INAI abre investigación por filtración de datos personales de periodistas en México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente del INAI, Adrián Alcalá, detalló que se notificó a la oficina presidencial sobre el tema a las 3:24 de la tarde del viernes y otorgó un plazo de 72 horas hábiles para que presenten un informe al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras múltiples denuncias de una filtración de datos personales de periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmó este lunes que ha comenzado una investigación al respecto.

En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el presidente del INAI, Adrián Alcalá, detalló que se notificó a la oficina presidencial sobre el tema a las 3:24 de la tarde del viernes y otorgó un plazo de 72 horas hábiles para que presenten un informe al respecto.

El informe del Presidente de la República no es una concesión, es un deber legal, la ley establece que el sujeto obligado del que se hayan vulnerado los datos, tiene la obligación de enviar dentro de las 72 horas siguientes este informe, pero también informar a las personas de quien se vulneró sus datos, es por eso que nosotros vamos a proceder de oficio a la investigación”, informó.

Adicionalmente, Alcalá señaló que, de manera paralela, el INAI atenderá las denuncias presentadas por los periodistas afectados. Hasta el lunes a las 8:00 horas, ya se había recibido una denuncia al respecto.

En cuanto a las posibles sanciones, Alcalá afirmó que será el resultado de la investigación lo que determine las medidas a tomar, y destacó que las declaraciones del Presidente sobre un posible hackeo en lugar de una filtración no lo eximen automáticamente de la investigación.

Por su parte, la comisionada Josefina Román explicó que la siguiente etapa en la indagatoria será realizar una “verificación”. En caso de confirmarse elementos de hackeo o filtración de datos, se procederá con un proceso de sanción administrativa, y se podrían tomar medidas cautelares según el informe presentado al INAI.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Morena va por desafuero de Maru Campos; anuncia movilización en Chihuahua

Ariadna Montiel dijo que será una marcha pacífica para pedir que la gobernadora de...

El director de la OMS pide a los países que se preparen para más casos de hantavirus

Las autoridades mundiales de la salud advirtieron que más personas podrían desarrollar la mortal...

Reciben 87 docentes de la Facultad de Enfermería Mazatlán su titularidad académica

En representación de los docentes beneficiados, la doctora Ana Rosa Medina Gutiérrez dirigió un...

Limpieza de afluentes pluviales, arroyos, canales y drenes en Culiacán registra un avance del 85 por ciento

Los trabajos de mantenimiento preventivo incluyen los 75 arroyos y canales secundarios del municipio. Culiacán,...

Morena va por desafuero de Maru Campos; anuncia movilización en Chihuahua

Ariadna Montiel dijo que será una marcha pacífica para pedir que la gobernadora de...

El director de la OMS pide a los países que se preparen para más casos de hantavirus

Las autoridades mundiales de la salud advirtieron que más personas podrían desarrollar la mortal...

Backhoff acusa ‘cinismo’ de la SEP por admitir falta de clases efectivas al final del ciclo

El especialista en educación cuestionó las justificaciones relacionadas con el calor y el Mundial...