InicioNOTICIAS NACIONALESMinistro Jorge Pardo se declara impedido para resolver libertad de Mario Aburto

Ministro Jorge Pardo se declara impedido para resolver libertad de Mario Aburto

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El jurista manifestó a la Primera Sala estar impedido para resolver el asunto debido a que en 1996 él fue el juez federal que exoneró a Othón Cortés, quien fue señalado de ser el segundo tirador en el homicidio del excandidato del PRI

Ciudad de México.- Sin embargo, este miércoles el ministro Pardo manifestó a la Primera Sala estar impedido para resolver el asunto debido a que en 1996 él fue el juez federal que exoneró a Othón Cortés, quien fue señalado por la extinta PGR, de ser el segundo tirador en el homicidio del excandidato del PRI y quien era su chofer en Tijuana, Baja California aquel 23 de marzo de 1994.

El impedimento de Pardo fue turnado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que ella realice un proyecto que deberá presentar ante la Primera Sala de la Corte, en el que determine si efectivamente el ministro no debería resolver, ni votar en el asunto o si no existe alguna causa que comprometa la imparcialidad con la que debe actuar.

El amparo de Aburto fue concedido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México que determinó que no debió ser condenado conforme al Código Penal Federal sino con base en el Código Penal de Baja California vigente en el año 1994 que establece una pena máxima para el homicidio de 30 años de prisión.

Al aplicar esta pena, Aburto deberá salir de la cárcel el 23 de marzo de este año, razón por la que la FGR busca revocar esa resolución.

Esta semana la propia Fiscalía dio a conocer que busca revivir la teoría del segundo tirador en el caso Colosio e intentó, sin éxito, conseguir una orden de aprehensión contra Jorge Antonio “S”, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) quien se encontraba en Lomas Taurinas al momento del homicidio del ex candidato.

Sin embargo, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández rechazó emitir la orden bajo el argumento de que la única prueba que tiene la FGR para acreditar que Jorge Antonio “S” y Mario Aburto se pusieron de acuerdo para matar a Colosio es el testimonio de una mujer que no es fiable porque modificó sus dichos 25 años después.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para resolver el recurso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia que redujo la condena de Mario Aburto, único sentenciado por el homicidio del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, y abrió la posibilidad a que salga de prisión en marzo de este año.

Proceso informó el pasado 6 de diciembre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el recurso de revisión presentado por la FGR contra la sentencia que ordenó liberar a Aburto y que el expediente fue turnado a Pardo Rebolledo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Arrancan las campañas! Estamos seguros del triunfo: Castro e Inzunza

Culiacán, Sin.- Al arranque de su campaña rumbo al Senado de la República, los...

Ahora soy un ciudadano más, programas de Bienestar quedaron en orden en Sinaloa: López Campos

Culiacán, Sin.- Ahora soy un ciudadano más, ya me separé de mi cargo como...

Se van con licencia 23 diputados de Sinaloa: ¿Quiénes llegaron?

La toma de protesta se dio en el marco del Período Extraordinario de Sesiones...

Sheinbaum presenta a su equipo de campaña; destacan en la lista Ebrard y Adán Augusto

Con este equipo, Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación logrará la victoria en las...

More like this

Sheinbaum presenta a su equipo de campaña; destacan en la lista Ebrard y Adán Augusto

Con este equipo, Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación logrará la victoria en las...

No preocupa a Canadá que México imponga visa a canadienses

El vocero de la Embajada de Canadá subrayó que no existe preocupación por parte...

Febrero probablemente sea el mes más cálido registrado en la historia de la humanidad

Expertos prevén que hay un 22% de probabilidades de que 2024 supere el récord...