InicioNOTICIAS NACIONALESINE y autoridades de seguridad federal acuerdan Plan de Seguridad para elecciones...

INE y autoridades de seguridad federal acuerdan Plan de Seguridad para elecciones 2024

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La protección para candidatos será provista en coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina

Ciudad de México.- La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei sostuvo una reunión con las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, en la que se realizó la presentación del Plan de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Durante la reunión se llegó a una serie de acuerdo.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de: la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia.

A través de su cuenta en la red social X, la presidenta del Consejo General del INE compartió los acuerdos más importantes a los que se llegó en la reunión con las autoridades de seguridad mexicanas, con mira a los comicios electorales en los que están en juego la presidencia del país, y la renovación del Congreso Federal (Cámara de Diputados y de Senadores).

  • El primer acuerdo es “que por medio del instituto Nacional Electoral (INE) se pueda comunicar este Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos”.
  • El segundo acuerdo fue que “el INE haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Civil sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates”.
  • Tercero, “será el INE quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio”.

El cuarto acuerdo es que “se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes”.

Guadalupe Taddei añadió que el Protocolo de Seguridad para las Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024 fue realizado por el gobierno mexicano en coordinación con el INE con la intención de atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades.

No obstante, recalcó que el INE será quien reciba las peticiones por escrito de los candidatos y candidatas que requieran de protección de cara a la contienda electoral, la cual se trasmitirá a través de ellos a la Secretaría de Seguridad.

“Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios”, finalizó la presidenta del Consejo General del INE.

El 31 de enero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que que le presentaría a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), un plan de protección a candidatos y candidatas a puestos de elección popular federal.

“La funcionaria también recalcó que al día de hoy, hay dos candidatos que ya cuentan con protección, aunque no especifico quienes son. “A la fecha de tres candidatos presidenciales hay dos que ya cuentan con seguridad y es parte del plan de trabajo que se va a presentar a la presidenta del INE, pero estamos en la disposición de proteger a los candidatos”, dijo.

Además, durante la Mesa de Opinión de La Silla Rota y El Heraldo Radio, la consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, afirmó que en caso de que algún candidato a algún cargo de elección popular solicite medidas de protección en las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) las otorgará.

“Para eso lo que nosotros hacemos se instrumenta una medida más ágil para poder pedir, se hace un análisis de riesgo y a partir de ese, en el caso particular de quien lo solicite de inmediato se activa la petición desde la Secretaría Ejecutiva para la autoridad correspondiente”, confirmó la consejera electoral.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El PAS capacita en Mazatlán a su estructura territorial de sus 4 Distritos Electorales

En Mazatlán, la candidatura será respaldada por la coalición "Fuerza y Corazón X Sinaloa"...

Emprendedores sinaloenses participan en el “Punto MiPyME” en la Expo Agro 2024

Como en cada edición de la Expo Agro, la Secretaría de Economía de Sinaloa...

Sortea Morena “pluris” para diputados mediante tómbola; sale seleccionado hermano de AMLO

Hasta la segunda circunscripción figuró el nombre de Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de...

Difundiendo lo mejor de su producción bibliográfica, la UAS presente en la FIL del Palacio de Minería

La máxima casa de estudios participará con las presentaciones de libros entre los que...

More like this

Sortea Morena “pluris” para diputados mediante tómbola; sale seleccionado hermano de AMLO

Hasta la segunda circunscripción figuró el nombre de Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de...

¡España, sin niños! Natalidad cae a mínimos históricos y es de los más bajos de Europa

Los datos de Eurostat muestran que la tasa en España es de 1,19 nacidos...

López Obrador me invitó a su Gobierno hace 6 años, confiesa Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez dijo que la oferta de López Obrador era para el Senado o...