Ministro Jorge Pardo se declara impedido para resolver libertad de Mario Aburto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El jurista manifestó a la Primera Sala estar impedido para resolver el asunto debido a que en 1996 él fue el juez federal que exoneró a Othón Cortés, quien fue señalado de ser el segundo tirador en el homicidio del excandidato del PRI

Ciudad de México.- Sin embargo, este miércoles el ministro Pardo manifestó a la Primera Sala estar impedido para resolver el asunto debido a que en 1996 él fue el juez federal que exoneró a Othón Cortés, quien fue señalado por la extinta PGR, de ser el segundo tirador en el homicidio del excandidato del PRI y quien era su chofer en Tijuana, Baja California aquel 23 de marzo de 1994.

El impedimento de Pardo fue turnado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que ella realice un proyecto que deberá presentar ante la Primera Sala de la Corte, en el que determine si efectivamente el ministro no debería resolver, ni votar en el asunto o si no existe alguna causa que comprometa la imparcialidad con la que debe actuar.

El amparo de Aburto fue concedido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México que determinó que no debió ser condenado conforme al Código Penal Federal sino con base en el Código Penal de Baja California vigente en el año 1994 que establece una pena máxima para el homicidio de 30 años de prisión.

Al aplicar esta pena, Aburto deberá salir de la cárcel el 23 de marzo de este año, razón por la que la FGR busca revocar esa resolución.

Esta semana la propia Fiscalía dio a conocer que busca revivir la teoría del segundo tirador en el caso Colosio e intentó, sin éxito, conseguir una orden de aprehensión contra Jorge Antonio “S”, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) quien se encontraba en Lomas Taurinas al momento del homicidio del ex candidato.

Sin embargo, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández rechazó emitir la orden bajo el argumento de que la única prueba que tiene la FGR para acreditar que Jorge Antonio “S” y Mario Aburto se pusieron de acuerdo para matar a Colosio es el testimonio de una mujer que no es fiable porque modificó sus dichos 25 años después.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para resolver el recurso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia que redujo la condena de Mario Aburto, único sentenciado por el homicidio del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, y abrió la posibilidad a que salga de prisión en marzo de este año.

Proceso informó el pasado 6 de diciembre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el recurso de revisión presentado por la FGR contra la sentencia que ordenó liberar a Aburto y que el expediente fue turnado a Pardo Rebolledo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Exige la CEDH a penitenciarias de Sinaloa a realizar esculques apegados al marco jurídico

Existen quejas que durante su realización han incurrido en malos tratos, uso excesivo de...

Asiste Jesús Madueña como invitado a la audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral

Es relevante que se tengan claras las propuestas y que tanto los universitarios como...

Firman convenio ADECEM y PC; se forma Comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil

La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) y el Instituto...

EU ataca presunta embarcación de narcotráfico en el Pacífico sudamericano

Trump dijo la semana pasada que también había autorizado a la Agencia Central de...

EU ataca presunta embarcación de narcotráfico en el Pacífico sudamericano

Trump dijo la semana pasada que también había autorizado a la Agencia Central de...

García Harfuch asegura que estrategia de seguridad demuestra avances concretos

El funcionario resaltó que, aunque los delitos no han desaparecido y hechos violentos continúan...

México recaptura al capo chino del fentanilo Zhi Dong Zhang

Acusado de traficar fentanilo para los carteles mexicanos y lavar millones de dólares, Brother...