La estrategia mediática de Estrada Ferreiro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Jesús Estrada Ferreiro es un personaje. Su paso por la abogacía, la incorporación a morena y su administración como alcalde de Culiacán están plagados de señalamientos, polémica, de opiniones maniqueas en las que se reconoce su capacidad para ejercer el mando y, simultáneamente, su arrogancia y falta de diplomacia para dirigirse hacia las personas que piensan diferente a él.

Su reconocimiento mediático incrementó durante las primeras semanas de su gestión como alcalde por su confrontación permanente con los medios de comunicación, acusándolos de boicotear y menospreciar sus acciones por sus demandas en los contratos de publicidad. Rápidamente los corresponsales, midiendo el carácter del edil, lo hicieron explotar durante transmisiones en vivo, soltando frases y alegatos que quedaron en la memoria de los sinaloenses como: “¿De qué se trata?”, “Todos los medios mienten”, “Si ves topes, vete por donde los hay” o “¡No lo dije y lo niego!”.

Tras acostumbrarse a preguntas incómodas y primeras planas, supo sustituir sus arrebatos por el sentido del humor, una manera de comunicar similar a la implementada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien por medio de las redes mostró una imagen divertida y suavizaron las críticas de uno de los mandatarios más odiados de los últimos 20 años. Las risas combaten odios y derrumban miedos por ello los tiranos les temen, salvo los más astutos que las utilizan como un manto protector cuando la coyuntura es espinosa.

En semanas pasadas se le vio a Estrada Ferreiro en los juegos de beisbol de los tomateros, una práctica habitual para el oriundo de Culiacancito pero que no deja de sorprender por el reconocimiento de una parte de los aficionados al pedirle fotografías, darles mensajes de apoyo y hasta bromear, incitándolo a dar vuelta a una matraca gigante en apoyo al equipo guinda. Se le ve cómodo, sonriente y cínico, algo parecido a un niño problema saliendo de la sala de castigos una tarde de primaria.

En el marco del proceso electoral 2024, JEF anunció su intención de competir tras renunciar a participar políticamente por morena. Se le ha visto acercarse a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS y candidato a diputado plurinominal del PRI en la primera circunscripción. Para ambos personajes no será un problema abrazar una oferta política añeja que ya conocen, pues peregrinaron por ese desierto hasta colarse a la 4T.

De concretarse su participación con el frente opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y PAS será una prueba de fuego para un actor que poco a poco ha reconstruido su imagen pública bajo la idea de ser víctima de una conspiración mediática orquestada desde el poder y la de un humorista tosco al estilo sinaloense. También pueden regresar todos los grupos a los que agravió, como las viudas de policías, los comerciantes del centro, las personas con discapacidad, líderes de colonias, los adultos mayores o las organizaciones de jubilados.

El público mediático a favor de Ferreiro está integrado por morenistas de cepa, morenistas inconformes, detractores del gobierno, ex colaboradores en situación de desempleo, de una masa de ciudadanos que ve la política desde el escepticismo como un asunto superficial e injusto, así como de un sector que condiciona su apoyo con aquel que lo divierta en los ratos de ocio.

Las redes sociales no son el termómetro para palpar la realidad. La calle es el mejor método para medir las simpatías o el rechazo de la ciudadanía. Un personaje como Estrada Ferreiro, que en este momento está a la par de la Gilbertona o Don Cachito, puede tener su revancha… o terminar de sepultar su carrera política, como estaba augurado desde su destitución como alcalde de Culiacán. El tiempo lo dirá.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno continúa levantando gente para generar miedo e inhibir la participación el día de la elección: Cuén Ojeda.

Un acosador no puede ser Senador: Cuén Ojeda.  Culiacán, Sinaloa.- Es de todos conocido que...

La Alianza Fuerza y Corazón por México vamos por el triunfo para dar mejor nivel de vida a las familias sinaloenses: Noé Heredia

Culiacán, Sin.- A una semana de que se realice la jornada electoral más grande...

¡Todo listo! Realiza IEES el último simulacro del PREP

Con la finalidad de garantizar la certeza y seguridad de los resultados de las...

‘Checo’ Pérez, fuera del GP de Mónaco tras accidente con los Haas

A minutos de iniciar el GP de Mónaco se decretó la Bandera Roja por...

Sadol Osorio Porras, favorito para ganar el distrito 14

“La primera de todas las fuerzas que gobiernan el mundo es la mentira”, dice...

Primero muerto que perder la vida

Aunque el titulo es un barbarismo, también es un compromiso de vida que solíamos...

Enrique Inzunza, personaje que marca el rumbo de la política en Sinaloa

Las más controvertidas actividades de operación política de Enrique Inzunza Cázares han sido francas...