De reversa: actividad industrial en México retrocede al cierre de 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sector secundario de la economía cae 0.7% en diciembre frente al periodo previo, e hila dos meses con contracciones, según cifras del Inegi

Ciudad de México. La actividad industrial en México durante diciembre cayó 0.7% frente al periodo previo, con lo que hiló dos meses con retrocesos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi publicadas este viernes.

La caída del indicador reflejó las contracciones de tres de sus cuatro grandes componentes: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final (1.3%), industrias manufactureras (1.2%) y construcción (0.6%). El único rubro que avanzó fue la minería, con una expansión de 1.4%.

El sector manufacturero sumó tres meses con caídas y registró retrocesos en 13 de 20 subsectores, de los que destacó la fabricación de equipo de transporte con una caída de 5.57%, la mayor desde septiembre de 2021, de acuerdo con un reporte del grupo financiero Base.

“La afectación de la producción manufacturera se debe parcialmente a los cierres fronterizos en algunos puntos de entrada a Estados Unidos durante diciembre”, explicó.

A tasa anual, la producción industrial se desaceleró a 1.2% luego del crecimiento de 3% en noviembre, y se trató del menor desempeño desde el 1% registrado en noviembre de 2021.

Al interior del indicador, las actividades manufactureras cayeron 2.3% y la minería, 1.5%; mientras que la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final subió 2.1%, y la construcción aumentó 15.5%.

Actividad industrial sube 3.5% en 2023

Con cifras originales, es decir, sin eliminar efectos estacionales, la actividad industrial en México durante todo 2023 creció 3.5%. Al interior, la minería aumentó 1.4%, la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 3.7%, la construcción se incrementó 15.6%, y las industrias manufactureras aumentaron 0.9%.

Base apuntó que la construcción fue impulsada por obras de ingeniería civil, que crecieron 76%, lo que está asociado con el mayor gasto público en proyectos prioritarios al sur del país. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO | Jóvenes se tatúan corazones dibujados por Sheinbaum

Las mujeres alcanzaron a la mandataria, quien viajaba a bordo de un vehículo, para...

VIDEO | Hombre trabajador se vuelve viral por el curioso almuerzo que le mandó su esposa

Más allá de la broma, la situación se convirtió en un momento de diversión...

Adiós al ‘por si me besa’: ¿Aplicar perfume en el cuello puede dañar tu salud?

Échale ojito a los ingredientes de tu perfume. Algunos sitios aseguran que hace daño...

¿Qué pasta de dientes deben usar los niños? Experta nos explica la cantidad y el tipo ideal

Usar la pasta adecuada, especialmente con la cantidad correcta de flúor, asegura una higiene...

Se enviará ayuda humanitaria a Cuba, a más tardar el lunes, asegura Sheinbaum

Precisó que continúan con el diálogo y los “trabajos diplomáticos” con Estados Unidos para...

Sheinbaum presenta a Guillermo Briseño como nuevo comandante de la Guardia Nacional

La Presidenta señaló que ahora el General Cortés asumirá el cargo de oficial mayor...

Atacan a balazos a edil de Zacualpan, Veracruz y a su esposa

Se trasladaba de la ciudad de Xalapa hacia su municipio de origen, demarcación en...