InicioSEMANALESBrinda gran noche la OSSLA con dos obras maestras de Bizet

Brinda gran noche la OSSLA con dos obras maestras de Bizet

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El público aplaude de pie su interpretación de la Sinfonía en do mayor y la Suite Carmen con arreglos de Shchedrin

Culiacán, Sin.- Un espléndido concierto con dos temas fundamentales del autor francés Georges Bizet (1838 – 1875), con su Sinfonía en Do Mayor, escrita en su juventud y estrenada ocho décadas después, y la hermosa Suite de Carmen, con los arreglos del ruso Rodion Shchedrin, fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en su tercer programa de la temporada para este año.

El concierto contó con la dirección artística del Mtro. Eduardo García Barrios y se replicará este domingo 28 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, en forma gratuita, para todas las familias, con boletos disponibles en la taquilla del teatro.

El programa inició con la Sinfonía en do mayor, que fue un hallazgo para muchos melómanos y que nunca se había tocado en vivo en este Teatro, una obra de juventud, de la etapa estudiantil de Bizet, antes de sus 20 años en 1855, que nunca se estrenó y que fue olvidada hasta 1936, que fue descubierta, estrenada y aclamada, cuando el nombre de Bizet ya era grande por su ópera Carmen, sin haber visto su enorme éxito.

El Mtro. García Barrios, que suele comentar cada obra que interpreta, rompió el protocolo y permitió los aplausos entre movimientos e incluso, previamente a cada uno dio una explicación sobre el sentido de esa música de corte pastoral, plena de romanticismo, entre ellos el cuarto movimiento que consideró, y así fue, como “vertiginoso y una prueba de fuego para los primeros violines, virtuosísimo, divertido, puro juego, con contrastes”, como una fiesta llena de voces, pleno de juventud.

Le siguió la Suite de la ópera “Carmen”, con extractos musicales de su última ópera compuesta, y en la que destaca el uso de percusiones para resaltar el vigor de esa obra maestra que retrata la historia de un espíritu libre y de un personaje lleno de sensualidad, que paga sui libertad con la muerte.

De la obra, dijo, es una versión escrita por un compositor ruso Shchedrin por encargo de su esposa, la gran bailarina Maya Plisetskaya, quien la estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú, con extractos de la gran ópera, traducidas a una orquesta de cuerdas con percusiones, dándole un toque contemporáneo, con imágenes del tema de Carmen, la danza de las tabaqueras, la lectura de cartas en la montaña, el cambio de guardias, la sensualidad de la Habanera de Carmen, etcétera, en trece movimientos sin pausa.

Al final, el público no pudo dejar de ponerse de pie y aplaudir largamente a la Orquesta en esta noche perfecta para la gran música y para nuestra Orquesta.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Caso Colosio: FGR no indagará presunta tortura contra Mario Aburto

Mario Aburto, el "asesino solitario", había señalado prácticas violatorias de sus derechos humanos; sin...

¿Regresarán? Los diputados Pedro Lobo y Juan Carlos Patrón solicitan licencia

Los legisladores hicieron el tramite para estar en condiciones de participar en el proceso...

UAdeO tendrá reforma a su Ley Orgánica, partiendo del respeto a la autonomía universitaria, aseguran

Culiacán, Sin.- Lo que está plasmado en la iniciativa de reforma a la Ley...

Va el PAS por más inclusión; rinde protesta Comité Estatal de Personas con Discapacidad

Culiacán, Sin.- En un afán de continuar realizando acciones afirmativas en beneficio de los...

More like this

Evocan la obra plástica de Antonio López Sáenz durante la 45° FIL de Minería

Destacan la generosidad y el compromiso que a lo largo de su vida mantuvo...

Encuesta revela situación crítica sobre juventudes LGBT+ en México: 57% consideró el suicidio

La Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ de The Trevor...

¿Qué es la cocaína rosa o ‘tusi’? Un cóctel altamente peligroso para la salud

Esta mezcla de drogas oculta los verdaderos riesgos asociados a los efectos impredecibles de...