“Solicitaremos a la Auditoría Superior del Estado una auditoría sobre el destino de estos recursos”: Dip. Elizabeth Chía Galaviz
Culiacán, Sin.- Diputadas y diputados de esta 64 Legislatura en conjunto con algunos grupos de personas desplazadas hemos tenido la oportunidad de reunirnos con la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) del gobierno estatal, María Inés Pérez Corral, lo cual ha permitido conocer que el Congreso del Estado en el año 2023 le asignó a esta secretaría la cantidad de 70 millones de pesos para la construcción de vivienda para los desplazados.
Atendiendo la solicitud que nos han hecho llegar estos grupos de desplazados, vía oficio solicitamos un informe detallado de la ejecución de los recursos señalados. Con fecha 19 de diciembre del 2023 SEBIDES nos hizo llegar su respuesta de manera muy general, por lo que solicitamos un informe más detallado el día 15 de enero de 2024, y hoy 26 enero del año en curso apenas a las 2 de la tarde recibimos una nueva respuesta, así lo afirmó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.
Este último escrito tampoco detalla y explica lo solicitado, se vuelve a quedar en lo general, razón por lo cual se le requirió a la secretaria de SEBIDES una explicación de la negativa de proporcionar información detallada en cuanto a la entrega o destinos de dichos recursos.
Por la narrativa anterior y ante los opacos manejos financieros de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa que dirige la Lic. María Inés Pérez Corral, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense e integrantes de grupos desplazados solicitará una auditoria específica sobre el manejo de los recursos presupuestados para vivienda de desplazados para el ejercicio fiscal 2023 que fue de 70 millones de pesos, lo cual se solicitará a la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Es obligado tener bien claro la aplicación de los recursos públicos que maneja cada secretaría, en especial la que manejan recursos que beneficien a los más vulnerables, es el caso de la SEBIDES, porque hasta hoy no queda claro dónde se aplicó este presupuesto para vivienda para desplazados, ya que, hasta hoy, siguen viviendo en casas prestadas o rentadas.