InicioNOTICIAS LOCALESBrinda gran noche la OSSLA con dos obras maestras de Bizet

Brinda gran noche la OSSLA con dos obras maestras de Bizet

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El público aplaude de pie su interpretación de la Sinfonía en do mayor y la Suite Carmen con arreglos de Shchedrin

Culiacán, Sin.- Un espléndido concierto con dos temas fundamentales del autor francés Georges Bizet (1838 – 1875), con su Sinfonía en Do Mayor, escrita en su juventud y estrenada ocho décadas después, y la hermosa Suite de Carmen, con los arreglos del ruso Rodion Shchedrin, fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en su tercer programa de la temporada para este año.

El concierto contó con la dirección artística del Mtro. Eduardo García Barrios y se replicará este domingo 28 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, en forma gratuita, para todas las familias, con boletos disponibles en la taquilla del teatro.

El programa inició con la Sinfonía en do mayor, que fue un hallazgo para muchos melómanos y que nunca se había tocado en vivo en este Teatro, una obra de juventud, de la etapa estudiantil de Bizet, antes de sus 20 años en 1855, que nunca se estrenó y que fue olvidada hasta 1936, que fue descubierta, estrenada y aclamada, cuando el nombre de Bizet ya era grande por su ópera Carmen, sin haber visto su enorme éxito.

El Mtro. García Barrios, que suele comentar cada obra que interpreta, rompió el protocolo y permitió los aplausos entre movimientos e incluso, previamente a cada uno dio una explicación sobre el sentido de esa música de corte pastoral, plena de romanticismo, entre ellos el cuarto movimiento que consideró, y así fue, como “vertiginoso y una prueba de fuego para los primeros violines, virtuosísimo, divertido, puro juego, con contrastes”, como una fiesta llena de voces, pleno de juventud.

Le siguió la Suite de la ópera “Carmen”, con extractos musicales de su última ópera compuesta, y en la que destaca el uso de percusiones para resaltar el vigor de esa obra maestra que retrata la historia de un espíritu libre y de un personaje lleno de sensualidad, que paga sui libertad con la muerte.

De la obra, dijo, es una versión escrita por un compositor ruso Shchedrin por encargo de su esposa, la gran bailarina Maya Plisetskaya, quien la estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú, con extractos de la gran ópera, traducidas a una orquesta de cuerdas con percusiones, dándole un toque contemporáneo, con imágenes del tema de Carmen, la danza de las tabaqueras, la lectura de cartas en la montaña, el cambio de guardias, la sensualidad de la Habanera de Carmen, etcétera, en trece movimientos sin pausa.

Al final, el público no pudo dejar de ponerse de pie y aplaudir largamente a la Orquesta en esta noche perfecta para la gran música y para nuestra Orquesta.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con gran éxito se viven los juegos con causa de la Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa

En los juegos Venados de Mazatlán y Pioneros de Los Mochis se llevaron la...

Violencia en Michoacán: hallan 11 cadáveres en fosa clandestina en Tarímbaro

Este descubrimiento resalta la grave situación de inseguridad en Michoacán, donde los enfrentamientos han...

Consulta aquí el pronóstico del clima del SMN para hoy miércoles 21 de febrero en Sinaloa y el país

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sonora (sur) y Sinaloa. Ciudad de...

Bebés con síndrome de Down eran enterrados con estatus especial en la Edad del Hierro

Bebés con síndrome de Down o de Edwards tuvieron el privilegio de ser enterrados...

More like this

Con gran éxito se viven los juegos con causa de la Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa

En los juegos Venados de Mazatlán y Pioneros de Los Mochis se llevaron la...

Pide Paola Gárate a Rocha Moya, no entrometerse en el proceso electoral

La presidenta del partido tricolor, expresó que, lo que hacen tanto él como su...

MiPyMES sinaloenses podrán vender en la tienda en línea de Walmart, informa Javier Gaxiola

Sinaloa es el primer estado del país en firmar convenio con Walmart México y...