INAI abre investigación por filtración de datos personales de periodistas en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente del INAI, Adrián Alcalá, detalló que se notificó a la oficina presidencial sobre el tema a las 3:24 de la tarde del viernes y otorgó un plazo de 72 horas hábiles para que presenten un informe al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras múltiples denuncias de una filtración de datos personales de periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmó este lunes que ha comenzado una investigación al respecto.

En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el presidente del INAI, Adrián Alcalá, detalló que se notificó a la oficina presidencial sobre el tema a las 3:24 de la tarde del viernes y otorgó un plazo de 72 horas hábiles para que presenten un informe al respecto.

El informe del Presidente de la República no es una concesión, es un deber legal, la ley establece que el sujeto obligado del que se hayan vulnerado los datos, tiene la obligación de enviar dentro de las 72 horas siguientes este informe, pero también informar a las personas de quien se vulneró sus datos, es por eso que nosotros vamos a proceder de oficio a la investigación”, informó.

Adicionalmente, Alcalá señaló que, de manera paralela, el INAI atenderá las denuncias presentadas por los periodistas afectados. Hasta el lunes a las 8:00 horas, ya se había recibido una denuncia al respecto.

En cuanto a las posibles sanciones, Alcalá afirmó que será el resultado de la investigación lo que determine las medidas a tomar, y destacó que las declaraciones del Presidente sobre un posible hackeo en lugar de una filtración no lo eximen automáticamente de la investigación.

Por su parte, la comisionada Josefina Román explicó que la siguiente etapa en la indagatoria será realizar una “verificación”. En caso de confirmarse elementos de hackeo o filtración de datos, se procederá con un proceso de sanción administrativa, y se podrían tomar medidas cautelares según el informe presentado al INAI.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La crisis de los pescadores no la provocó la veda; la provocó Morena: Roxana Rubio

Durante un posicionamiento en tribuna, la legisladora recordó que el Programa de Empleo Temporal...

PC coordina acciones de auxilio y supervisión de daños tras intensas lluvias en Mocorito y Guasave

Por instrucciones de la Gobernadora Yeraldine Bonilla, los cuerpos de emergencia estatales y municipales...

”Hoy vemos que el compromiso se cumplió”; vecinos de Valle del Sol al recibir siete calles pavimentadas

La obra fue concluida en menos de tres meses, como se comprometió con las...

Ruta Digital abre nuevos mercados para las MiPyMEs sinaloenses

El programa de la Secretaría de Economía impulsa la incorporación de empresas sinaloenses a...

Emergencia migratoria en Ceuta: ¿Qué pasa en la frontera entre España y Marruecos?

Cientos de migrantes ingresaron este jueves desde Marruecos al enclave español de Ceuta, en...

Milei prohíbe el ingreso de inmigrantes que expresen mensajes de odio hacia Argentina

La nueva normativa también prevé la expulsión y la cancelación de residencia para los...

Ataque armado en Valle de Santiago, Guanajuato, deja 4 muertos: Asesinan a familia en su casa

Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados en Valle de Santiago; dos eran Servidores...