InicioNOTICIAS LOCALESSobresale SEBIDES en 6 programas por sus excelentes resultados

Sobresale SEBIDES en 6 programas por sus excelentes resultados

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Sinaloa, la Secretaria María Inés Pérez Corral afirmó que en el periodo 2023 hubo seis programas y acciones relevantes a nivel nacional y algunos de ellos a nivel internacional, los cuales son: Atención al Desplazamiento Forzado Interno, Certeza Jurídica, Creación de Represas, Programa Ahorro de Energía, Capacitación a Servidores Públicos Municipales y el Reto Naturalista 2023.

Culiacán, Sin.- El trabajo de SEBIDES ha llevado a la Secretaría a sobresalir en 6 rubros a nivel nacional e internacional, todo con absoluto respeto a la dignidad de la persona, con la entrega de apoyos de mejor calidad, y cuidando siempre la utilidad y el servicio, informó la Secretaria María Inés Pérez Corral ante los Diputados Locales.

En cumplimiento de mandato legal, la titular de SEBIDES compareció ante esta soberanía del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa, con motivo de la glosa del Segundo Informe del Gobernador, doctor Rubén Rocha Moya, correspondiente al período 2023.

Ahí desglosó cada uno de los rubros atendidos por esta dependencia y aclaró, que el trabajo fue mucho más, pero por tiempo trataré de resumir lo más importante.

“De todos los logros alcanzados, quisiera señalar seis de los más destacados a nivel nacional e internacional: Atención al Desplazamiento Forzado Interno, Certeza Jurídica, Programa de Represas, Programa Ahorro de Energía, Capacitación a Servidores Públicos Municipales y Reto Naturalista 2023”, comentó.

Desglosó que de todos los logros alcanzados la atención al Desplazamiento Forzado Interno se reconoció a nivel mundial cuando fueron invitados por la ONU, a través de ACNUR, al Foro Internacional sobre Implementación de Leyes y Políticas sobre Desplazamiento Forzado, al que asistieron diferentes países de América Latina y de Europa, que sobresalen por su trabajo en este tema.

En materia de certeza jurídica la Mesa de Trabajo, que hemos integrado en coordinación con el INSUS, la Procuraduría Agraria, el RAN, Registro Público, CVIVE, INDEP y Catastro, nos ha situado en el primer lugar nacional en entrega de títulos de propiedad. Es importante señalar que hemos entregado 13,198 entre títulos de propiedad y escrituras, y tenemos en proceso 36,028 entre ambos.

Otro programa reconocido es el de represas, un proyecto estratégico para atender los problemas del cambio climático y la sequía, mediante la construcción de represas para la recarga de los mantos freáticos de pozos y norias de aguas debajo de la presa, el mantenimiento de los microclimas, entre otros. El total de la inversión ha sido de $28,615,926.

El objetivo es hacer el mayor número de represas, y desazolvar el mayor número de las existentes.

También destacó el Programa Ahorro de Energía, donde con ahorro comprobable a la fecha de $446,688.00 en el consumo de energía de dos edificios públicos, con disminución de 16.69 y 10.99 por ciento, se ganó la invitación de la CONUE en Ciudad de México, para la exposición de nuestras buenas prácticas.

Un tema que deja muchos beneficios a todo el estado es la capacitación a servidores públicos municipales, por parte de ISDESOL, en coordinación con INAFED. Con este programa, Sinaloa es uno de los cuatro estados que integran el cien por ciento de sus municipios en un permanente proceso de capacitación. Debido a esto, los municipios sinaloenses fueron de los mejores evaluados, destacando Elota, que se sitúa en el noveno lugar nacional; y Navolato, que ocupa el doceavo lugar nacional, de más de mil municipios participantes.

