Ejecutan a ‘Angelita’ León, lideresa de colectivo de personas desaparecidas en Tecate, BC

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ángela León, lideresa del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Tecate, Baja California (BC), fue asesinada esta tarde al interior de un salón de belleza

Una lideresa del colectivo de búsqueda fue asesinada en el interior de un salón de belleza en Tecate, Baja California, por un atacante que prendió fuego al vehículo en el que se había trasladado hasta el lugar de la ejecución.

Vehículo de Ángela León, lideresa del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Tecate, Baja California

Se trata de Ángela León, quien coordinaba los trabajos del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate BC”, quien de acuerdo a sus compañeros de trabajo había recibido amenazas por parte de grupos delictivos que se oponían a la labor de búsqueda de desaparecidos y que en los últimos meses había detectado varias fosas clandestinas con cuerpos inhumados.

En redes sociales, sus compañeros de búsqueda protestaron y exigieron justicia por la muerte de Angela León, también conocida como “Angelita”, y de quien consignaron que este crimen “no puede ocurrir en Baja California. Sólo faltaba que comenzaran a matarnos, tristemente Angelita León parte de este mundo de una manera tan terrible, culpamos a las autoridades totalmente, por no poder protegernos, les realizamos el trabajo y ahora comenzarán a asesinarnos”.

Ángela León, lideresa del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Tecate, Baja California

De acuerdo a la página de Facebook del citado colectivo, Angelita “fue acribillada esta tarde al interior del salón de belleza de su propiedad en Tecate. Autoridades señalaron, de forma preliminar, la presunta participación de un asesino solitario, quien ingresó al local y disparó contra la activista.

Por otra parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de personas desaparecidas, hechos que sucedieron en el municipio de Tecate.

El ombudsperson Jorge Ochoa emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Boca sana desde pequeños: Los hábitos que pueden marcar la diferencia en la sonrisa de tus hijos

Con hábitos sencillos, pero constantes, una buena alimentación y revisiones oportunas, es posible construir...

Tres razones por las que llevar tu teléfono al baño es una muy mala idea, según estudios

Nuevos estudios han detectado riesgos asociados al uso de celulares en el baño, especialmente...

Invita Tere Guerra a apostarle más a la cultura y visibilizar más a escritoras, escritores y poetas

Culiacán, Sinaloa.- Tenemos que apostarle más a la cultura, comprometernos más con las letras,...

Todos los oficios son dignos y reciben apoyos para su desarrollo, afirma Rocha

Un éxito el programa Equipa Sinaloa: en cuatro años ha entregado más de 16...

Sheinbaum celebra las resoluciones contra Salinas Pliego: “Es justicia, así de sencillo”

La presidenta respalda las decisiones de la Suprema Corte sobre las deudas del empresario....

Retiran visa a Iván Sandoval Gámez, alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora

Iván Sandoval Gámez confirmó que autoridades estadounidenses le retiraron la visa de turista cuando...

EU descarta enviar tropas a México para lucha contra el narco, asegura Marco Rubio

El Secretario de Estado de la nación americana aseguró que pueden ayudar con equipo,...