El eclipse total de sol pondrá a Sinaloa en los ojos del mundo: Palacios Domínguez

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ya se contemplan Las Cabras en Escuinapa, Caimanero en Rosario, y Ceuta en Elota, pero durante estas semanas se seguirán definiendo más lugares de observación.

Culiacán, Sin.- Se realizó la primera reunión de los integrantes del Comité estatal organizador para la observación del Eclipse Total Solar 2024 con directores de turismo de los municipios con la intención de coordinar los esfuerzos en todos los órdenes de gobierno involucrados y tener una mejor organización en todo Sinaloa el próximo 8 de abril.

La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, expuso a los funcionarios locales la importancia que representa para toda la entidad el evento astronómico y los conminó a trabajar en equipo frente al gran reto que representa la llegada de miles de turistas que buscarán estar en el mejor lugar para observar el eclipse.

Palacios Domínguez indicó que, de acuerdo con la NASA, Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento. Agregó que, según los mapas que presentan los expertos, será desde Escuinapa y hasta San Ignacio, donde se observe mejor el fenómeno, gracias a las condiciones climatológicas que presenta la zona durante esa época.

Sin embargo, aclaró que, el resto de los municipios de Sinaloa también ofrecerán una visibilidad importante que va del 99 al 90% de eclipse, por lo que instó a los funcionarios locales a que programen actividades culturales y científicas en sus municipios buscando incentivar la afluencia de visitantes.

Durante la reunión se adelantó que municipios como Mazatlán, Escuinapa, Concordia, San Ignacio y El Fuerte tienen ya avances en sus carteleras culturales rumbo al eclipse.

En tanto, Elota y Cosalá mostraron su interés de armar un programa que les permita que sus municipios sea promocionados como parte del Gran Eclipse.

La titular de Sectur mencionó que se busca homologar la imagen publicitaria del evento con un solo logotipo para dar mayor presencia de Sinaloa, así como trabajar de manera transversal con todas las instituciones, siguiendo la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya.

Añadió que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación (Confíe) trabajan en las capacitaciones para los estudiantes sinaloenses, a quienes se busca concientizar sobre la mejor manera de observar el fenómeno.

Asimismo, indicó que avanza ya la designación de módulos de observación en el estado para que Protección Civil asigne la capacidad de carga.

Palacios Domínguez dió a conocer que en lugares como Concordia y Teacapán en Escuinapa ya están al 100% de su ocupación hotelera para esa fecha y Mazatlán registra un 90%, por ello se están buscando lugares alternos para acampar en zonas de playa.

Explicó que en ese sentido ya se contemplan Las Cabras en Escuinapa, Caimanero en Rosario, y Ceuta en Elota, pero durante estas semanas se seguirán definiendo más lugares de observación.

En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo Moisés Ríos y Alejandro Higuera; el subsecretario de Sepyc, Jorge Quintero; la subdirectora de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Confíe, Martha Zarain.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reconoce Gobierno de Sinaloa a cronistas deportivos por el Día de la Libertad de Expresión

La Gobernadora Yeraldine Bonilla entrega galardones a seis periodistas deportivos por sus más de...

Extirpan una parte del intestino de un paciente al confundir un tatuaje con un tumor

La situación sucedió en Gales y fue clasificada como uno de los “eventos que...

Mujer pone raticida en el termo de un compañero de trabajo

Una mujer fue imputada por lesiones leves, tras haberse descubierto que echó raticida en...

PAN Sinaloa participa en el “Terremoto Azul” en los 20 municipios del estado

El Partido Acción Nacional en Sinaloa se sumó este sábado al “Terremoto Azul”, una...

El Fuerte se suma a la jornada estatal de limpieza Eco Sinaloa: Playas, Costas y Destinos Limpios

Encabezados por el alcalde Gildardo Leyva Ortega, funcionarios municipales, estudiantes y docentes de la...

Tere Guerra llama a fortalecer las políticas que amplían derechos y bienestar para las familias

Culiacán, Sinaloa.- En un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Infonavit Cañadas,...

Reporta Fiscalía un homicidio y un “levantón” durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 5 de junio de 2026 Culiacán,...