Realiza CEAIP exitosa Jornada por el Día Internacional de la Protección de Datos Personales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. CEAIP concluyó una exitosa Jornada por el Día Internacional de la Protección de los Datos Personales, en la que se tuvo la visita del “Villano Robadatos” a Sinaloa.

El “Villano Robadatos” es un personaje creado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM). Con él se busca concientizar a la población infantil y juvenil sobre los riesgos a los que se exponen al navegar en internet.

Esta iniciativa obtuvo el premio internacional en la categoría de Educación y Conciencia Pública, otorgado por la Global Privacy Assembly (la Asamblea Global de Privacidad) en el año 2023.

“El Villano” visitó el Internado Paquita Núñez, la escuela Secundaria STASE, ambos en Culiacán; y el municipio de Badiraguato, en colaboración con el Ayuntamiento, para presentarse ante el alumnado de las primarias Profesora Natalia de Jesús Payán López y Profesor Daniel Díaz Jiménez.

Acompañada la Comisionada del INFOEM Guadalupe Ramírez Peña, así como de los Comisionados de CEAIP José Luis Moreno López y José Alfredo Beltrán Estrada; la Presidenta la Comisión Liliana Campuzano Vega destacó que cada vez a edades más tempranas los pequeños y pequeñas están usando teléfonos celulares, por lo que es necesario concientizarlos en los riesgos de exponer sus datos al compartir imágenes o jugar videojuegos.

Por su parte la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expuso que el principal documento utilizado por los criminales son las fotografías, y es una práctica común que terminen en sitios de pornografía.

Otras actividades que se realizaron durante la jornada fueron:

• Instalación de un stand en la Plazuela Álvaro Obregón en Culiacán para repartir folletería sobre cómo proteger los datos personales, la Transparencia, Acceso a la Información Pública y se brindaron asesorías.

• Se brindó la conferencia Prevención de la Violencia Digital, impartida por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Todos a celebrar Navidad con Tomateros de Culiacán! Invitan a su Serie Navideña

Se disputará de jueves a sábado en tres noches consecutivas de magia, ambiente familiar...

Dan 20 años de prisión a ‘El Valdo’, de ‘Los Chapitos’, participante en el ‘culiacanazo’

El Valdo fue declarado culpable por el delito de delincuencia organizada con funciones de...

Asesinan a Alan Gabriel Nuñez, operador de ‘Los Chapitos’; DEA ofrecía 1 mdd por su ‘cabeza’

El cuerpo de Alan Gabriel Núñez fue encontrado en un fraccionamiento de Sinaloa, tenía...

¡Evita accidentes! Exhorta PC Culiacán a festejar Navidad y Año Nuevo sin pirotecnia

Hasta el momento no se han registrado accidentes; se busca saldo blanco Culiacán, Sin.- En...

¡Todos a celebrar Navidad con Tomateros de Culiacán! Invitan a su Serie Navideña

Se disputará de jueves a sábado en tres noches consecutivas de magia, ambiente familiar...

Detienen a 5 civiles y les asegura armamento y vehículos en Nuevo Altata, Navolato

Los indicios fueron asegurados y, junto a los cinco detenidos, al igual que los...

Invita la Facultad de Educación Física y Deporte de la UAS a formar parte de su Escuela de Tenis de Mesa

Se está invitando a la población en general a que se inscriban a su...