Se dio a conocer que el capo viajaba de Washington, D.C., rumbo al Aeropuerto de Miami
Ciudad de México.- Jesús Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, ya se pasea por los Estados Unidos en total libertad. El Semanario ZETA dio a conocer una fotografía en la que se le ve en Washington, D.C., cuando estaba por abordar un vuelo que lo llevaría a otro destino dentro de la Unión Americana.
La imagen fue tomada el pasado lunes 29 de enero en la terminal B/C del Ronald Reagan Washington National Airport, en el Condado de Arlington, Virginia. Ahí le tomaron una foto con un teléfono celular.
El Semanario ZETA conoció que horas más tarde El Vicentillo, de 48 años de edad, llegaría a su destino: el Aeropuerto de Miami.
Cabe recordar que luego de su captura por autoridades mexicanas, el capo fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010. Fue ingresado a la prisión en Chicago, Illinois.
La liberación de El Vicentillo
En 2021, el mexicano Vicente Zambada Niebla, quien testificó en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exsocio de su padre Ismael “El Mayo” Zambada García en el Cártel de Sinaloa, dejó de estar bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
“Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García (su tío) no están bajo la custodia del Departamento de Prisiones”, señaló Emery Nelson, portavoz del BOP a la cadena Univision.
Nelson no especificó cuándo fue liberado y cuál es la situación legal de Zambada Niebla, arrestado en México en 2009 y que fue el brazo derecho de su padre, ni en qué lugar se encuentra el hijo del “Mayo” Zambada.
“El BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo su custodia o que han sido liberados de su custodia”, dijo además la portavoz a la cadena hispana.
Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”, fue sentenciado en una corte federal en Chicago a 15 años de prisión en mayo de 2019, un castigo que se redujo como resultado de su cooperación con las autoridades estadounidenses, recordó Univision.
Indicó además que se especuló en ese entonces que al quedar en libertad alrededor del año 2022 se volvería un testigo protegido.
Sin embargo, agregó, el Servicio de Alguaciles federales, que protege a quienes cambian su identidad después de testificar contra capos, terroristas, mafiosos o jefes de pandillas, no brindó información al respecto.
“El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de Seguridad de Testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros”, indicó en un comunicado a Univision su portavoz James P. Stossel.