Papa Francisco insiste en que “no se bendice la unión homosexual” sino simplemente a las personas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El papa Francisco se refirió a la declaración ‘Fiducia supplicans’, que autoriza bendición de homosexuales o divorciados vueltos a casar

Ciudad de El Vaticano.- El papa Francisco insistió hoy en que “no se bendice la unión, sino simplemente a las personas que juntas lo han solicitado”, en relación con la reciente aprobación de la bendición a las parejas homosexuales o en situación de irregularidad para la Iglesia católica.

El papa reafirmó este concepto sobre la declaración ‘Fiducia supplicans‘, que autoriza la bendición de parejas homosexuales o divorciados vueltos a casar, al recibir hoy a los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe cuyo responsable, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, fue el redactor del documento.

Para Francisco, “la intención de las bendiciones pastorales y espontáneas es mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en diferentes situaciones, piden ayuda para continuar a veces para comenzar un camino de fe”.

Sobre estas, el papa quiso subrayar dos cosas: “la primera es que estas bendiciones, fuera de todo contexto y forma litúrgica, no exigen perfección moral para ser recibidas” y “la segunda, que cuando una pareja se acerca espontáneamente para pedirlas, no se bendice la unión, sino simplemente a las personas que juntas lo han solicitado”.

“No la unión, sino las personas, naturalmente teniendo en cuenta el contexto, las sensibilidades, los lugares donde se vive y las formas más adecuadas de hacerlo”, aclaró el papa.

Recientemente, los obispos de África consideraron “no apropiada” la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo en el continente, rechazando así la declaración porque, añadieron “en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en directa contradicción con el espíritu cultural de las comunidades africanas”.

De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo más de treinta se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.

En su discurso a los miembros del ex Santo Oficio, el papa indicó: “No debemos cansarnos de insistir en la primacía de la persona humana y la defensa de su dignidad por encima de toda circunstancia”.

Adelantó que se está trabajando en Doctrina de la Fe en un documento sobre ese tema y esperó que “nos ayude como Iglesia, a estar siempre cerca de todos aquellos que, sin proclamas, en la vida concreta de cada día, luchan y pagan en persona por defender los derechos de los que no cuentan”.

El papa Francisco había aclarado en una reunión a puerta cerrada con el clero romano el pasado 13 de enero que esas bendiciones “no cambian la doctrina del sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer “y que “se bendicen las personas, no el pecado”, según informaron los medios vaticanos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Murió el comediante Eduardo Manzano, uno de los ‘Polivoces’

El comediante Eduardo Manzano murió a los 87 años. Es recordado como uno de...

Reporta la FGE dos muertos, siete vehículos robados y seis ‘levantones’ durante el jueves

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

En fast track y sin cambiar una coma, la 4T en el Senado consuma la Ley de Aguas

El oficialismo dispensó todos los trámites para acelerar la reforma y enviarla al Poder...

¡Atención Culiacán! Estas colonias se quedarán sin agua el próximo martes 9 de diciembre

Se pide tomar previsiones como la recolección de agua y priorizar actividades esenciales, ya...

Murió el comediante Eduardo Manzano, uno de los ‘Polivoces’

El comediante Eduardo Manzano murió a los 87 años. Es recordado como uno de...

En fast track y sin cambiar una coma, la 4T en el Senado consuma la Ley de Aguas

El oficialismo dispensó todos los trámites para acelerar la reforma y enviarla al Poder...

Ataca Pentágono otra lancha en el Pacífico: 4 muertos; van 22 bombardeos

El Comando Sur del Pentágono difundió una videograbación sobre el vigésimo segundo ataque contra...