindaron asesorías.

• Se brindó la conferencia Prevención de la Violencia Digital, impartida por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Playas de Sinaloa: confirman calidad óptima del agua para uso recreativo

Culiacán, Sinaloa//. Sinaloa reafirma su posición como uno de los destinos turísticos más confiables...

Exigían $4 millones de rescate; dos hombres son vinculados a proceso por secuestro en Culiacán

Culiacán, Sinaloa. – La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la...

Con alta afluencia las oficinas de recaudación, aprovechando descuentos de hasta un 75%

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de acercar y facilitar los servicios a las familias...

En La Tuna, Badiraguato, aseguran más de 300 artefactos explosivos improvisados

Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina,...

Sinaloa mantiene aspiraciones a la Olimpiada Nacional en voleibol de sala

LA PAZ, Baja California Sur._ Sinaloa firmó una buena jornada dentro del Regional de...

Especialista de la UAS advierte sobre niveles críticos en la salud mental de Sinaloa

Insta a fortalecer la red de apoyo y la investigación El panorama de la salud...

Reporta FGE cuatro personas sin vida durante el viernes en Sinaloa

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 27 de marzo de 2026 Culiacán,...