De reversa: actividad industrial en México retrocede al cierre de 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sector secundario de la economía cae 0.7% en diciembre frente al periodo previo, e hila dos meses con contracciones, según cifras del Inegi

Ciudad de México. La actividad industrial en México durante diciembre cayó 0.7% frente al periodo previo, con lo que hiló dos meses con retrocesos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi publicadas este viernes.

La caída del indicador reflejó las contracciones de tres de sus cuatro grandes componentes: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final (1.3%), industrias manufactureras (1.2%) y construcción (0.6%). El único rubro que avanzó fue la minería, con una expansión de 1.4%.

El sector manufacturero sumó tres meses con caídas y registró retrocesos en 13 de 20 subsectores, de los que destacó la fabricación de equipo de transporte con una caída de 5.57%, la mayor desde septiembre de 2021, de acuerdo con un reporte del grupo financiero Base.

“La afectación de la producción manufacturera se debe parcialmente a los cierres fronterizos en algunos puntos de entrada a Estados Unidos durante diciembre”, explicó.

A tasa anual, la producción industrial se desaceleró a 1.2% luego del crecimiento de 3% en noviembre, y se trató del menor desempeño desde el 1% registrado en noviembre de 2021.

Al interior del indicador, las actividades manufactureras cayeron 2.3% y la minería, 1.5%; mientras que la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final subió 2.1%, y la construcción aumentó 15.5%.

Actividad industrial sube 3.5% en 2023

Con cifras originales, es decir, sin eliminar efectos estacionales, la actividad industrial en México durante todo 2023 creció 3.5%. Al interior, la minería aumentó 1.4%, la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 3.7%, la construcción se incrementó 15.6%, y las industrias manufactureras aumentaron 0.9%.

Base apuntó que la construcción fue impulsada por obras de ingeniería civil, que crecieron 76%, lo que está asociado con el mayor gasto público en proyectos prioritarios al sur del país. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

UAS reafirma legalidad de reingeniería financiera: amparos de algunos jubilados no tienen sustento y son improcedentes

El titular de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el licenciado...

DEA dice que acusación contra Rocha Moya “es sólo el inicio” en México

El jefe de la Administración para el Control de Drogas, Terry Cole, aseguró este...

En Sinaloa se construyen espacios más inclusivos y libres de violencia contra las mujeres: Yeraldine Bonilla

Presentan la Plataforma Violeta, una herramienta virtual de capacitación para servidores públicos en materia...

FGR reactiva investigación por homicidio de Héctor Melesio Cuén

El expediente federal cruza la elección de 2021, el secuestro de El Mayo Zambada...

DEA dice que acusación contra Rocha Moya “es sólo el inicio” en México

El jefe de la Administración para el Control de Drogas, Terry Cole, aseguró este...

Morena va por desafuero de Maru Campos; anuncia movilización en Chihuahua

Ariadna Montiel dijo que será una marcha pacífica para pedir que la gobernadora de...

El director de la OMS pide a los países que se preparen para más casos de hantavirus

Las autoridades mundiales de la salud advirtieron que más personas podrían desarrollar la mortal...