Por último, pero no menos importante de los rubros donde Sinaloa destaca a nivel mundial, fue el Reto Naturalista 2023, el cual, en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), 5 municipios (Mazatlán, Cosalá, Elota, Culiacán y Ahome) se posicionaron dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional; a nivel mundial, destacaron Mazatlán y Cosalá con los lugares 5° y 8° respectivamente en documentación de flora y fauna que vive y se protege en nuestros ecosistemas.
Durante su participación, la Secretaria Pérez Corral también destacó que de lo anterior, solo el programa de Atención a Desplazamiento Forzado cuenta con presupuesto asignado.

Ante Diputados, equipo de trabajo y población en general que se dio cita en el H. Congreso del Estado, la Secretaría desglosar todo lo realizado en materia de disminución de la pobreza, infraestructura social básica, apoyo a comunidades indígenas, Rescate y Preservación de Lenguas originarias, apoyo a grupos vulnerables y situaciones de emergencia como son los la población de Jesús María, municipio de Culiacán; Campo 35, municipio de Ahome; jornaleros de Juan José Ríos, Guasave; atención por efectos de la sequía (Atendida por CEAPAS); población reubicada por la construcción de la Presa Santa María (Atendida por CVIVE) y familias afectadas por lluvias intensas de todo el estado.

Los otros temas que se tocaron durante la comparecencia fueron atención integral a jóvenes, educación ambiental, incluyendo escuelas, comités de vigilancia en la Sierra de Tacuichamona, atención a estudios forestales, así como protección y combate de incendios forestales.

También se entregaron árboles en todo el estado para reforestación, se realizó limpieza de playas, se proporcionaron 2 mil paquetes de focos LED ahorradores a familias de siete municipios y se atendieron 1,138 solicitudes de impacto y riesgo ambiental, de impacto ambiental urbano, y registro como generadores en materia de residuos. Se abrieron 36 expedientes de inspección a empresas.

En acciones de planeación territorial y desarrollo sustentable se realizó convenio con SEDATU se trabaja en la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial del Estado de Sinaloa, y de 5 municipios (El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Guasave y Elota) y se gestionó el presupuesto ante la Federación, para la construcción del Centro de Desarrollo en Mazatlán $328,250,000.

Sobre movilidad sustentable, informó que se conmemoró el Día Mundial del Peatón, el Día Mundial de la Bicicleta, y se entregaron 120,000 tarjetas inteligentes a estudiantes del estado para servicio público de transporte urbano colectivo, generando un ahorro individual de $9.00 por viaje.

Para finalizar, agradeció y reconoció el esfuerzo del equipo de SEBIDES, que trabaja los 365 del año con entrega, compromiso y solidaridad; el de las subsecretarias: Nicté Loi Ceceña y Sthefany Rea Reátiga, de su personal y de los cinco organismos como son CEAPAS, CVIVE, COPACIS, ISDESOL e ISJU. Mención aparte merecieron todos los aliados de SEBIDES, que hacen posible los resultados que hoy presentamos ante este Honorable Congreso con título especial de dos instituciones: la Guardia Nacional y SEDENA, siempre presentes en los momentos de mayor necesidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CONADE deja solos a deportistas a 150 días de los Juegos Olímpicos

A cinco meses de que arranquen los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la Comisión...

AMLO no asistirá a cumbre con Biden y Trudeau si participan en guerra sucia en su contra

López Obrador acusó que los amagos de EU y Canadá para imponer aranceles y...

Papa Francisco vuelve a ser internado en el hospital; esta fue la razón

El sumo pontífice ya había cancelado sus citas el sábado y el lunes, pero...

Dos hombres mueren al ser arrollados por trenes de carga en Culiacán

Una de las víctimas caminaba tranquilo por en medio de las vías y por...

More like this

La UAS invita a conocer los 68 programas dentro del Sistema Nacional de Posgrados

35 son maestrías, 21 doctorados y 12 especialidades médicas, de estas últimas pertenecen una...

Pedro Lobo propone que se obligue a alcaldes a arborizar

Deberá considerarse que en los procesos de arborización por parte de los gobiernos municipales...

Juan José Rodríguez y Alfonso Orejel presentan libros este miércoles en el Palacio de Minería

Se presentarán cuatro libros producidos en la entidad y se llevará a cabo una...